jueves, 16 de mayo de 2019

El 27 se define el tablero político nacional

por Nicolás Teodosiu (*) 

   El 27 de mayo próximo los radicales de todo el país nos reuniremos en Parque Norte para definir en nuestra Convención Nacional la estrategia política de la Unión Cívica Radical. Tamaño hecho político, que será ejemplo de un partido movilizado y con fuerte debate interno definirá gran parte el tablero político argentino. 
   Así como en el año 2015 la UCR fue fundamental para lograr el reequilibrio del sistema republicano, el desafío actual exige que el radicalismo se transforme en convocante de una construcción política superadora o nueva mayoría, donde se amplíen los consensos con sectores del capital, el trabajo y la política. 
   Mientras presenciamos como el peronismo busca la unidad como fin en sí mismo, desde el otro extremo erróneamente no se buscó ampliar la base de sustentación y contención ya sea a través de la institucionalización de Cambiemos, de la disputa de las candidaturas mediante primarias o a través del oportuno llamado al dialogo entre actores políticos con ciertos valores compartidos. 
   Todo eso será materia de debate y conclusión en la Convención Nacional que será un hito en este año electoral. A pesar de las disidencia o coincidencias, todos los radicales debemos comprender que la organicidad, respeto de su identidad y unidad del partido debe ser un valor estratégico que debemos preservar de cara a los desafíos del futuro ya que la UCR no se agotará nunca. 127 años de existencia lo demuestran. 

   (*) Miembro de la mesa ejecutiva del Comité Radical de la provincia de Buenos Aires.