domingo, 7 de octubre de 2018

HCD: Pirotecnia, jubilados municipales, convenios dudosos y el Grana manda

En una sesión que podría ser calificada -cuanto menos- de desordenada, los ediles que integran los tres bloques de Unidad Ciudadana decidieron votar negativamente “todos los acuerdos marco que envíe el departamento ejecutivo en el futuro” y comenzaron el viernes. Lo hicieron durante el tratamiento de los convenios de cooperación con el Ministerio de Justicia provincial para implementar un centro de asistencia a víctimas y acceso a la justicia, y la implementación del Centro de Mediación Comunitaria que, sin embargo, fueron aprobados por mayoría. Respecto del primero, Sergio García (UC) indicó que “ustedes cerraron los que funcionaban en los barrios” por lo cual no votarían el nuevo.
   La voz de Natalia Gradaschi (UC) se hizo escuchar cuando adelantó el voto negativo al convenio con la ONG Desarrollo para la Inclusión e Igualdad en el Empleo Juvenil para ejecutar el programa Más y Mejor Trabajo. Luego de criticar duramente al director de la ONG, indicó que ese programa, que se creó en Chile “es para fomentar el emprendedurismo (sic). No se garantiza desde el estado la formación y el derecho al empleo y tercerizan con ong’s. No tiene que ver con crear trabajo desde el estado y van a disponer $144.000 para los cuatro encuentros que se harían”. Fue aprobado por mayoría.
“Te jubilaste, sonaste”
  El “desorden” se produjo con el tratamiento de una resolución por la cual se le pedía al
Ejecutivo que utilizase todos los medios administrativos necesarios para cubrir las necesidades del personal municipal con trámites jubilatorios que, por un cambio del convenio y el retraso de su tramitación por parte del IPS, se encuentran sin sueldo y -lo que es más grave- sin cobertura médica, pues quedan fuera de la obra social. Si bien la resolución tenía dictamen favorable de la comisión y solamente debía ser votado afirmativamente porque es lo que estaba acordado desde ayer, al abordar su tratamiento Jorge García , acompañado por Jorge Montero -ambos de UC- pidieron que se incluyese la reforma de un artículo que estableciese la prolongación automática de sueldo y cobertura social hasta tanto recibieran la jubilación. Así era en el pasado: El convenio que firman los empleados al aceptar el comienzo del trámite jubilatorio permitía que continuaran recibiendo el beneficio hasta tanto la jubilación se hiciera efectiva. Pero recientes modificaciones llevó a un año de plazo estos beneficios y el trámite, sin embargo, no se completa en ese lapso. Gustavo Magnaghi (UC) argumentó en el mismo sentido y Marcelo Rivas Miera (Pro) el titular del cuerpo, llamó a cuarto intermedio para una reunión de los presidentes de bloque. La moción para reconsiderar la modificación del artículo fue desestimada por los votos, ya que no alcanzaron los dos tercios necesarios para su aprobación y la resolución quedó como estaba planteada en origen.
Arias por Cabrero
  Se cambió el nombre de la calle Arias por Ramón Cabrero, quien como entrenador llevó al triunfo del club Lanús en 2007, Cabrero es recordado por sus altos conceptos morales  y falleció en 2017 a los 69 años. Con la familia presente y el agradecimiento emocionado de su hijo Ramiro, el presidente del club Nicolás Russo y los jugadores rubricaron con su asistencia el acto.
Pirotenia
Se aprobó la ordenanza que regula algunos elementos de pirotecnia  mientras en la barra los familiares de chicos con autismo y proteccionistas de mascotas daban muestras de satisfacción. Sergio García -refiriéndose a todas las partes que participaron de la confección de la ordenanza - indicó que “mientras nos organicemos saldremos adelante”. Y Laura Lavandeira se comprometió a trabajar en la actualización del articulado de la ordenanza sobre pirotecnia “que está aún vigente y debe ser modificada”. Y se declaró de interés municipal la barrileteada “Bajo un Cielo Azul” que se realizará en el club Lanús el 28 de octubre para apoyar a lucha de personas con autismo.
Mateada en el recinto
 Desde hace varios viernes que, durante las sesiones, una de las asistentes del edil Edgardo Depetri se la pasa tomando y cebando mate a integrantes de su bloque. El mate reúne a todos, se sabe, pero durante las sesiones sería de desear que tan amada infusión se suspendiese para conservar algunas formas en el recinto. Al decir de Rivas Miera: “Hay cosas que ya se las señalamos varias veces pero parecen no importarles".
Fervor granate
 Previo a la sesión y mientras se aguardaba su comienzo, los jugadores del club Lanús eran requeridos para fotos y selfies. Empleados del HCD y asistentes hacían fila para llevarle el recuerdo a sus hijos, sobrinos o a sí mismos, del paso de los futbolistas, que se prestaban amablemente a todo requerimiento.  Por un largo rato el fervor granate se impuso.

                                                                                               Marta Santos