jueves, 3 de octubre de 2019

“El 41% de los niños que concurren a comedores están malnutridos”

  En el marco de la publicación reciente del INDEC de los índices de pobreza e indigencia del primer semestre del 2019, Somos y Barrios de Pie difundieron los resultados para el mismo periodo de su Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN).
 Pablo Arburúa (foto) dirigente de Somos y candidato a concejal por el Frente de Todos, señala que “más del 41% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a merenderos y comedores comunitarios presenta malnutrición en alguna de sus variables, comprometiendo su aprendizaje, aumentando su vulnerabilidad ante otras enfermedades, y disminuyendo su desarrollo tanto físico, como psicosocial.”
   Los datos principales del relevamiento (ver infografía) arrojaron sobre un total de 1.032 de 2 a 19 años que asisten a comedores comunitarios de Lanús, el 23.3% tiene sobrepeso, el 16.4% tiene obesidad, y el 1.7 bajo peso. Aquí además casi el 5% de lxs NNyA presenta baja talla para su edad. En los lactantes (139 casos menores de 2 años) la malnutrición por exceso de peso alcanza el 27.3%, y el bajo peso el 2.9%.