domingo, 13 de enero de 2019

Millones para consultoras truchas: ¿Quien maneja la ronda catonga?

Millones van a parar a agujeros negros y los concejales opositores del bloque "Ñoquis del 29", miran para otro lado

 En realidad la nota del viernes pasado en lugar de llevar por título “¿$980.000 para una empresa de Kravetz?”, debería haberse preguntado hasta qué punto involucra a Lanús la “ronda catonga” de encuestadoras y consultoras truchas que al parecer hace las delicias del macrismo -o por lo menos de una parte- para derivar fondos públicos a las arcas partidarias o a los bolsillos particulares de sus actores. Porque que existe ese armado, es un hecho.
Y en este escenario hay que poner en resguardo esta advertencia, que una figura de los primerísimos planos de esta administración municipal, le hizo a La Defensa en estos días: “Kravetz lo va a llevar a Grindetti a la ruina”, dijo. Y señaló que el jefe de Gabinete, “es un verdadero monje negro y es realmente quien maneja a su antojo el municipio de Lanús”.
 Pero esa advertencia no es justa con Diego Kravetz, ya que el caso que ocupó la nota del viernes lo pone como figura principal en la ronda catonga de las consultoras que son beneficiadas por millonarios fondos de las administraciones públicas controladas por el macrismo, cuando a lo sumo es un engranaje más de esa organización.
  Porque la nota de La Defensa alude a 980.000 pesos que la comuna lanusense le otorga a Trespuntozero SA (foto) y la dueña de la consultora es Flavia Elisa “Shila” Vilker, una ex dirigente juvenil K quien reemplazara a José Ottavis al frente de la Dirección General de la Juventud en el GCBA durante el gobierno de Jorge Telerman, y que supo compartir
militancia con Kravetz en ese partido, y que como él ahora forma parte del elenco inestable macrista.
  Pero Vilker y Kravetz no compartieron solamente militancia K y M. También compartieron el teléfono cuando Kravetz se alzó con dos millonarios contratos que le asignó el Ministerio de Hacienda de CABA, cuyo titular era Grindetti. 
  Relata el periodista de investigación Ricardo Ragendorfer sobre la denuncia por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero, que presentó el integrante de la Fundación Alameda, Lucas Manjon patrocinado por el abogado Daniel Llermanos, en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi: 
  «El  4 de noviembre de 2015, Grindetti, ya intendente electo de Lanús, anunció el nombramiento de Kravetz en la Secretaría de Seguridad. A la semana, el Ministerio de Hacienda porteño, todavía en manos de Grindetti, hizo un pago de 896 mil pesos a la ignota consultora Signica SRL, cuyo socio gerente es Kravetz, por un supuesto estudio sobre “satisfacción de contribuyentes”. Y el viernes 20 efectuó otro pago de 972 mil pesos a dicha firma, esta vez por un presunto estudio sobre satisfacción de proveedores».
  «Signica SRL, el sello empresarial de Kravetz, fue registrada en 2012. Y como socia figura su prensera, la norteamericana Mariana Feuerman. Recién en noviembre de 2013 empezó a trabajar allí la única empleada, Susana René López, quien desde 2007 es también empleada de la Legislatura. Únicamente entre 2012 y 2014, ese emprendimiento (concebido, según su folletería, para brindar “servicios de consultoría y asesoramiento e información a personas físicas y jurídicas, para campañas electorales o comunicacionales”) le facturó al gobierno porteño más de cuatro millones de pesos. A eso se le añaden los dos últimos contratos rubricados por Grindetti en las horas finales de Macri como alcalde por un total de 1.868.000 pesos, desglosados en dos pagos (y por dos trabajos diferenciados) para así eludir los controles establecidos por el propio Gobierno de la Ciudad. Y todo con una sola empleada».
  «Cabe destacar un detalle: en el proceso licitatorio de tales contrataciones también participó (y perdió) la empresa Trespuntozero. Lo curioso es que su número telefónico es el mismo que el de Signica SRL», concluye Ragendorfer en un artículo que titula: “Los negocios turbios de Kravetz y Acuña”.
  Esta ronda catonga, un sistema fraudulento de recaudación implementado por un sector significativo del partido gobernante, ha sido tema de Tiempo Argentino, Periodismo Ciudadano, Nueva Ciudad, El Disenso, y Nuestras Voces, además de La Defensa, entre otras publicaciones.
 A quien no parece preocupar el tema, es al arco “opositor” lanusense, concejales incluidos...