domingo, 26 de agosto de 2018

¿Por qué tanto silencio sobre la intendencia de Diaz Perez?

por Walter Pérez*

  En diciembre de 2015 asumía Cambiemos en Lanús, la esperanza de muchos, era la posibilidad de que la nueva gestión realice una auditoria externa a cargo de una universidad prestigiosa, algo charlado en varias oportunidades con actuales funcionarios de Cambiemos, con el fin de transparentar.   Sin embargo, "reinó el silencio", todos quedamos bajo un manto de sospecha, daba lo mismo. Los funcionarios salientes devenidos en nuevos ricos o empresarios, que pasaron a vivir en countries, Puerto Madero o de mínima en un departamento en Lanusita y a los que sería imposible explicar su patrimonio. 
 Más un montón de trabajadores municipales, actores sociales, militantes políticos, con verdadera vocación de servicio, un alto compromiso con la comunidad y un corazón altruista. 
  Como dice el tango Cambalache: "en un mismo lodo todos manoseados... no hay aplazaos ni escalafón".   Hoy se abre una puerta de oportunidad: El "escándalo de los cuadernos", el ex secretario José López quien firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para ser el próximo imputado colaborador, homologado por el juez Claudio Bonadio, abre una posibilidad inesperada, para saber la verdad sobre: ¿qué pasa o pasó, en Lanús con las obras publicas y la gestión anterior en general?  La gestión entre 2008 y 2015, no fue transparente y la gestión 2015 a 2018 es exageradamente silenciosa.      
   Algunos ejemplos, que son un monumento a la desidia:  En 2012, Díaz Pérez, y los directivos de la firma Electroingeniería SA, firmaron un convenio para dar inicio al plan urbanístico que prevé un "cambio significativo" para la localidad de Valentín Alsina. La
empresa Electroingeniería iba a ser la encargada de llevar adelante el desarrollo del  "ambicioso emprendimiento urbanístico a realizarse en el predio de la ex Campomar", denominado Nuevo Valentín Alsina, una obra que jamás se empezó.   El dueño de electroingenieria  Gerardo Ferreyra y Jorge Guillermo Neira gerente de Electroingnieria fueron enviados a prisión.   
  O emprendimientos como La Maquinita, un barrio humilde, con un proyecto que había sido aprobado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas y se iba a terminar con fondos provenientes del Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Julio De Vido, por más 61 mil millones de pesos.  Díaz Pérez firmó un contrato con el representante de la empresa Metropolitana constructora SA (o Ciameco SA), Pedro Salaberri, para comenzar estas obras de vivienda, que no se llevaron a cabo.   Sobre este tema:  ¿Que tendrá que decir el ex director de Proyectos de Vivienda y Arquitectura de la Comuna, Martín Díaz, o el ex secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Lanús, Carlos Silva, o el ex secretario de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese?
  O los proyectos de Acuba  en el marco del programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. O la famosa SAPEM ("mas conocida como el kiosquito de Dario"), el gran agujero negro de la administración municipal, toda vez que por allí se realizan obras y contrataciones sin controles, licitaciones o cualquier otra fórmula de transparencia y legalidad. La llamada Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria Servicios Urbanos Lanús es en realidad un organismo que en la práctica está íntegramente financiado con aportes de las arcas municipales. Es decir que del supuesto aporte de empresarios privados que tendría que tener por su naturaleza, no tenemos ni noticias. 
En palabras del actor Alfredo Caseros: No somos bo..... #NSB.  El jefe de gabinete del Municipio de Lanus Diego kravetz es el artífice de esta ingeniería de silencio y el ocultamiento.  Yo también quiero flan.
  *Ex concejal PJ