martes, 11 de diciembre de 2018

La crisis mundial sigue a pesar del G20

por Lisandro Martínez*

El G20 fue una parodia que mostró un país -la Argentina- de rodillas. La seguridad, desde hacía 2 años la trabajaban 50 agencias de seguridad extranjeras. China trajo sus propias tanquetas antidisturbios. El control del espacio aéreo de Baires lo operó otro país, varios aviones de EEUU dominaron El Palomar. Uruguay aprobó el ingreso de tropas ajenas para la logística. (www.sinpermiso.info 9/12/18). Por lo que Bulrrich y sus “pinches” gatillos fáciles quedaron a cargo del servicio de coctelería.
  Trump en Baires se ganó la estatuilla a la comedia de enredos: Engañó a los partícipes y se burló del G20 mintiéndole a Mauri. ¡Fue impecable!. El mismo día que se reunió con Xi Jinping –presidente de China- Trump ordenó detener a Meng Wanzhoula, directora del gigante de telecomunicaciones Huawei, quien le está “pasando el trapo” a Apple, colocándose como segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. La mujer fue apresada en Canadá por orden de EEUU, sin dar motivos del arresto. China denunció a Washington y Ottawa por la detención y exigió su liberación. (www.elcomercial.com.ar 6/12/18).
   Así la tregua entre China y EEUU pactada en el G20 fue una farsa de Donald, quien forreó al G20 de Macri y a los amanuenses nativos de la pauta oficial, mientras tomaba como rehén a la directora de Huawei.
Pero los desplantes patronales tienen límites en la realidad, el derrumbe de las bolsas y el riesgo país a 730 puntos (losandes.com.ar 8/12/18), marcan el ritmo de una crisis que supera los memes destinados a Macri o Trump.
  La guerra comercial avanza a paso redoblado como soldado rumbo al campo de batalla y EEUU que es el centro de la crisis económica desde el desplome de las hipotecas en 2008, en lugar de revisar su política, ha decidido borrar del mapa a la competencia de los monopolios que operan en EEUU, pero todo el operativo “el elefante” lo tiene que hacer encerrado en un bazar cuya piezas más apreciadas son “la globalización” y el “libre comercio” un modelo -todavía con leche en las ubres- al que hay que engatusar mientras se pasa a degüello a la competencia.
   El 8/3/18 pusieron a sonar “Los tambores para una guerra comercial” (www.elpais.com
17/3/2018). El dato duro para EEUU, es que China se convirtió en el productor del 49,6% del acero mundial y aprovechó el metal barato motorizando en su país la construcción más extensiva de la historia humana. En marzo Trump en la Casa Blanca anunció la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y de aluminio. Esto cayó mal entre los productores de acero entre ellos, Techint, Tenaris y Aluar de Argentina.
   Antes para eliminar competencia comercial el FBI y la justicia yanqui armaron en 2014 el “Lava jato” en Brasil, donde involucraron al gobierno del PT quien a través de la corrupción naturalizada por el capitalismo avanzó con un modelo “desarrollista” que involucró al empresariado. Esta alocada opereta protagonizada por un país tercermundista que soñaba con disputarle mercados al imperialismo provocó la caída de Dilma, se armó un golpe institucional y se instaló un estado fascistizante en manos del ejército.
   Pero como el epicentro de la crisis mundial es EEUU, la guerra comercial tiene allí profundas expresiones. General Motors decidió cerrar 3 plantas: Lordstown, Ohio, en Detroit-Hamtramck Michigan y Oshawa, en Canadá. Están al cierre otra planta en Detroit y otra en Baltimore. GM señala a Trump, como responsable, ya que los aranceles a la importación de acero desde mayo le costaron cerca de u$s1000 millones extras de materia prima para fabricar. (www.hispantv.com 26/11/18)
  En Argentina los chantajes del Departamento de Estado, el FBI y la CIA los conocemos como “Los Cuadernos Gloria”. En este caso escritos por un iletrado del Ejército y ventilado por un periodista del diario La Nación tambien ´”al servicio de la patria”. Los apuntes ampliados y corregidos describen una verdad de Perogrullo: la existencia de “El club de las obras publicas”. La noticia no sorprende ya que en los países capitalistas. Las empresas que participan de negocios públicos lo hacen como un coimero más, pero bajo el paraguas del PE. Hay un acuerdo per se para vaciar las arcas estatales en provecho de funcionarios y empresarios y luego fugar los capitales hacia paraísos fiscales. Las grandes fortunas se hicieron a costa de ser prestadoras de servicios al estado.
   A la desindustrialización al galope, que impulsa el FMI en Argentina, se suma el pedio de cárcel para los dueños de Techint, Ternium, Tenari, Siderca, Tecprol. La principal patronal argentina tiene fábricas en Lanús, Campana y otros lugares del mundo. La justicia italiana pidió el año pasado la indagatoria de los Rocca por el pago de sobornos denunciados en el Lavajato y sus vínculos con offshore y cuentas en Suiza (www.diariopulse.com 1/12/17). A 2 días del G20 el juez Bonadío presentó cargos contra Palo Rocca por Asociación ilícita. (www.eleconomista.com.ar28/11/18). Los Rocca están acusados por la SEC organismo que controla la bolsa de EEUU, como estafadores de sus accionistas en Wall Strett, por la caída de acciones de sus empresas (www.lapoliticaonline.com 29/11/18).
   La catarata de despidos y cierres de empresas indica una catástrofe social en Argentina que gana volumen a díario, esto espantó a la sometida burguesía nacional quien pasó de alabar: 1. la devaluación. 2. que los obreros sean monotributistas. 3. que se meta mano en las cajas de jubilados. 4. se naturalizaran las cuentas offshore. Ahora que el parque industrial nacional tiene cartel de remate del FMI, ahora cuando la cola de paja se les incendia el vicepresidente de la UIA, ha dicho que “este modelo económico no tiene en cuenta al sector industrial. Votar a Macri es suicidarse” (www.ambito.com 26/11/18) Pero votar a el PJ, CFK, etc es caer de las brasas al aceite. El voto en blanco en 2015 ante la opción Scioli y Macri ha sido un acierto político de la izquierda innegable frente a candidatos de un régimen acabado.
   El cuadro político de lucha contra la precarización, el ajuste y la superexplotacion del capital está movilizando a masas con la iniciativa en todo el planeta (Francia, Belgica, Holanda, España, etc.) y la consigna “ellos o nosotros” gana adeptos. Las protestas salieron de París y se extendieron a Burdeos, Toulouse, Marsella, Lyon o Nantes, y llegaron a países vecinos. En Bruselas se produjeron enfrentamientos y hubo 400 detenidos. Mil chalecos amarillos participaron en la protesta. Mientras en Holanda, Rotterdam, La Haya, Maastricht, Eindhoven y Groninga protestaron varios cientos contra la GRIETA entre ricos y pobres exigiendo la renuncia del Gobierno liberal de Mark Tutte, la salida de Unión Europea (UE) y una reducción en la edad de jubilación”. (www.baenegocios.com 10/12/18)
Fuera Macri y el Régimen político del capital. Asamblea Constituyente. Gobierno de los trabajadores.

   (*) Del Partido Obrero