sábado, 1 de agosto de 2020

HCD: El bloque FT demora el pedido de refuerzo de comida escolar

Desde las últimas elecciones el Concejo Deliberante vive un proceso de desacuerdos y contradicciones. Se puso en evidencia cuando ayer los ediles oficialistas y opositores no lograron, luego de tres horas de debate, convenir el tratamiento sobre tablas de quince proyectos que aguardan tratamiento.
  Desde el Frente de Todos (FT) rechazan a menudo lo que envía el ejecutivo, “solamente por rechazar”, según algunos concejales. Y así ayer demoraron, cuanto menos, la posibilidad que llegaran más alimentos a las escuelas para ser entregados a familias de alumnos que lo solicitan. Lo dicen los docentes, los gremios: Hacen falta más bolsos de comida para distribuir entre la población escolar. Pero desde ese bloque se impidió el tratamiento del proyecto que planteaba pedir al gobernador que aumentase los cupos del SAE. El expediente pasó a comisión para “su estudio”. Tal vez pueda ser aprobado en próxima sesión.
   En la sesión ordinaria de ayer, no fue aprobada una resolución del bloque de Cambiemos que pide a la Cámara de Diputados de la provincia el pronto tratamiento del proyecto de ley que modifica de 25 a 18 años la edad necesaria para poder presentarse como candidato al cargo de concejal. La iniciativa es de un legislador de Juntos por el Cambio. Rechazado su tratamiento por el FT y acompañado por los ediles de Cambiemos, volvió a comisión para su análisis, por pedido de la edil Nazarena Mesías. Los únicos que expresaron su conformidad fueron Omar López (JC) y Jorge Montero (FT) quienes dijeron que si se puede ser diputado con 22 años, no tenía sentido que para ser concejal se conservara la edad de 25 años. 
   A la hora de tratar una declaración de interés del libro Crónicas de Lucha. Mujeres y
Hombres que Revolucionaron la Legislación Sanitaria Argentina, de Santiago Quintana, director general en IOMA, Cambiemos no lo aprobó “sólo por ser un dirigente peronista”. Pero el FT le dio sus trece votos favorables.
   El tema del pedido de más bolsos del SAE sirve de ejemplo para entender que todo lo que llega desde el ejecutivo es, de entrada, rechazado o demorado por la oposición, por el sólo hecho de provenir de Néstor Grindetti, a quien algunos opositores no nombran ni de casualidad. No importa si su aprobación es en beneficio de vecinos de Lanús, solamente hay que rechazarlo.
   Se aprobaron dos declaraciones: beneplácito a la creación, por parte de científicos argentinos del Conicet y la Fundación Instituto Leloir, del primer kit de diagnóstico de covid. Y otro beneplácito por el 25º aniversario de la sanción de la ley 24.496 que creó la Universidad Nacional de Lanús un 7 de junio de 1995, entre otros expedientes.
                                                                                            Marta Santos