viernes, 5 de julio de 2019

Lanús necesita una secretaría de mujeres, diversidades y disidencias

por Ayelén Lemos*

   Hace algunos días, Alberto Férnandez anunció su compromiso con la creación del Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias. Esto me hizo pensar en la importancia de dicho ministerio y la necesidad de que esta iniciativa se extienda a lo largo y ancho del país, y claro, en mi municipio: Lanús.
   La posibilidad de que se concrete este proyecto, significaría una mayor visibilización de la situación de desigualdad que vivimos, la violencia machista que se ejerce sobre nosotras cotidianamente; pero también pone de manifiesto la urgente necesidad de llevar adelante políticas públicas que busquen erradicar las violencias y la brecha salarial. La emergencia que vivimos merece que mediante un diagnóstico profundo se implementen acciones específicas para prevenir desigualdades, violencias, acosos, femicidios y transfemicidios y que promuevan el acceso a nuestros derechos.
   Aunque reconocemos y afirmamos que nuestra lucha no es para que la política incorpore reclamos del movimiento feminista, sino para feminizar la política y que mujeres, lesbianas y travestis puedan acceder a lugares de poder, también celebramos que nuestro candidato presidencial ponga de manifiesto su apoyo a la creación del ministerio.
   En Lanús, nos encontramos con los mismos desafíos: dar relieve a la agenda feminista durante la campaña electoral y permitir que referencias de nuestro movimiento accedan a lugares de decisión. Por eso creo que es fundamental la creación de la Secretaria de las
Mujeres, Diversidades y Disidencias en el Municipio de Lanús.
   Es el estado quien tiene la responsabilidad de hacer diagnósticos, disponer del presupuesto necesario y trabajar incansablemente para erradicar las desigualdades de género, la violencia machista y la brecha salarial.
   Esta secretaría se tiene que crear para prevenir y para promover el acceso a nuestros derechos como Mujeres, diversidades y disidencias y esto se hace con nosotras como protagonistas.
   Para hacer cumplir la ley de Educación, Sexual Integral (ILE), para exigir la implementación del Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por el cupo Laboral Trans ( ley Diana Sacayán), por la Jubilación a quienes llevaron tareas en sus casas, para achicar la brecha salarial, para terminar con el acoso callejero, por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, para que haya ni una menos: Vamos por la Secretaría de la Mujer, Diversidades y Disidencias en Lanús!
   *Dirigente de Seamos Libres Lanús. Candidata a concejala por la lista 4 De Lanús, para Lanús.