domingo, 25 de agosto de 2019

Macri y los Fernández atados al fracasado FMI

por Lisandro Martinez*

El 12/8 fue un lunes negro donde el dólar subió de 42 a $60. Ese día dicen los que saben, que la bolsa argentina anotó una caída del 48% en dólares, y fue la segunda más importante de cualquier bolsa en 70 años, mientras el riesgo país subió a 2.000 puntos. “El asombro entre los analistas internacionales fue notable. Colby Smith del Financial Times puso en números algunas de las pérdidas más importantes. El fondo de inversiones de Templeton registró un rojo de u$s1800 millones en un solo día (Página12com.ar 12/8/19).
   Pero el 20/8 fue más negro aún: las acciones cayeron en Wall Stree 15%. Las declaraciones de Alberto Fernández de que iba a reestructurar la deuda  fue entendida por los usureros, como una declaración de default  y Nielsen tuvo que salir a decir que “los bonos no se reestructuran”.
  En Radio Provincia el periodista Ismael Bermúdez señaló que sí el FMI no trae al país u$s 5.000 millones para pagar vencimientos Macri no llega a diciembre  -sería un ¡Fuera Macri! a manos de los acreedores-. Un dato que no es descabellado, sino una caracterización escrita por el analista político Mark Weisbrot quien adelantó en el Financial Times, que “Macri es el absoluto responsable de la crisis”. José Urtubey el CEO de Celulosa Argentina  señaló: "El empresariado está decepcionado con Macri". Una primicia dada por “los amigos” de Wall Street es que durante el primer año del dúo “los Fernández” cada dólar va a costar $106.   
   La burguesía nacional  tiene dos candidatos (Macri y el bicéfalo Fernández)  empeñados en responder al imperialismo yanqui y tambien a China. Pero la guerra comercial enfrenta a China, la principal socorrista del estado argentino y a EEUU que maneja el oxigeno que nos da el  FMI.  Este doble “socorro” oriental y occidental en lugar de estabilizar la economía  ha minado el terreno de trampas mortales.
 Argentina depende del financiamiento externo: por un lado del FMI, y tambien respira por China que ingresó un préstamo (swap) para incluirlo en las reservas internacionales que así aumentaron a u$s 8.000 millones. Argentina funciona gracias a los préstamos que le están
dando el FMI y China (www.lahaine.org.).
 A esta altura la desesperación de los economistas del capital -Cavallo, Espert, Broda, López Murphy, Artana, Melconian y otros- es enorme. Melconian recomienda por TV que para disolver todo tipo de malentendido AF sea parte junto a Lacunza de la comitiva que va a recibir al FMI. Esto, no hay que ser muy sagaz para verlo, lo fulminaría a AF frente a una parte de su electorado. Algunos señalan que Alberto lo llamó a Lacunza para combinar estrategias ante una corrida del dólar.
 Esto hace comprender que los mismos equipos de técnicos de MM y F/F. se entienden. Basta recordar que Lacunza estuvo en el BCRA al mando de Martin Redrado, un fernandista de primera hora. Carlos Melconian, calificó al período que queda hasta el 10 de diciembre de “transición económica y colaboración". Melconian remarcó que “el paquete que se armó con el FMI es 'justito' hasta el 2019. Faltan u$s 6.000 millones que tienen que entrar. Si no entran los fondos tenes un problema” (Pagina 12 -23/8/19).
  El discurso de todos estos profesionales del vaciamiento está dedicado a las patronales: "fuguen ahora porque la caja se seca" .
    En esta deriva de crisis está funcionando un cogobierno intentando aplicar paños fríos, donde cooperan los que se van y los que intentan continuar, como el dúo tragicómico “los Fernández”. Alberto se convirtió sin ganar la elección en “la figura” que vienen a consultar los grandes empresarios y banqueros del extranjero, algunos de ellos descerrajaron una pregunta escalofriante a los economistas F/F: ¿Cómo van a hacer para pagar antes de fin de año u$s18 mil millones? La respuesta no importa cual fue, porque ese es un problema que atraganta a entrantes y salientes.
 Algunos de los representantes del capital internacional le adelantaron a los ecónomos fernandistas que para disolver todo tipo de mal presagio le den continuidad en el gobierno de F/F al mismo presidente del BCRA (www.baenegocios.com.ar23/8/2019). Para Kulfas y Todesca, contables del PJ/K el dólar alto le conviene a los fernandistas, pero otros del mismo palo defenestraron la opción.
La lectura de varios índices traen zozobra.  Por ejemplo se están retirando los depósitos en pesos y esto atemoriza a sectores de la población ya que preanuncia una quiebra bancaria si se retira la friolera de u$s32.000 millones depositados.  Mientras tanto la deuda pública argentina se hunde en los mercados internacionales quienes no trazan ninguna expectativa ni por los que se van ni por los que vienen. La inflación, nadie acierta como pararla por lo tanto es una caja de chascos, donde un movimiento inadecuado hace saltar el resorte con la cara ensangrentada del payaso asesino.
   Está a la vista de todos que el país se cae a pedazos y que las patronales vienen a imponernos jubilarnos a los 70 años y la reforma laboral para que la crisis organizada y servida en bandeja a los especuladores, la paguemos los trabajadores.
   Para octubre faltan nueve semanas, no desperdiciemos ni una hora de confianza con los Fernández o los Macris, preparemos a nuestros compañeros en cada taller, escuela y fábrica para que la huelga general acabe definitivamente con esta condena de la deuda eterna.
  La bronca en el movimiento obrero hay que canalizarla:
Vamos por la huelga general  por todos nuestros reclamos.
Aumento de salarios igual a la canasta familiar indexado semanal o mensualmente.
Cumplimiento de los Convenios.
Pase a Planta de los contratados.
Abajo la reforma laboral y jubilatoria.
Congreso de delegados.
Organizar  la huelga general, lugar por lugar de trabajo para elaborar nuestro pliego de reclamos la clase obrera debe enfrentar a los saqueadores y presentar  una salida es la única opción para el pueblo que trabaja de un paso en su independencia política.  
La CGT la CTA , han abandonado toda lucha consecuente.
Vamos los trabajadores, desde hace  rato las patronales abandonan fábricas y talleres, ocupemos las empresas y pongámoslas a funcionar. 
NO a despidos y suspensiones  que se repartan las horas de trabajo, coordinación de las luchas como ya está pasando en Chubut entre docentes y petroleros, que las asambleas de trabajadores  elaboren  el plan de lucha para derrotar al FMI y a sus cómplices.
   (*) Del Partido Obrero