viernes, 5 de octubre de 2018

Cabrero por Arias: “Una burrada”

Ante la decisión del Concejo Deliberante de cambiar el nombre a la calle general José Inocencio Arias por el de el ex director técnico de Lanús, Ramón Cabrero me permito -frente a semejante burrada- comentar lo siguiente:
 José Inocencio Arias Militar y político argentino (1846-1912). Como teniente coronel dirigió las fuerzas que vencieron en La Verde a las fuerzas rebeldes del general Bartolomé Mitre. Se enfrentó al mando de las fuerzas bonaerenses al presidente Avellaneda, en los combates de Puente Alsina y Los Corrales(1880).Posteriormente se desempeñó como diputado nacional.Fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en el período 1894-1898 y elegido en 1910, gobernador de ésta, falleció durante el desempeño de ese cargo. 
La batalla de Puente Alsina dejó centenares muertos. Ocurriö desde el 20 de junio de 1880 en adelante. Este hecho es de tratamiento obligado en las charlas sobre historia de Lanús y el nombre de Arias es de menciön principalïsima: En la batalla de La Verde, Arias, con 900 efectivos, venciö a las fuerzas de Mitre que contaba con 4.500.
Apenas un par de ejemplos alcanzan para demostrar la importancia del personaje; muy relevante mäs allä de nuestros gustos y disgustos:
  Con todo cariño y respeto hacia don Ramón Cabrero, a quien admiramos como deportista y vecino, considero que la figura del general Arias no debe ser excluida de nuestra nomenclatura.
  En la foto: Nicolás Russo y la familia de Cabrero festejan la sanción del cambio de nomenclatura, en el HCD.
                                                                                               Omar Dalponte