jueves, 20 de junio de 2019

¿Eclosionó el kiosco energético de Macri?

por Lisandro Martínez*

Este artículo pudo desenvolverse por la intervención decidida de 
Silvia Jayo (ex YPF) experta en Política Energética.

  Como anticipamos el 14/6/19 en la nota “Los candidatos del FMI”, la pesada mochila energética era -junto a “la deuda externa”- una de las bombas de tiempo capaz de explotar en cualquier momento, producto de un estado quebrado por las distintas bandas de la burguesía nacional que en los últimos 70 años vandalizaron las finanzas en beneficio propio, hundiendo a la clase obrera en la miseria.
   Según Macri y el imperialismo, los apagones ocurridos en Venezuela se debían a cero inversiones, mala gestión, despilfarro, corrupción e incapacidad de Maduro. En la Argentina el apagón del Día del padre, fue una apretada mafiosa de los socios de Macri en el negocio energético a través de Pampa Energía, propiedad de Mauricio Macri, Marcelo Mindlin y Joe Lewis. Estos dos últimos aterrados por los resultados electorales de la UCR/PRO, entienden que quien asuma puede aplicar una “tarifa social” demagógica que los perjudicaría. De allí que “las pérdidas” que viene sufriendo Pampa Energía obligaron a Mindlin a suspender su plan de recompra de acciones, que es el gran negocio de estos tránsfugas en la Bolsa de Comercio (www.CNoticiasdeArgentina 16/6/19).
   Mindlin es el gran empresario argentino de la energía, encumbrado a la actividad por Néstor K y alimentado a subsidios por Cristina FK y Kicillof.  Ahora Mindlin quiere vender su participación del 51% en Edenor. Macri, Peña y Aranguren fueron denunciados por “asociación ilícita” al intentar vender acciones que tenía el estado en la empresa Transener
a los empresarios privados Angelo Calcaterra y a Mindlin (www.losandes.com.ar10/1/18).
  Pampa Energía tiene una capacidad instalada de 3.924MW + 451MW en expansión. En 10 años ha mantenido inversión y crecimiento contínuo en el sector energético. En el mercado de generación eléctrica participa produciendo 3.924MW, a través de 7 centrales térmicas, 3 centrales hidroeléctricas, 1 de cogeneración y 2 parques eólicos.
   Transener es una privatizada resultante de la transferencia de empresas estatales Segba, Hidronor y Agua y Energía. Es una privatización menemista justificada para un servicio eficiente que fue sostenida por todos los gobiernos posteriores al menemismo. Transener hoy opera el 95% de las líneas de alta tensión y pertenece al grupo Pampa Energía, la mayor eléctrica privada del país. Es la empresa líder en el servicio público de transmisión de energía eléctrica en extra alta tensión en Argentina. Concesiona 14.489 km de líneas de transmisión y 57 estaciones transformadoras, operando en forma directa el 85% de líneas de alta tensión. Controla Transba SA (“Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de PBA”) y concesiona 6.228 km de líneas de transmisión y 95 estaciones transformadoras, que conforman el Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la PBA.
   Casi 7 horas después del inicio del corte mafioso, Macri por twitter dijo que el apagón se trataba de un "caso inédito", que será "investigado a fondo". Pero valga la redundancia: “Los expertos juzgaron que fue responsabilidad de Transener -cuyo propietario es Mindlin- que lo podría haber evitado” (www.elliberal.com.ar 17/6/19).
Por segunda vez por twitter MM relató algo que rápidamente fue desmentido: “Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país por una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas no sabemos. Trabajamos para que todos puedan tener energía lo antes posible”. Pero sucedió que “al momento del corte, Cammesa estaba despachando más electricidad desde el Litoral, tratando de aprovechar el caudal de agua por lluvias, ya que la generación hidroeléctrica es más económica (www.elliberal.com.ar 17/6/19).
   El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui -sustancial en “el mejor equipo de los últimos 50 años”- es un improvisado que pasó de supermercadista barrial a CEO de la línea aérea LAN. Fue en su gestión desde 2009 que se ocultó la información del pago de coimas a sindicalistas. El Departamento de Justicia de EEUU calcula que mediante el soborno al sindicato, LAN ahorró u$s 6,7 millones (www.infonegocios.info 26/7/16). Lopetegui luego pasó a “monje negro” y ahora a Energía. Este “experto” señaló en rueda de prensa, 8 horas después del apagón, que el fallo que lo generó no era "anormal" pero que sí lo era la "cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total". Y que él “sabrá qué pasó recién en 10 o 15 días” (www.rionegro.com.ar 17/6/19).
   El nudo del conflicto es que Macri intenta imponerse electoralmente gestando un veranito económico, pero Mindlin “pierde” con Pampa Energía sus ganancias y quiere vender Edenor a PBA; esta es la raíz del corte de electricidad que afectó a usuarios en Argentina, parte de Brasil, Uruguay y Chile, fue el mensaje mafioso de estas empresas a Macri tomando como rehenes a 50 millones de personas.
   Para clarificar aún más las cosas Clarín online del 16/6/19 a las 19:54 señaló: “Especialistas entienden que el corte generalizado de este domingo se podría haber evitado con otra reacción de Transener y Cammesa”. Y continúa: “Los especialistas sostienen que la responsabilidad en el apagón del domingo es de Transener y de Cammesa, la mayorista del sistema eléctrico que está bajo control estatal. La falla de Cammesa es notoria porque opera el SADI, el sistema de conexión automática de la red. Cuando ocurre un problema el sistema automático corta el suministro pero en este caso interrumpió toda la conexión. En Cammesa intervienen en un 80% las empresas de energía eléctrica y también los "grandes usuarios", los grandes industriales.
   Esta cadena de negociados, subsidios, tarifazos y copamiento del patrimonio público usurpándolo busca beneficiar a los capitalistas. El estado es un aparato de rescate de la "burguesía nacional" e internacional. La eficiencia energética y la población importan nada.
   Que se abran las cuentas de las privatizadas
Nacionalización bajo control obrero. 
Por un plan de energía e industria elaborado por los trabajadores.
Fuera Macri .
Asamblea Constituyente con poder.
Que gobiernen los trabajadores.

   (*) Del Partido Obrero