martes, 16 de febrero de 2021

Internas radicales:Liderazgos y compromiso

por Damián Fernández*

Nada es muy claro en China, donde lo que se dice y lo que pasa no necesariamente coincide. Sabemos que Xi Jinping, el presidente chino, fue hijo de un héroe de la Revolución y que como tal vivió con todos los privilegios que el PCC le brindaba. Este grupo de dirigentes partidarios son conocidos como “Los Principitos” pues son favorecidos para ocupar los cargos de gobierno.
Una sociedad moderna no tiene este tipo de liderazgos, posiblemente Max Weber encontraría rasgos de autoridad tradicional. Quizás debamos entender que la China actual convive con la milenaria y que no podremos encontrar un país moderno en los términos occidentales.
Hay otro tipo de liderazgo más relacionado con lo racional, donde el líder es fruto de mecanismos legales y consensos, este tipo es el más adecuado para llevar adelante organizaciones democráticas modernas, pues es el fruto de la disputa por el poder con reglas de juego claras y sin favoritismos fruto de recuerdos del pasado.
En algunos aspectos China no está tan lejos de Argentina, recientemente hemos leído que se propone a Máximo Kirchner como presidente del PJ Bonaerense, es insólito como le hacen un regalo al nene y señores grandes, con años de militancia, van a darle el gusto a la mami.
En la UCR tenemos mecanismos democráticos para la selección de los líderes, el 21 de marzo de este año se disputan las internas para presidir el Comité de la Provincia de Buenos Aires, a diferencia del PJ se convoca a elecciones internas en donde los afiliados podrán votar

libremente entre dos candidatos, Maxi Abad y Gustavo Posse.
Abad es un abogado nacido en el interior de la provincia y transcurrió gran parte de su vida en Mar de Plata, en donde estudió abogacía mientras militaba en la Franja. Llegó a ser presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Actualmente, como diputado provincial, preside el bloque de Juntos por el Cambio, dándole pelea contra el brutal ajuste y desmanejo que lleva adelante el gobernador.
El otro candidato es Gustavo Posse, el hijo de Melchor. Su padre fue un gran dirigente del partido que pudo ganar la intendencia de San Isidro en 1983 y lo gobernó ininterrumpidamente hasta 1999. En ese año asumió la intendencia Gustavo, hasta la actualidad.
Maxi Abad es hijo de su padre, un buen hombre del que desconocemos todo, pero de Abad sabemos que se hizo a sí mismo y reunió los apoyos necesarios para ocupar lugares de decisión. Esto demuestra que es capaz de generar consensos para acceder a los lugares de poder que nos permitirán construir un país mejor.
Es necesario que este 21 de marzo se presenten todos los afiliados a votar, debemos reforzar la república y la democracia.

 (*) Candidato a presidente deUCR Lanús por la lista local 121, que va con la 23 de Abad