martes, 14 de mayo de 2019

HCD: Unidad Ciudadana rechaza creación de nueva SAPEM

En la sesión del viernes pasado el Concejo Deliberante autorizó al ejecutivo para que firme varios convenios. Sin embargo, el expediente que provocó argumentaciones en contra fue el que autoriza al municipio a crear  la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria llamada Planta Asfáltica SAPEM.”
Al respecto, los concejales Jorge Montero y Gustavo Magnaghi, de Unidad Ciudadana, expusieron sus objeciones. Montero expresó que ya existe una sociedad que se encarga de lo mismo. “Dicen que está obsoleta y no alcanza a abastecer todas las necesidades del distrito. Podrían utilizar la ya existente y mejorar su gestión en lugar de crear una nueva”. Magnaghi, por su parte, señaló varios motivos por los que sus votos serían negativos: Dudó de la baja inversión que debería hacer un privado para ingresar y que no tendría responsabilidad sobre los trabajadores municipales , que retiraría sus ganancias por la venta del material fabricado sin reinvertir en la sociedad. Jorge Schiavone hizo defensa de la ordenanza señalando que el municipio quiere optimizar la planta asfáltica para que funcione al cien por cien.
   Cabe recordar que la SAPEM que está en funcionamiento tiene como objeto los servicios urbanos, que comprenden una amplitud de servicios, incluida la compra y venta de propiedades. En época de la administración de Manuel Quindimil, la planta asfáltica era la única en la provincia que fabricaba el material que cubría las necesidades del distrito y podía proveer, mediante su venta, a otros municipios. La nueva SAPEM  -según Cambiemos- pretende actualizar su tecnología con aportes privados, conservando su 51%, y volver a lograr esa producción para abastecer al partido de Lanús y a municipios que lo soliciten Con el voto negativo de UC y del FR el resultado fue un empate. El voto doble del presidente Marcelo Rivas Miera logró la aprobación de la ordenanza.
   Suerte similar corrió el expediente por el cual se autorizó al ejecutivo a firmar convenio con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para –según Magnaghi- contratar una plataforma digital  “para capacitar empleados, cuando el gobierno nacional se lo puede
proveer gratis. Son $450.000 que no es necesario gastar”, expresó. El resultado de la votación fue igual al anterior.
   Hubo convenios aprobados por unanimidad: de Cooperación Económica con el Banco Hipotecario, con la Subsecretaría de Atención Ciudadana provincial para desarrollar y programar acciones y con el club Defensores de Villa Ofelia por espacios de acceso libre y gratuito. Y los que fueron convalidados : con la Escuela de Dibujo de Luis Ordóñez para becar a 25 alumnos que ya iniciaron curso el año pasado y otro para otorgar 25 nuevas becas.
Pero el convenio marco de Colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para coordinar acciones de atención a víctimas de violencia familiar y sexual no fue tratado y volvió a comisión para mayor análisis.
  Se derogó la ordenanza 7877 que regula el régimen de obras en la vía pública para ser reemplazada por otra que esté acorde a los tiempos y obras actuales. Y un decreto declaró de interés deliberativo los actos por la conmemoración del natalicio de Eva Perón.
   Al comienzo de la sesión se realizó el acto de entrega al deportista Juan Carlos Uder, de 92 años, de un pergamino donde se lo reconoce como ciudadano ilustre de Lanús. Tiene una especial trayectoria como basquetbolista  Hay que conocer su historia.