miércoles, 3 de julio de 2019

El 70% de las enfermedades son prevenibles

por Alejandro Chitrángulo 

El doctor Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires, reflexiona acerca de cuáles son los factores principales que afectan la salud de los argentinos en la actualidad y asegura que el “el 70% de las enfermedades se pueden prevenir”. Consultado respecto de la situación actual de la salud de la población en general y de la Argentina en particular, el doctor Melo explica que ”la diabetes y la obesidad son las principales afecciones hoy día. Están relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo. Según las proyecciones, para 2050 afectarán al 50% de la población”.
“Por otro lado está creciendo un grave problema que es la resistencia a los antibióticos, debido a una mala utilización durante mucho tiempo. Esto sucede tanto por ser recetados en exceso como por la automedicación y como resultado, dejan de tener efecto”, sostiene Melo y comenta que en parte también esta resistencia del organismo a la acción de estos fármacos está en relación con el uso de los mismos en la industria agropecuaria. “Se utilizan antibióticos para fomentar el crecimiento en el ganado de consumo alimentario y eso tiene consecuencias sobre el cuerpo cuando los consumimos”, afirma.
Alimentación
En cuanto a las deficiencias en la alimentación, Melo explica: “Hoy es mucho más fácil y más barato consumir comida chatarra. La comida saludable es muy cara. Hace falta una toma de conciencia y una educación alimentaria, que haga foco en la dieta y la adecúe al bolsillo. Es un cambio cultural profundo”.
“Tampoco es menor el hecho de que con el tiempo se ha perdido la costumbre de la consulta periódica al médico. Los chequeos anuales dejaron de ser algo prioritario y esto
dificulta la prevención. La mayoría de las afecciones severas se pueden prevenir con la consulta a tiempo al profesional médico. Es común que se detecten casi de casualidad, cuando el paciente viene por una emergencia o una situación particular y el profesional médico detecta en la consulta algo que le da el indicio y así solicita análisis complementarios. Nosotros en el Hospital de Clínicas apostamos a la prevención y al diagnóstico temprano, que mejoran mucho las chances de tratamiento en casos severos. La prevención es la clave de la salud”, puntualiza Melo.
Abordando el análisis general de la salud de la población argentina, Melo comenta que “hace falta mejorar cuestiones de fondo para generar un cambio real. No podemos hablar de prevención si por ejemplo no está garantizada el agua potable para toda la población. Es importantísimo el acceso al agua potable”.
Vacunación
 “Por otra parte es necesario que exista un buen plan de vacunación ya que permite prevenir y erradicar enfermedades. La vacunación es fundamental para construir una población sana en el futuro. En la actualidad vemos que hay rebrotes de enfermedades que teníamos controladas o estaban erradicadas. Los países europeos el año pasado tuvieron problemas para combatir algunas de estas enfermedades que no tenían hace muchos años y eso es producto de las fallas en las campañas de vacunación”, sostiene Melo.
¿Podemos hablar de una conexión en estos factores de riesgo y el estado de salud general? De acuerdo con Melo, es claro que se genera una retroalimentación, un círculo vicioso, entre las condiciones de vida deficientes, la mala alimentación, el problema de los antibióticos y la falta de vacunas.
“A nivel estatal el que el Ministerio de Salud pase a ser Secretaría deja claro cuál es la importancia que se le da a la salud. Es importante tener en cuenta que el 70% de las enfermedades se pueden prevenir si son tratadas a tiempo. No es necesario hacer hospitales es necesario concientizar y encontrar el problema a tiempo, es decir, poder prevenirlo Garantizando el acceso al agua potable, teniendo un plan de vacunación completo y realizando fuertes campañas se previenen enfermedades y además se ahorra dinero”, explica.
“Muchas veces los resultados están a la vista, si los gobiernos deciden invertir en reparar calles, pintar y volver a arreglar veredas no están interesados en la salud pública”, concluye. Inicialmente se puede ahorrar mucho dinero quitando vacunas del calendario, o remedios e insumos a los hospitales. También se puede ahorra cerrando hospitales y centros de atención primaria, pero a largo plazo el problema se verá reflejado en la salud pública y eso aparte del importantísimo problema social que ocasiona traerá aparejado un enorme gasto en salud. Por eso lo que el estado debe invertir en prevención y salud, no es gasto.
          Fuente: Nota para Neomundo