sábado, 8 de septiembre de 2018

Los cuadernos del FMI en Grecia

por Lisandro Martínez*

La utilización de cuadernos escritos por un “fercho” de los servicios de inteligencia, emprolijados por un cagatintas del Pro -conchabado en La Nación- y difundidos por todos los multimedios para demostrar la corrupción de un sector de la burguesía nacional disfrazada de nac&pop, ha puesto al descubierto que toda la clase social propietaria y explotadora, organizada como Patria Contratista, ha estado conectada al mecanismo de saqueo a los presupuestos nacionales desde hace 80 años para enriquecerse por generaciones a costa del sacrificio del pueblo trabajador.
Que “el Rey haya quedado desnudo a los ojos del pueblo”, como lo cuenta Hans Christian Andersen hace 180 años, permite entender que el régimen en su conjunto está podrido de la cabeza a los pies y debemos superarlo antes que nos degluta.
   Ahora la presencia del FMI traído a escena por el “príncipe inepto” y su corte de mercaderes impiadosos nos brinda la oportunidad de abrir públicamente los cuadernos del FMI, que revisados con atención nos revelan con detalles operaciones delictivas para saquear países enteros.
La República Argentina está encaminada por Macri y el FMI al default, “el modelo de rescate” es similar al que se estableció durante 8 años en Grecia, donde las finanzas fueron sometidas a un ataque especulativo furioso, como el que acontece hoy en nuestro país y que va a desembocar irremediablemente en la cesación de pagos, lo cual va a permitir a los acreedores de Argentina -Bancos y organismos financieros internacionales que están a su vez quebrados-, intentar sobrevivir a su bancarrota chupándole la sangre a nuestro país reclamando una deuda que no es tal.
Por si a alguien le interesa saber que dijo la justicia sobre la deuda: Sorpresivamente el 13/7/2000 el juez Jorge Ballesteros falló señalando “la deuda es ilegítima, ilegal y odiosa”, la
sentencia del juez “detectó no menos de 477 operaciones irregulares -por parte de los usureros y la gran patronal Argentina- hasta ese momento”. En 2014 Erich Toussaint, Presidente del Comité por la anulación de la deuda del tercer mundo, frente a la Cámara de Diputados de la Nación volvió a calificarla “de ilegal e ilegítima” señalando “que fue contraída de espaldas al pueblo” (www.telam.com.ar16/10/14).
En Grecia, invocando a la corrupción, a finales de 2009 se revelaron irregularidades financieras y manipulaciones estadísticas cometidas en las cuentas del Estado durante años y que, por supuesto, siguen siendo practicadas por todos los países. La magnitud de la deuda recién “descubierta” era tal, que la UE no tuvo más remedio que acudir “al rescate”, mientras se aprobaban duras medidas de ajuste en el país (www.20minutos.es 29/11/11).
El Plan de austeridad de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo) en Grecia consistió en 3 “rescates”, 2010, 2012 y 2015, siempre encabezados por duros condicionamientos: 1. mayores recortes del gasto, 2. despidos de empleados públicos, 3. suba de impuestos, 4. elevar la edad para jubilarse a 67 años, si alguien se acoge a viejas conquistas como el retiro a los 62 años se le quita un 16% del haber. 5. Liquidación de todas las conquistas laborales, “reforma laboral” que en 3 años redujo los salarios al 50%. 6. Privatización de empresas y servicios públicos, cierre de escuelas, asfixia de hospitales, desocupación masiva, precariedad laboral y pobreza.
En 2011, señalando a los verdaderos culpables de la desfinanciación del Estado Griego, el Ministerio de Economía publicó la "lista de la vergüenza", que contenía más de 4.000 nombres de las grandes fortunas evasoras que le debían al Estado €14.877 millones en impuestos y multas por infracciones fiscales no pagadas (www.20minutos.es 23/1/11). Un calco de la burguesía chorra Argentina.
En 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en Grecia por la política de la troika, la jornada laboral era 50% más extendida con respecto al resto de Europa y denunció que la desocupación era del 27%.
Desde 2010 a 2013 hubieron 21 huelgas generales de 24 horas de duración cada una de ellas, esta forma de cumplir el ritual del paro, sin perspectiva posterior, indica la complicidad de la burocracia sindical, que simula luchar pero colabora para derrotar al movimiento obrero, una comedia protagonizada por Moyano, la CGT y las CTAs en Argentina.
En Grecia en 2011 fue creado el organismo Tapeid, encargado de las privatizaciones. Stergios Pitsiorlas, un hombre de la izquierda progre (Syriza), fue nombrado director de ese organismo y encargado de deshacerse rápidamente de una lista de activos de 71.000 bienes de propiedad pública, la privatización más grande del continente (www.eldiario.es/theguardian 31/5/16).
La cartera de activos del Tapeid estuvo disponible en Internet, incluía un catálogo de playas, islas, hoteles boutique, campos de golf, sedes olímpicas y propiedades históricas en Plaka, en montañas cercanas a la Acrópolis, etc. Por la isla Patroklos se pedían u$s185 millones y por un islote u$s 1,5 millones, todo bajo el lema “más vale reducir territorio que quebrar” (www.infobae.com.ar 18/9/12).
Los buitres sobrevolaban Grecia. Cary Jenkins, director de la financiera internacional Swordfish Research, informaba entonces "El Gobierno griego intenta demostrar que está preparado para hacer lo que sea para conseguir fondos. Para los ricos hay una oportunidad de tener su propia isla, así que es probable que haya un pequeño mercado” (www.20minutos.es 17/9/12).
La troika forzó a Grecia a renunciar a “los derechos de inmunidad” que impiden que los acreedores expropien activos de un Estado insolvente. Como la legislación griega impide vender terrenos estatales, el FMI cedió todo en concesión por 30 o 50 años: empresas, aeropuertos, la Lotería, ferrocarriles, más de 6.000 islas paradisíacas, los puertos del Pireo y Tesalónica y la empresa nacional del gas que ha suscitado el apetito de los azerbaiyanos. Un saqueo territorial al cual los argentinos vamos de cabeza si antes no echamos al FMI y a sus cómplices en la Rosada y en la oposición, quienes acompañan la enajenación de bienes públicos con la guitarra y votando decretos y leyes desde las gobernaciones, los concejos deliberantes y el Congreso.
Como el capitalismo está en crisis económica internacional, el objetivo del saqueo a Grecia fue transferir riquezas -producidas por el trabajo humano- para rescatar de la quiebra a bancos ingleses, franceses y alemanes (www.Clarín 1/8/16).
La troika consideró que debía operar en Grecia durante 99 años.
En abril de 2016, el gobierno “de izquierda” del FMI aprobó la oferta de Cosco, empresa china, por el 67% del puerto del Pireo, mientras la compañía alemana Fraport ganaba la licitación para operar ¡¡14 aeropuertos regionales durante 50 años¡¡ (www.eldiario.es 31/5/16).
El FMI incluyó en el remate de Grecia, islas y también bancos estatales “facilitando que continúen las operaciones sin que los ministros teman ser acusados de fraude” (www.diagonalperiodico.net 28/9/16).
Toda una confesión de los privatizadores, la coartada criminal igual no salvó a los saqueadores del oprobio; en 2013 le vendieron a precio de saldo al fondo de inversión BCH, capital de EEUU, la península deshabitada de Erimitris, un lugar de ensueños donde los pinos llegan hasta el mar (www.deguate.com 31/8/2015).
Los escándalos fueron parte del FMI y sus negocios espurios. “Tres antiguos miembros del consejo de administración del Taiped han sido acusados de malversación. Uno de los responsables de ese organismo tuvo que dimitir al ser sorprendido yéndose de vacaciones en el avión del empresario al que acababa de vender la OPAP, empresa de apuestas deportivas, la más lucrativa del país” (www.elespectador.com 27/8/15).
Los medios monopólicos proclamaron el 20/8/18 “la exitosa conclusión del programa de rescate financiero de Grecia por el FMI”, una verdadera patraña. Grecia está condenada a otros 42 años (2018-2060) de severa austeridad y de esclavitud por deudas.
La crisis de poder en Argentina, con un régimen que ha quedado expuesto desvalijador histórico del tesoro nacional a través de negocios cartelizados, habilita al pueblo trabajador a señalar:
Fuera Macri, el FMI y el régimen político. Asamblea Constituyente para deliberar y establecer la transición a otro sistema sobre otras bases sociales, que tenga como protagonistas a los trabajadores.

  (*) Del Partido Obrero