viernes, 4 de enero de 2019

Escándalo por estafas con licencias médicas en la policía local

Dos conocidos médicos y Sanidad Policial, denunciados

  La información primero provino de un ojo avizor que desde la justicia le avisó a La Defensa que estaba por estallar un escándalo en el ámbito local con respecto a las “carpetas médicas” policiales, con que efectivos de la fuerza del orden “compran” licencias -a dos reconocidos médicos locales- con las que estafan al estado: Simulando enfermedades cobran sueldo sin trabajar, a veces por meses. Claro que para que esto ocurra tiene que existir un médico delincuente y una dependencia policial que avale los diagnósticos del cureta en cuestión. Esta información original ahora está respaldada por una fuente policial bonaerense.
  El restituido jefe de la Policía Local de Lanús, comisario mayor Marcelo Gonzalez (foto) lleva en la mayor reserva -hasta ahora que La Defensa lo pone en negro sobre blanco- una investigación sobre las licencias médicas truchas que son un verdadero azote en las fuerzas policiales, no solo en la docencia. 
Gonzalez, que venía observando con curiosidad la cantidad de “enfermos” que padecía la policía a sus órdenes, puso la lupa en su cuerpo de agentes a raíz de la detención de tres agentes locales por participar de una banda -que no es esta- que falsificaba certificados médicos para justificar faltas de otros uniformados. 
  En este sentido, en Lanús sucedió un caso emblemático: Una pareja de policías presentó una licencia médica y los supuestos enfermos se fueron de paseo a Francia. La frutilla del postre es que los personajes volvieron diez días después que se les venciera la autorización pero desde la oficina sanitaria de la bonaerense, ¡les otorgaron licencia con retroactividad!
  Estos certificados por enfermedad se extienden regularmente por 30 días y es de “uso y costumbre” que se renuevan hasta dos veces. Es decir que el agente que comete esta
estafa, cobra tres meses sin trabajar.
  Y esta denuncia por estafas le presentó el propio jefe Gonzalez a mediados del año pasado y duerme el sueño de los justos en lo del fiscal Mariano Leguiza Capristo, de la UFI 1 de Lanús. Y atención: Gonzalez no se va en eufemismos, pues nombra en su presentación a dos conocidísimos médicos de Lanús, ex funcionarios jerárquicos municipales y de amplia trayectoria en la arena política, como fabricantes de certificados truchos, y a la División Sanidad Lanús de la Policía Departamental local, como organismo que refrenda estas diagnosis, con la firma de cuatro médicos: Alfredo Breglia, Gustavo Bernardi, Daniel   Daneiluk y Juan Rosales.