miércoles, 24 de octubre de 2018

Las tachas no son reductoras de velocidad

  Las tachas que instala el municipio en muchas calles (foto) no contribuyen a reducir la velocidad ya que ese no es su cometido. Y lejos de contribuir a la seguridad vial, son un peligro para los vehículos.
  Un proyecto del 23 de julio pasado, presentado por los ediles de Unidad  Ciudadana, establece la prohibición de las tachas como sistema de reducción de velocidad para los conductores de vehículos, basado en lo que establece la Ley Nacional de Tránsito.
  El proyecto, que lleva las firmas de Gustavo Magnaghi, Mayra Benítez Daporta y Sergio García, indica en sus considerandos que la ley 24449 –que reglamenta el uso de las mtachas- establece : “b) Significado: Marcas delineadoras de advertencia que contribuyen a la visibilidad de otras marcas”. 
  Por ello y según el proyecto “se expresa claramente en la ley que la utilización de las tachas es para demarcación horizontal, no como reductores de velocidad”.  Además indica que “el cuerpo de la tacha será de una sola pieza” y que “en caso de poseer perno de
anclaje, éste deberá formar parte del cuerpo de la tacha y no será metálico (Normas IRAM 3536-1995)”.
  Dice el proyecto que las tachas instaladas en la provincia con pernos metálicos no son aptas para ser colocadas en la vía pública o resistir la circulación vehicular promedio, ya que al ser destruida su estructura principal quedan expuestos los pernos metálicos como clavos hacia la superficie y exponen a los vehículos a un gran riesgo.
  El proyecto obra en la Comisión de Tránsito para su tratamiento desde julio. Al decir de Magnaghi, presidente de esa comisión, los ediles de Cambiemos no quieren su tratamiento y está detenido sin resolución.  
  El tema, que hace a la seguridad vial, merece que se le preste más atención.

                                                                                                           Marta Santos