sábado, 20 de octubre de 2018

HCD: José Perera, ciudadano ilustre

En la sesión de hoy el Concejo Deliberante declaró ciudadano ilustre de Lanús al artista plástico José Perera, de amplia trayectoria, que trascendió los límites del distrito con sus obras. Luego de la lectura de su extenso currículo, muchos tomaron conciencia de las múltiples obras, exposiciones y premios que obtuvo y que lo hacen merecedor de la distinción. Acompañado por su hija recibió la distinción de manos del presidente del HCD Marcelo Rivas Miera, luego de palabras de reconocimiento por parte de Natalia Gradaschi, Jorge Montero y Jorge Schiavone.
También se declaró ciudadano ilustre post mortem a Carlos Agustín Jonsson, por su aporte a la cultura. Nadie recibió su diploma.
  En la misma sesión se aprobó un contrato de comodato con la Asociación de Automóviles Antiguos para uso de un inmueble en el parque San Martín y se autorizó al ejecutivo a suscribir un convenio de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos provincial para asistir a víctimas de violencia de género.
Se probaron tres resoluciones: para que el ejecutivo refuerce el suministro de artículos de limpieza en las escuelas públicas para evitar la propagación del estreptococo; para que el municipio controle y haga cumplir las ordenanzas sobre boletos universitarios y terciarios únicos y boletos estudiantiles gratuitos en líneas comunales. La tercera solicita cámaras en las intersecciones de Enrique Fernández y Jean Jaures y pasaje Jorge Chávez con
República Argentina, en Gerli, y más presencia policial.
Por caminos diferentes 
 José Perera es el autor de las obras escultóricas que estuvieran emplazadas a la bajada del puente Alsina. Su Malevo fue removido para colocarse en otro destino, que pudiera ser en Valentín Alsina, localidad tanguera a la que fue destinada en origen. Quedaría atrás la idea de colocarla en Remedios de Escalada,  ferroviaria por excelencia. Y estaría acompañada por la pareja de tango que la completa, porque ambas esculturas están pensadas como una sola obra. Este tema aún debe resolverse pero no fue impedimento para la distinción de hoy. Cabe señalar la calidez con que se desarrolló la entrega del diploma, que "copó" la sesión, recibiendo felicitaciones y aplausos. Pocas veces se vio en el recinto un acto similar en un ambiente cordial , que acaparó la atención de los medios . Es que Perera transitó todas las manifestaciones del arte, haciendo suyo el batido del metal para realizar esculturas de gran tamaño. Pero además es humilde. Y esas cualidades hacen a un verdadero artista. 
                                                                                   Marta Santos