sábado, 30 de marzo de 2019

La UCR debe impulsar un gran acuerdo nacional

por Nicolás Teodosiu*

  La realidad nos exhibe casi 13 millones de argentinos viviendo debajo de la línea de pobreza. La desigualdad, intolerable desde el punto de vista moral, se acrecienta tornando a la sociedad cada vez más injusta y violenta. 
   La falsa polarización alimentada por ambos extremos -el gobierno del Pro y el kirchnerismo- atenta contra cualquier posibilidad de salir del atraso institucional, económico y social. Los grandes desafíos del presente y futuro requieren consensos entre los sectores de la política, el capital y el trabajo. Este esquema de acuerdos sobre políticas públicas ya fue propuesto al gobierno desde la Unión Cívica Radical hace dos años, bajo el marco de un nuevo Acuerdo Económico y Social, el cual fuera rechazado de plano por el presidente Macri.
   Hoy sólo está en marcha por parte del  gobierno un rígido plan monetario y fiscal impuesto por el FMI, plan que prevé mayores ajustes en el 2020. Bajo dicho esquema los sectores de la producción se retraen y aumentan los de la especulación financiera. Si el camino hasta hoy fue de sacrificio por parte de la sociedad, el 2020 transitaremos por un camino más espinoso aún. 
  En ese sentido, se necesita un urgente consenso sobre cuestiones básicas que logren poner en funcionamiento un estado que genere eficientes bienes y servicios, y un nuevo acuerdo, a partir de un debate sincero, sobre el régimen impositivo, laboral y previsional. 
   La polarización podrá ser funcional para ganar elecciones, pero los hechos lo han demostrado que los extremos son incapaces por sí solos de dar respuestas a las demandas de la sociedad. La fuerza política que gane las elecciones presidenciales de esta año deberá, si o si, gobernar en base a consensos amplios, desde el hecho que cualquiera fuera
el resultado ninguna fuerza política tendrá mayorías legislativas sumado a los graves déficits a resolver. 
   Desde la UCR, y más allá de las definiciones políticas que tomaremos en nuestros órganos partidarios, no deberemos dejar de impulsar un gran acuerdo nacional para sentar las bases del desarrollo de un país, que debe definitivamente salir de la lógica pendular que va del populismo al conservadurismo.
      (*) Miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincial de la UCR.