martes, 11 de agosto de 2015

Deseamos que siga el peronismo kirchnerista

por Omar Dalponte*

En nuestra nota anterior  nos preguntamos, a manera de título: ¿Como seguirá la película después del mes de octubre? Los escenarios probables son dos: continuidad del proyecto kirchnerista o un gobierno neoliberal conservador de derecha que regresará a la Argentina a los tiempos de miseria. Así están dadas las cosas y el pueblo tendrá que resolver definitivamente dentro de un par de meses. Después de diciembre nada será igual. Cristina Fernández no será la presidenta de la Nación pero sin dudas seguirá ocupando un
lugar central en la escena política. Hoy, dentro del kirchnerismo, todo el mundo descuenta –y anhela- su permanencia como jefa indiscutible del Movimiento y no faltan quienes aseguran que a Cristina le espera un rol relevante en el plano internacional. ¿Quizá nuestra embajadora de lujo en foros internacionales? ¿Acaso un lugar destacado en la ONU? Todo puede ser en el futuro de alguien que deja la más alta responsabilidad de la República conservando elevados índices de aceptación en el pueblo con una imagen altamente positiva. También, sin duda alguna, desde el día siguiente a la conclusión de su mandato Cristina Fernández quedará instalada como candidata muy fuerte para retornar a la presidencia en 2019. O a importantes cargos legislativos para traccionar votos en elecciones intermedias y fortalecer la presencia del peronismo kirchnerista en el Parlamento
Si el resultado electoral de octubre, tal como esperamos, favorece al Frente para la Victoria y
Daniel Scioli resultara ser el nuevo presidente, la continuidad y profundización del proyecto nacional y popular estará garantizado. Seguramente con otros modos,  con una impronta diferente, pero con la solidez y la eficiencia que permite el  respaldo  de una organización política acostumbrada a ejercer el poder en todos los niveles. Organización que, en su inmensa mayoría, no está dispuesta a ceder una sola de las conquistas alcanzadas en estos últimos doce años.
En cuanto a los principales candidatos de la oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa, quedar postergados en las próximas elecciones puede significar el fin de sus respectivas carreras políticas. Ninguno de los dos reúne las condiciones que requiere un liderazgo para recomponerse después de una derrota. Tampoco   tienen detrás suyo organizaciones cohesionadas, con la mística necesaria para recuperar y sostener en la adversidad las fuerzas que demandan las luchas por el poder.
En momentos de cerrar esta nota las cartas están echadas. Se ha iniciado la jornada electoral. Las PASO están funcionando y votamos con ganas la lista completa del Frente para la Victoria que incluye a nuestro intendente, Darío Díaz Pérez,  seguro futuro senador provincial.
A Darío lo apoyamos por varias razones: a) Ha realizado una excelente gestión con obras importantes, puso el acento en  los Derechos Humanos, en la defensa de la  Memoria, Verdad y  Justicia y en impulsar la elevación de la actividad Cultural.
b) porque es un hombre de bien, un gran compañero y muy buen amigo que actualmente 
preside el Partido Justicialista de Lanús con lamente abierta hacia otras ideas.
c) Porque a partir de diciembre tendrá la responsabilidad de representar en el Senado Provincial a 19 municipios donde habitamos 5 millones y medio de personas. d) porque estamos absolutamente convencidos que presentará proyectos muy importantes. Algunos los tenemos en preparación y tienen que ver con la recuperación del ferrocarril provincial. e) porque dejó la posibilidad de que se haga cargo del gobierno municipal otro gran compañero que es Julián Álvarez. f) por muchas otras razones que sería muy largo de explicar pero que podemos hacerlo en un debate público si las amigas y amigos desean llevar a cabo.  
    (*) De Iniciativa Socialista