sábado, 14 de abril de 2018

Defensor del pueblo: “Sobre todo mediador”

Gorrini en la pensión de Lanús
“A veces se logra más con un llamado telefónico que con un juicio”, expresó el Defensor del Pueblo Alejandro Gorrini al ser consultado sobre la acción de la Defensoría.    
  De perfil mediador y no confrontativo, Gorrini indicó que la Defensoría está colaborando en el tema de abuso de menores con visitas a los clubes locales, sobre todo en Lanús, El Porvenir y Talleres, donde fue recibido por el presidente en las tres instituciones y habló con personal y directivos de los clubes (ver aparte).
 Según Gorrini, la AFA no controla los clubes que tienen chicos pensionados y no hay protocolos al respecto, "por eso desde el Consorcio de Defensores Municipales Bonaerenses, que integramos los defensores municipales, confeccionamos un protocolo que estamos enviando a los clubes para que adhieran o modifiquen, de acuerdo a la realidad de cada institución, y será enviado a autoridades municipales y a la AFA, intentando que lo pongan en práctica",y expresó: "Los menores deben estar protegidos y hay que prevenir y cuidar"
   “Lo preocupante es el tema de las redes -señala con referencia a este tema- porque los chicos entran en Internet y hacen amigos. Nos pasó que uno de ellos tenía como contacto a uno de los personajes que están detenidos, sin saberlo. Por eso en los clubes se están haciendo charlas con sus jugadores respecto del tema. Lanús tiene 50 chicos albergados”.
Gorrini se defendió respecto de los comentarios recibidos con objeto de los cortes de energía: “Un medio publicó que llegué tarde con mi nota a Edesur, pero ya había realizado dos reuniones con directivos de la empresa por ese tema. La nota fue después, cuando vi que no se cumplía con lo conversado. Y desde la empresa me respondieron que nadie tenía atribuciones para controlarlos, salvo el ENRE, a lo que les respondí que estoy para defender a los vecinos del distrito y que por eso tenía atribuciones. No hice ningún amparo porque ya
el intendente lo había realizado y hubo respuesta de la Justicia a ello. Y se sumaron también otros intendentes vecinos”, aclara.
   La Defensoría estaría trabajando intensamente con la reparación histórica de jubilados “porque en Anses les decían que consultaran a abogados y los adultos mayores no sabían qué hacer. Por eso hicimos un acuerdo con Emilio Basavilbaso,  director del organismo, y creamos un registro de abogados que ayudan a los jubilados para hacer los trámites por computadora y los acompañan a la presentación final. Los jubilados no deben pagarles honorarios porque lo hace el Anses. Comenzamos en octubre y resolvimos dos mil casos. Aún nos esperan mil más”, aseveró.
A un año del alquiler del edificio de la Defensoría, aún trabajan en la oficina del primer piso de H. Yrigoyen 5195 porque el local en planta baja de Mármol 23 “no está acondicionado”, lo que hace que “a los discapacitados motrices los atendemos en la vereda o en su casa” porque no hay ascensor. “Queremos que los vecinos sepan que estamos para defender sus intereses y que recurran a nosotros”.
  Los teléfonos de la Defensoría son 4357-5183 y 2000-3083 y atienden de lunes a viernes de 8 a 14 hs
                                                                                 Marta Santos