sábado, 4 de julio de 2020

HCD: ¡Para manejar una olla hay que tener registro!

El registro de ollas populares se aprobó por 13 a 5

   En la sesión extraordinaria pedida por el Frente de Todos, que se extendió por seis horas y tuvo varios cuartos intermedios, y a la que asistieron todos los ediles de ese espacio y solamente cinco del oficialismo  -Marcelo Rivas Miera, Marcelo Villa, Laura Lavandeira, Omar López y Nazarena Mesías- se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Karina Nazábal que solicita la  asistencia alimentaria a pacientes positivos de coronavirus que realicen aislamiento domiciliario. Según declaraciones de Rivas Miera “Nazábal  planteó algo que ya se viene haciendo desde Desarrollo Humano”.  No obstante, el proyecto fue consensuado y modificado entre los ediles, ya que el original solicitaba que se les enviaran a las familias afectadas alimentos ya preparados y cocinados, lo que se considera muy difícil –o improbable- implementar. “Las autoridades municipales ya garantizan la entrega de alimentos y kits de limpieza” expresó el edil,
  A pesar del acuerdo que permitió la aprobación de esa resolución, la ordenanza sobre ollas populares fue rechazada por el oficialismo, pese a que resultó aprobada por la totalidad de la oposición, con los trece votos del FdT. Fue largamente debatida en la sesión -que, como se recordará, se efectuó por zoom- y previamente, en varias reuniones de la comisión de Labor Parlamentaria.
   La ordenanza establece la creación del  “Registro de Expresiones Barriales y Puntos Solidarios”, para la inscripción de los puntos de entrega de alimentos, las personas que se ocupan de ello, días y horarios de entrega, y cantidad de personas que son atendidas. Y compromete al municipio a la provisión de “barbijos y/o tapabocas, alcohol en gel, alcohol al 70%,  guantes de látex, lavandina, protector facial”.
   Al respecto,  Laura Lavandeira opinó que "la ordenanza es inviable, no sabemos el costo que tendrá ya que no se especifican la cantidad de ollas y no se puede proyectar el gasto ni de qué partida podrá salir. Si buscan normalizar algo como estado que sea como corresponde, si quieren crear un registro que sean responsables". Posteriormente, el presidente del concejo indicó que “no sabemos cuántas ollas existen, cuáles son los requisitos, qué documentación necesitan, la gente que asiste. En la forma en que está no sé cómo se va a implementar y quiero saber de dónde saldrá la plata Creo que tendrá dificultades para llevarse a la práctica”, advirtió.
                                                                            Marta Santos