viernes, 7 de mayo de 2021

HCD: Desde febrero aguarda el expediente de los vacunados VIP

Un proyecto que fue presentado en febrero del año en curso continúa esperando su tratamiento y aprobación. No es para asombrarse porque es habitual que algunos aguarden su análisis en comisión hasta por un año. Depende del humor o los intereses de los concejales que integran los distintos bloques –“acuerdos políticos” le dicen- el que sean sometidos a debido tratamiento. Pero en este caso representan una vergüenza para los ediles locales. Sucede que el referido proyecto es el que, en oportunidad en que se conocieron los primeros casos de los llamados “vacunados VIP”, desde el bloque de Juntos por el Cambio elaboraron una resolución de un solo artículo, que solicitaba “a las Autoridades de los Hospitales: Local General de Agudos “Dr. Arturo Melo”, Zonal Gral. De Agudos “Narciso López” y Hospital Interzonal De Agudos “Evita”, informen sí alguno de los ediles de esta Honorable Casa, cuya nómina se adjunta en lista, figuran entre los receptores de la vacuna Spunik V.” Acompañaba la lista de los 24 ediles del HCD de Lanús. El Frente de Todos lo rechazó instantáneamente. Y luego de extensas reuniones de Labor Parlamentaria, JC accedió a elaborar otro, que establecía:

“ Artículo-1º:- Solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde conste:

- Cantidad de vacunas para el COVID-19 asignadas al Municipio de Lanús

- Los establecimientos o centros de salud destinados a la aplicación de vacunas en el distrito.

- Criterios utilizados para la distribución y aplicación de las dosis.

- Criterios de confección de listas de espera que se han usado en la inscripción, tanto virtual como en agrupaciones sociales y partidarias oficialistas usadas a tal fin.

- Un listado detallado y nominal de las personas del distrito que han sido vacunadas, y el motivo que justifica su vacunación prioritaria en cada caso.

Artículo-2º: -Solicitar la inclusión en dicho informe de un detalle de las dosis de vacunas descartadas, en el cual conste:- Si existieron dosis de la vacuna que hayan debido ser descartadas; Cómo se realizó el proceso de descarte de dichas dosis; A qué lote corresponden dichos descartes; Cuales fueron los motivos para justificar el descarte de dichas dosis.”

A pesar de eso no podían ponerse de acuerdo en las distintas reuniones de comisión y los ediles del Frente estiraban el acuerdo. Luego de idas y vueltas, se elaboró uno nuevo, el 15 de abril, que reunía todas las pretensiones de la oposición y agregó otro ítem a la serie: que el informe de los hospitales incluyese a “funcionarios municipales, concejales, diputados y senadores nacionales y provinciales con domicilio en el distrito de Lanús, que hayan sido vacunados en la provincia de Buenos Aires y CABA”. A pesar de ello, aún no se sabe si algún legislador local accedió a la vacuna en forma preferencial, sin aguardar el momento en que se los citara, como cualquier otro vecino.Hasta hoy el proyecto no ha sido tratado. ¿La intención es dejarlo que se pierda en el tiempo? ¿Ya no interesa saber si Lanús tiene entre sus ediles, algún vacunado VIP? ¿Por qué el FdT no aceptó conocer si algún integrante del Cuerpo recibió la vacuna antes de lo que le correspondía? ¿Y por qué JxC hizo el proyecto, difundió su contenido y luego se quedó quieto? ¿Solamente quiso generar un hecho político? Lo cierto es que es 7 de mayo y el proyecto no se trata, corriendo la misma suerte que el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo, acto que se aguarda desde diciembre de 2020. La pandemia no es una excusa. En el HCD las reuniones de trabajo se hacen de forma virtual. Algunos expedientes no pueden esperar eternamente su tratamiento. Debe dárseles curso. Los concejales están para eso.

                                                                                                           Marta Santos