viernes, 3 de junio de 2016

Piden el juicio de Lagostena por uxoricidio

El fiscal Gerardo Loureyro pidió ayer que se mantenga a Daniel Lagostena bajo prisión preventiva  y que se eleve la causa a juicio por asesinato de Erica Soriano. Lagostena (foto) de properar el pedido, será juzgado por “homicidio calificado y aborto en contexto de violencia familiar”, en el caso de la desaparición de su pareja. 
 Vale para este caso repasar el informe que la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora hizo llegar a La Defensa, y que dice que el 1 de mayo pasado, “efectivos policiales junto a personal del Ministerio Público Fiscal Departamental pertenecientes a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº7 efectivizaron la detención del señor Héctor Daniel Lagostena, requerida por el agente fiscal a cargo de esa Fiscalía, Gerardo Adrián Loureyro, en el marco de la Investigación Penal Preparatoria Nº 07-00-046447-10, la cual se encuentra a cargo del fiscal premencionado.
             “En función de nuevos elementos de prueba adquiridos a lo largo de la investigación
que lleva adelante el fiscal Loureyro, se logró establecer un grado de sospecha respecto a la participación activa, como posible autor, del señor Lagostena en la desaparición y muerte de la señora Erica Paola Soriano, como también en la interrupción violenta del embarazo que cursaba la víctima premencionada.
             “En el requerimiento de detención formulado por el doctor Loureyro, se han valorado numerosas y contundentes probanzas reunidas desde el comienzo de la investigación y a lo largo de la misma, que permitieron concluir con esta nueva detención del señor Lagostena, cautelándoselo personalmente ante la gravedad de los hechos imputados y el riesgo cierto de que aquel se sustraiga al accionar de la justicia, en caso de seguir en libertad”.
           El informe detalla que el imputado Lagostena efectuó su declaración indagatoria de 9 horas ante el fiscal del caso, quien “puso formalmente en conocimiento de Lagostena los hechos que se le imputan y los contundentes elementos de prueba que pesan en su contra, prestando conformidad el imputado para declarar. El acto transcurrió en absoluta normalidad y en el mismo, el señor Lagostena mantuvo la postura que otrora sostuvo en anteriores declaraciones, principalmente haciendo hincapié en su inocencia y desligándose de toda vinculación a los hechos que se le atribuyen cometidos, aunque sin lograr rebatir las numerosas y contundentes probanzas reunidas –hasta el momento- en la investigación”.
             “Asimismo y como producto de dicha ‘declaración indagatoria’, ahora se encuentra en cabeza del fiscal Loureyro, evacuar las numerosas citas que en ese marco se produjeron y, en paralelo,  seguir avanzando en la obtención de otras pruebas para lograr el objetivo de esta etapa, es decir, que la causa pueda ser elevada a la etapa de juicio. El acto de declaración indagatoria -que comenzó a las 11:00 de ese día- concluyó aproximadamente a las 20:00 horas, manteniendo Lagostena su calidad de detenido y quedando a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nro. 7 del Departamento Judicial Lomas de Zamora y del Juzgado de Garantías interviniente. Finalmente, el nombrado Lagostena fue alojado en una dependencia policial de la zona.       
             “Concluyendo, se hace saber que en la medida que surjan novedades dignas de ser informadas a la ciudadanía y/o a los medios de comunicación, se emitirán nuevos comunicados a tales fines”, dice el informe que firma Enrique Ferrari, fiscal general del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 Y ahora el hecho novedoso es el pedido de elevación a juicio oral de Lagostena por el asesinato de su mujer, Erica Soriano.