domingo, 11 de noviembre de 2018

Negocios con dinero de los trabajadores

por Lisandro Martínez*

En 2003 los K proclamaron la reconstrucción de la burguesía nacional precarizando el 35% de la  mano de obra, con salarios del 50% de la canasta básica.
 Los parques industriales fueron el escenario donde las patronales recibían todas las ventajas para radicarse y se les otorgaba a precio de remate o gratis enormes predios.
  Todo corría a cuenta de los contribuyentes -es decir los trabajadores- que pagan los impuestos al consumo. Esa era la llamada industrialización K.  
En 2006 Paquetá empresa de calzado y vestimenta deportiva instalada en Brasil se asoció con Perchet SA Argentina –creada para aprovechar las ventajas impositivas, salariales y de radicación.
 Desde Nación, provincia y municipio prepararon en Chivilcoy una propuesta de impuestos a la baja, subsidios salariales, inmueble a estrenar en el Pque Industrial “el 8/8/2007 se firmó el contrato para la cesión de la nave de Paquetá” (www.larazondechivilcoy.com.ar 09/8/2007). La ceremonia se realizó en el Palacio Municipal y Perchet/Paquetá ya había incorporado a 400 empleados, según señaló en el acto el intendente Ariel Franetovich.  
   En el contrato se decía que la municipalidad facilitaría en préstamo gratuito (comodato) a la empresa Perchet Argentina SA un inmueble construido tipo nave industrial con instalaciones de infraestructura y dependencias de 5.585,60 m2 ubicada sobre un terreno de 14.296 m2', como el municipio pidió un crédito para construir. Perchet Argentina SA se obligaba a abonar al municipio $20.000 mensuales para amortizar el préstamo bancario que se utilizó. No obstante una cláusula contractual señalaba que por cada 70 obreros que emplee la empresa se reducirá un 10% de los $20.000 mensuales. Como rápidamente Perchet Argentina/Paquetá Brasil, superaron los 700 empleados el canon se efectivizó pocos
meses y quienes siguieron pagando la cuota del crédito fueron los contribuyentes.  
   Desde el inicio de sus actividades Perchet Argentina SA, contrató 60 operarios de Chivilcoy con un sistema de becas por el cual PBA les pagaba $200 por cabeza. Ese subsidio representaba casi 30% de la paga total, de $700, que los operarios cobraban. Ricardo Salgueiro titular de Perchet decía "Vamos paso a paso. La idea es que a fin de año haya más de 300 operarios trabajando, todos con esta modalidad" (www.clarin.com.ar 6/5/2006). Para mayor ilustración de la transferencia del dinero de los trabajadores a los explotadores “El gran diario Argentino” ampliaba “La PBA tenía presupuestadas 5.000 becas para 2006. Hasta ahora, la  utilizaron Toyota y Peugeot y el laboratorio MR Pharma (La Matanza y Tortuguitas), la alimenticia Cagnoli (Tandil), la textil We Ar (del polo textil de Coronel Suárez) y adhirieron varias empresas del parque industrial La Cantábrica. En Ferrum, la fábrica de sanitarios, tienen más de 1.300 empleados, pero también quieren aprovechar los subsidios de PBA” Esto expone una voracidad patronal sin límites y que el capital inicial lo ponemos los laburantes en un porcentaje muy alto con lo que los riesgos capitalistas no existen.
   Con Macri siguió el mismo dispositivo –cierre de Cresta Roja después de millonarios subsidios- y el 20/8/18 pretextando acumulación de stocks Perchet Argentina SA /Paquetá anunciaron que 600 de los 900 obreros serían suspendidos por la caída de ventas al mercado interno (wwwpagina12.com.ar 21/8/18). Bastó que la crisis internacional pegara un salto para que entre agosto, setiembre, octubre y principio de noviembre surgieran sólo reclamos legislativos de parte del PJ/FpV, para que el Congreso bonaerense fije una conciliación obligatoria que garantice la continuidad fabril, esto nunca pasó ni pasará. En cambio las centrales obreras que responden al PJ/FpV no decidieron a la fecha un plan de lucha ni acciones gremiales sostenidas.  
  El lunes 5/11/18 UTICRA (sindicato del calzado), la CGT, la CTA y la Mesa de Unidad Sindical, convocaron a “una volanteada” en el Parque Industrial de Chivilcoy (Km 160,5. Ruta Nac. 5) ante la amenaza de 650 despidos en la principal fuente de trabajo de la ciudad.
   La concentración popular se transformó en movilización y corte de la ruta 5; esto sucedió después de una semana de reuniones en el ámbito nacional y local y allí se conoció que la empresa brasilera señaló que cerraba su planta el 20 de diciembre, proponiendo 200 retiros voluntarios con un 140% en las indemnizaciones. Dante Sica –ministro de Producción y Trabajo- viajó de urgencia a Brasil a entrevistarse con la patronal. Desde Chivilcoy se comunicaron con el ministro de producción de PBA, Tiziado pero sin resultados, lo que coloca al conflicto sindical como una crisis política municipal, provincial y nacional en ascenso.
   Las gestiones por el futuro de la fábrica están sujetas a una interna entre referentes de Cambiemos y el intendente Guillermo Britos (ex PJ/ FR), quien además negocia por entrar a cambiemos. Britos se ha convertido en un hombre del Ministro J. De La Torre, para lograr ser reelegido en el 2019 en la boleta de Cambiemos. Otra faceta de la crisis la desenvolvió José “Josito” Ferro, concejal de Cambiemos y número puesto para representar esa agrupación, quien aseguró que si no se reabre la fábrica renuncia a su puesto de Concejal y a la política.
   El impacto social y económico que provocará en Chivilcoy que no circulen más los $14 millones mensuales de los obreros de Paquetá alimentará una crisis sin precedentes. 
   El 8 de noviembre el directorio de Paquetá Brasil emitió el siguiente comunicado: 1) Paquetá no se va de Argentina; 2) La capacidad fabril/industrial instalada en Chivicoy está intacta; 3) Hasta el 31/12 está abierto el retiro voluntario con el 40% de gratificación adicional; 4) Al 31/12 la actividad fabril se interrumpe por falta de pedidos y ante la imposibilidad de pagar salarios el personal que no adhiera será despedido. Esperamos que todos adhieran al retiro; 5) Hay un compromiso expreso del Ministerio de Producción de la Nación de ayudar a la empresa a conseguir nuevos pedidos para retomar la actividad productiva en 2019. (www.lasintesis.com.ar 8/11/18)
   Esta es una nueva extorsión sobre los trabajadores para volver en enero de 2019 sin personal efectivo, con nuevas y superexplotadoras condiciones de trabajo, con salarios adecuados a la “crisis de la patronal” y sin garantías de continuidad.
  Hay que ocupar la planta, convertir la lucha en una causa popular, exigiendo la estatización de la planta bajo control obrero.

(*) Del Pasrtido Obrero