martes, 4 de diciembre de 2018

HCD: Desorden y sesión en cuarto intermedio

Hacen falta 13 concejales en las bancas para votar el presupuesto 

Diversas organizaciones políticas y sindicales, impidieron el tratamiento del presupuesto anoche. De allí que el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera decidiera, cuarto intermedio mediante, continuar la sesión esta mañana y con esas organizaciones afuera, con la entrada prohibida (foto). El desorden de ayer tenía también como objeto no permitir el tratamiento del presupuesto, que debe realizarse con una asistencia de, al menos, trece concejales. Por eso para poder continuar hoy hace falta esa mitad más uno en el momento del tratamiento del expediente, lo que pone en apuros a Cambiemos. Los bloques de UC ya anticiparon que no darían quórum para realizar la sesión y quedaría entonces en manos de los ediles del FR la continuidad de la sesión.
Sin embargo algunos de los manifestantes de la barra increpaban -otros pedían- a Sebastián Beroldo que ese bloque no acudiera al recinto, para impidir el tratamiento del presupuesto. Beroldo los tranquilizó dejando entrever -al menos así pareció- que era lo que iba a hacer...
Un grupo numeroso conformado por integrantes de Musla, ATE, SUTEBA, Barrios de Pie, CTA, HIJOS, MTE, Nuevo Encuentro,  CTEP, Municipales y JP interrumpieron con bombos, cánticos, groserías e insultos, el tratamiento de la ordenanza que autoriza al intendente a suscribir con la Dirección General de Cultura y Educación provincial el acuerdo de "Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura Escolar" para los establecimientos
educativos del distrito.
Cuarenta minutos le llevó a Natalia Gradaschi (UC-FV) desarrollar su argumentación en contra del mismo y mientras se procedía a la votación en general del expediente, que proyectó un resultado afirmativo, los ocupantes de la barra dieron lugar a una extensa gritería que no permitía la votación en particular. 
A pesar de los reiterados pedidos de Rivas Miera para que permitieran la votación, los manifestantes -alentados por concejales de UC  y colaboradores- continuaron con el desbarajuste, lo cual motivó al presidente a establecer un prolongado cuarto intermedio. Luego de una hora se intentó reanudar la sesión y a pesar de que el griterío comenzó nuevamente, se procedió a la votación, que dio un resultado de doce positivos a once negativos. Luego de este acto se llamó a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 11 hs., en que se reanudará la sesión. La confirmación de la misma llegó a los periodistas a las 23,30 hs.
Mientras tanto, la concejala Noelia Quindimil, aparte de recibir insultos cuando homenajeó a Manuel Quindimil en ocasión de aprobar el cambio de nombre a la avenida Máximo Paz, sufrió el daño a su vehículo: fue cortada la protección de la rueda de auxilio mientras los agentes de la policía que "custodiaban" el HCD dormían en el móvil. Habría sido la concejal Laura Lavandeira quien los descubrió y los increpó fuertemente a los policías.
No llegó a tratarse el presupuesto, lo que será resuelto cuando hoy continúe la sesión que, según informó Rivas Miera, "será a puertas cerradas, con la presencia de concejales, empleados administrativos y periodistas acreditados" para resguardar el orden de la sesión. 
Tiene las atribuciones para hacerlo.
  Marta Santos