martes, 5 de febrero de 2019

El ruidazo de Lanús y de todo el país, necesita un programa de salida

por Lisandro Martínez*

  El 14/8/2009, escribíamos en La Defensa de Lanús: “Abajo el tarifazo; ahora vamos por la nacionalización de los pulpos”; allí señalábamos que el pueblo se había lanzado a las calles durante 7 meses movilizándose en casi todos los rincones del país y que en Lanús asistíamos a “la apertura de gambas” de todo el arco político frente al tarifazo de Edesur: Darío Díaz Pérez enrejó el municipio y reforzó el pelotón policíaco, dando a entender que había que pasar por los palos antes que él se dignara a explicar su inconducta frente a los vaciadores de la privatizada Edesur. El HCD con mayoría K se había dedicado a un tramiterío que caracterizamos de “vergonzoso”. Otros le echaban la culpa “a la gente que no lucha”, como hoy señalan la culpabilidad de quienes votaron a Macri o los 2 millones de electores que no avalamos a Macri ni a Scioli por ser representantes de los que nos habían –en décadas- colocado en manos de las privatizadas para que nos roben con los tarifazos.
    Recordábamos en ese artículo: “El gobierno ‘nacional y popular’ que ostenta el galardón ‘al entreguista’ ha llevado a la Argentina a ser el único país en el mundo en que los recursos energéticos están en manos privadas”. Eran los Nac&Pop quienes controlaban el HCD de Lanús. Los únicos “patriotas” que defendieron las causas populares y de la nación fueron los vecinos de a pie y sus organizaciones. Los bloques parlamentarios se borraron o concurrieron a cortes y movilizaciones para desmoralizar al vecino y decíamos además: “Los parlamentarios oficialistas se cansaron de defender la política entreguista, incluso hoy, retrocediendo en chancletas -por la movilización popular que se había desatado-, le regalan mediante subsidios $500 millones del tesoro a los monopolios energéticos como forma de refrendar a quiénes tributan”. Denunciábamos en aquella nota que “el tarifazo al consumo es un punto en común y de acuerdos entre CFK y la oposición sojera, de Macri, Acuerdo Cívico y De Narváez. Todos quieren el retorno al FMI y eso significará tarifazos superiores al que
acabamos de frenar”. Un pronóstico más que justo.

   “El triunfo popular -que se había concretado- aunque acotado, le ponía freno a la transición post kirchnerista y dejó a los golpistas destituyentes (macristas y otras sanguijuelas) sin maniobras, planteándoles un horizonte de sublevación del soberano si intentaban imponer su política draconiana”. El comportamiento del gobierno de CFK fue lamentable: 1) Puso en pie el Consejo Económico y Social que dictó un salario mínimo de $1.500 cuando la canasta básica cuadruplicaba esos valores. 2) Avaló la subida de los títulos públicos a favor de los tenedores de la deuda y 3) Defendió a ultranza el tarifazo en los servicios”.
   “Con la resolución 566/08 de Energas, el metro cúbico del gas aumentó desde julio del 2008 de $ 0,14 a $ 0,25 para el consumo de 800 a 1250 m3, es decir el incremento fue entre el 43 y el 56%”.
   “Los aumentos en el m3 consumido (tarifa "pura") fueron dispuestos en virtud de los acuerdos de "normalización del precio del gas en boca de pozo", que el gobierno suscribió con los monopolios petroleros. Esa retribución adicional estuvo asociada a compromisos de mayor extracción. Pero la producción de gas continuó cayendo en el año 2008. O sea que la "normalización" de los precios concluyó en otra estafa de las petroleras y el Estado contra trabajadores y consumidores. Esto se dio cuando el barril de petróleo en boca de pozo (en Argentina) tenía un costo de u$s 5 y se vendió un 700% más caro a u$s 70 (aunque en 2007 llegó a venderse a u$s 150)”.
   El macrismo y la UCR prometieron que con los tarifazos reconstruirían el sistema eléctrico pero las tarifas se incrementaron 1.000%, acompañadas de cortes de energía y ni que hablar en Lanús que los apagones contra el pueblo involucran entre 5000 a 7000 familias desde hace años (ver la Defensa). Aquí Edesur desde el 2015 forreó a Grindetti demostrando quien manda y quien obedece sin chistar.
  Esta situación impuesta desde 1992 con Menem privatizador se fue nutriendo con la complicidad de los “opositores” PJ/FV, etcétera, quienes subsidiaron con dinero del pueblo a empresas quebradas y en la ilegalidad de no haber cumplido nunca con los pliegos privatizadores. En estos 26 años, oficialismo y oposición rescataron a Edesur y Edenor repetidamente.
   Los subsidios nunca dejaron de ingresar a Edesur y Edenor y también a las empresas extractoras de gas (con que se alimentan las usinas), como Techint acusada de fraudes contra el erario público y presente en los cuadernos de Centeno/Departamento de Estado yanqui. El subsidio a la producción de gas es la confesión de una burguesía podrida que alimenta a la mafia nacional e internacional y paga en 2019 a los operadores de Vaca Muerta u$s 7,5 cuando el precio es u$s 4.
   Los Nac&Pop que polemizaron por nuestro rechazo a cualquier compromiso político con las fracciones patronales -luego del debate con Guillermo Moreno- y han demostrado que “son eternamente niños” en los términos que lo explicó 2.000 años atrás Cicerón: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser eternamente niños”. Y el gravísimo problema de la desmemoria es la negativa a recordar lo que pasó hace menos de una década.
   La deuda externa y los subsidios a las patronales son los dos mayores latrocinios al pueblo y su resolución no se dará por mayoría parlamentaria. El régimen político acabado no se va a ir y el pueblo deberá desplazarlo del poder convocando a una Asamblea Constituyente en el camino al gobierno obrero.
El movimiento de lucha contra los tarifazos tendrá que ir por:
  1. Nacionalización de las empresas eléctricas y del sistema gasífero (producción, transporte y distribución) bajo gestión de los trabajadores; apertura de los libros para que se libere el secreto comercial capitalista y saber cuál es el costo real de la energía, porque la privatización significó el colosal desmantelamiento industrial y logístico de YPF y el vaciamiento de las reservas comprobadas de hidrocarburos del país.
2. Derogación de los tarifazos aplicados desde 2015, sean cargos fijos o aumentos de tarifa.
Argentina, arrodillada frente a los monopolios chupasangre, necesita expulsar del poder a quienes están asociados al saqueo.

   (*) Del Partido Obrero