lunes, 11 de enero de 2021

Otro aniversario del primer intento de quitarle el tren a Necochea


por Héctor P. Rusciano*

Otro servicio de trenes que brindaba el Ferrocarril Roca era a Necochea, que sigue siendo en la actualidad la segunda ciudad turística más importante de la provincia de Buenos Aires.   
 El partido de Necochea cuenta también con la localidad de Quequén, que no sólo tiene
balneario, sino también puerto cerealero. Se encuentran divididas las dos ciudades por el río Quequén, y cuentan ambas con estación ferroviaria del mismo ramal, inauguradas en 1890 y 1894.
  Ambas, gracias a la instalación del ferrocarril como transporte de cargas, pasajeros, correo y encomiendas, necesitaron 17 años nada más para pasar a ser ciudades.
   El 9 de enero de 1964 en el gobierno de Arturo Umberto Illia, la empresa ferroviaria de manera sorpresiva, emitió un comunicado diciendo que en dos semanas más suspendía los trenes a Necochea.    
 Se pueden imaginar a los turistas y a los que ya tenían programado el viaje, como les cayó la noticia. El intendente de aquel momento pidió al gobernador y al presidente de la nación, una reunión en carácter de urgencia para lograr que se suspenda esa decisión de ferrocarriles. En pocos días lo logró.  
Cuatro años después, el 16 de diciembre de 1968 (y otra vez sobre la temporada de verano), en el gobierno de Juan Carlos Onganía, se suspendió definitivamente el servicio de trenes a

Necochea. Hubo infinidad de reclamos que duran hasta el día de hoy para que vuelva el tren. Ningún presidente o gobernador de los diferentes partidos políticos que pasaron por nuestro país, han incluido en su agenda este pedido.  
En 1980 como para complicar las cosas un poco más, una crecida del río Quequén, se llevó el puente ferroviario y el puente carretero conocido como Ezcurra, por lo que ahora el tren no podía llegar a su terminal la estación de Necochea.
Mientras se espera que algún gobierno se acuerde de hacer un nuevo puente, se pidió que por el momento, se use como estación terminal la estación de Quequén.   Esta estación se encuentra a solo 1,5 Km. del puente colgante que divide ambas localidades.    La respuesta sigue siendo: No.   Y menos ahora, se puede esperar algo de los funcionarios a cargo del ferrocarril, cuando por sus cabezas no pasa tener en cuenta el reclamo de los diferentes intendentes, que piden la vuelta del trende de larga distancia. El objetivo sigue siendo el cierre de los talleres y ramales.  
   Los diferentes intendentes de Necochea tanto peronistas como radicales tenían proyectos importantes sobre este tema.    Uno era hacer una nueva estación en circunvalación por donde se va a la ciudad de Tres Arroyos y Benito Juárez.  La otra opción era hacer la nueva estación -más céntrica- donde había un molino harinero abandonado. Por supuesto el nuevo puente conectaría esta terminal con la estación de Quequén, y de ahí una nueva ruta que se conectaría con Miramar, logrando brindar servicio de trenes a otras localidades balnearias como Costa Bonita, Arenas Verdes, Centinela del Mar, Mar del Sur y entrando por ahí a la estación de Miramar.
    En lo que respecta a trenes de carga, en el 2014 en una reunión que mantuve junto a dos colaboradores con el gobierno de Necochea, me dieron a conocer su interés en que los exportadores de Rosario que usan el puerto de Bahía Blanca, tengan una segunda opción para su exportación que es el puerto de Quequén.    
    Para no hacer más larga esta nota, en otro momento comentaré sobre un proyecto regional de trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires.
    Espero nuevos funcionarios que quieran a este país y fomenten su desarrollo.

(*) Ex personal  F. Roca en mantenimiento telecomunicaciones y desarrollo.