jueves, 27 de febrero de 2020

El defensor del pueblo a favor de jubilados

Es bueno darle final a las historias. No siempre se puede pero en este caso las gestiones que está realizando Alejandro Gorrini (foto) defensor del Pueblo de Lanús, están obteniendo resultados.
Nilda Toledo Guma necesitaba ayuda para Aideé, una anciana de 93 años a quien dio amparo hace algunos años. No lograba obtener de PAMI una asistencia kinesiológica a domicilio (ver nota anterior). El defensor fue a su domicilio, escuchó su problema, revisó documentación y agregó al reclamo un monto de dinero que le había sido retenido sin motivo en su recibo de jubilación. Y gestionó.
En pocos días logró que PAMI pusiera en marcha el trámite para la consecución del profesional que debe asistirla y el banco se comunicó con la jubilada para notificarle que le devolverían el dinero retenido "por error". Todo está en marcha.
     Cuando entrevisté a Gorrini me comunicó que hace unos días lograron obtener la resolución de un amparo que hicieron y que un juez otorgó para que un paciente pudiera acceder al trasplante de un riñón no parental, que necesitaba con urgencia y estaba demorado. Son buenas noticias en este tiempo en que todo parece desmoronarse.
Gorrini, que es muy medido en sus declaraciones, no pudo evitar que se notara su satisfacción, además, por la próxima inauguración del local de la Defensoría del Pueblo, que tendrá fácil acceso, considerando que "muchos de quienes recurren a nosotros son personas de edad y tienen algún problema de movilidad. Ahora les será cómodo acceder, si bien cuando no puedan desplazarse hacia nosotros, vamos a sus domicilios". Reconoció que reciben muchas consultas de jubilados, a quienes asisten en los temas de asistencia en salud y trámites ante la Anses. "Si tienen dudas respecto a lo que cobran como jubilación, pueden venir a consultarnos" porque los bancos, a veces, abusan de su desconocimiento. "Muchos ancianos no entienden sus retenciones y nosotros podemos verificar".
La inauguración del local será el 27 de marzo a las 10:00 y el mismo día recibirá en el distrito a defensores del pueblo de todo el país para llevar adelante el primer plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). “Será un encuentro muy importante y de participación para nuestro organismo en el distrito”, indicó.
Cuando se le preguntó sobre su intervención respecto de los cortes de energía en el distrito,.se refirió a la reunión que mantuvieron con directivos de Enel SA (una empresa de Edesur) y que el encuentro se realizó a raíz de los numerosos reclamos por los cortes de luz y en conjunto con el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García. "Les dijimos que cobran por un servicio de calidad pero no le brindan al vecino aquello por lo que cobran", concluyó.
                                                                                                        Marta Santos