viernes, 22 de marzo de 2019

Combate a la clandestinidad en la elaboración del pan

La gobernación estudia un plan de Lanús

El intendente Néstor Grindetti, el concejal y secretario general del Sindicato Obrero Panaderos, Gabriel Ruiz, le presentaron al ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquis, un plan de trabajo que tiene como objetivo el abaratamiento del precio final del pan en la provincia. La propuesta tiende a combatir la clandestinidad tanto en la industria como en la comercialización del pan, que se estima, llega al 45%. Ruiz afirmó que el plan “ataca directamente la evasión y es también una herramienta eficaz para combatir la informalidad laboral con un claro beneficio económico para el sector". 
   "Si podemos ordenar la industria entre panaderos, empresarios y Gobierno podemos combatir la clandestinidad y de esta manera los costos del precio final del pan podría ser aún menor", dijo Ruiz. 
La propuesta a largo y mediano plazo contempla: 
* Una política firme tendiente a transparentar/regularizar la entrega de harina en las panaderías proponiendo a tal efecto la creación, en cada municipio, de un centro de acopio de harina para su posterior distribución a los empresarios panaderos formalmente registrados. 
*Tolerancia cero frente a la elaboración clandestina del pan.
* La obligación de colocar en un lugar visible un sticker que indique el lugar de procedencia
y elaboración de los productos que se comercializan; bajo pena de la sanción correspondiente para desalentar la compra clandestina del producto.
* Registro de panaderías o comercios habilitados para la elaboración y expendio del pan y afines, en cada municipio, lo que permitirá acotar el margen de error en la lucha contra la evasión y la clandestinidad en este sector de la industria. 
* Suspender por el plazo de 180 días toda habilitación vinculada al sector panaderil, hasta tanto se arbitren los mecanismos que permitan articular la confección del registro de panaderías y comercios del sector habilitados.
   Sarquis se comprometió a estudiar el tema y habrá una segunda reunión para la puesta en marcha de la propuesta presentada por el Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús.