jueves, 6 de diciembre de 2018

HCD: Y al final, se aprobó el presupuesto...

Con la presencia de 23 concejales-Gustavo Magnaghi estuvo ausente- se aprobó el martes el presupuesto para el Ejercicio 2019 presentado por el departamento ejecutivo. O sea, todos dieron el quórum para su tratamiento, luego del cuarto intermedio establecido en la noche del lunes. Mientras un pequeño grupo de manifestantes llegó al HCD y quedó afuera, ya que la sesión se realizó a puertas cerradas tal como había sido establecido por Marcelo Rivas Miera.
  En total tranquilidad, los ediles desarrollaron sus argumentos luego de la enumeración que hizo Jorge Schiavone (Pro) respecto de cifras y porcentajes, marcando el destino de los fondos a aplicar en cada una de las secretarías. Del proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para ejercicio 2019 que asciende a un monto total de $5.340.685.100,92, son $775.206.397,39 los recursos con afectación específica y el resto, más de cuatro mil millones, corresponden a recursos de libre disponibilidad.
  El K Jorge Montero (foto) hizo referencia a que en cada secretaría se recibirá menos dinero que el año en curso si se tiene en cuenta la inflación y que no vienen de Nación suficientes recursos, delegándose todos los gastos que no cubren, en el municipio. Por eso, indicó, para terminar la obra pública se piden préstamos a los bancos (haciendo referencia a otro expediente que se aprobó por mayoría, por un préstamo del Banco Provincia de $150 millones de pesos).
Los K Natalia Gradaschi y Edgardo Depetri estuvieron en sintonía y este último señaló que "muestran los números pero no los discuten con nadie. Tienen la decisión de desacoplar lo que pasa en Lanús con las políticas de Macri" pero son lo mismo. "El presupuesto hay que discutirlo entre todos", afirmó Grdaschi.
Mariano García (UC) explicó que es un presupuesto que se cierra a la baja porque aumenta
un 8% y la inflación es mayor. "Hace dos años que discutimos quienes son los buenos y quienes los malos y solamente tenemos posiciones distintas. Lanús está devastado. Suben los servicios de energía y seguimos sin luz. No vamos a ver más obras, vamos a ver más deuda. Deberíamos juntarnos Somos opositores, no enemigos, empiecen a convocarnos".
Fue Nazarena Mesías (UCR) quién hizo referencia a lo sucedido el día anterior: "Los concejales de la oposición se llamaron a silencio cuando insultaron a una compañera (en referencia a Noelia Quindimil)". Señaló que muchos ediles de la oposición hablan de la violencia de género pero "me preocupa que tengan memoria selectiva".
Proyectos aprobados
  Se aprobaron una cantidad de convenios. Entre ellos el de cooperación y asistencia técnica con el Tribunal de Cuentas provincial y otro con el Ministerio Público provincial. Se aprobó un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Provincia destinado a obras complementarias de Don Orione y Olazábal y se convalidó el firmado con ACUMAR para cesión en comodato de unidades sanitarias móviles.
Entre otros, se aprobó la modificación del Organigrama municipal, el empréstito con banco Provincia para obras de pavimentación y bacheo, y se autorizó al intendente a suscribir con la Dirección General de Cultura y Educación provincial el acuerdo de "Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura Escolar".
                                                                                       Marta Santos