lunes, 12 de septiembre de 2016

Ahora La Gaceta de Lanzieri trabaja para Macri

por Lisandro Martinez*

El 5/9/16 La Gaceta de Lanús editorializó bajo el largo título: “Primicia Nacional. Tarifas: El gobierno empezará a aplicar el aumento gradual a partir del 2017 y concluirá la etapa frenada por la Justicia en 2019. Ajustadores vs. Gradualistas. Relato exclusivo”.
   A pesar del tono épico, La Gaceta confiesa una vez más la derrota de la pequeña burguesía a manos de los representantes de los monopolios, en este caso Melconian y compañía. Durand Barba quiere disfrazar de progre a un gobierno populista de derecha al que cada movida lo deschava como entregador de la nación. La Gaceta presenta todo como un debate ocurrido en 2015 cuyas conclusiones fueron la aplicación ¡¡del gradualismo!! Pero sólo la movilización popular fue la que paró los aumentos de tarifas en los servicios e impuso al gobierno ¡¡tres veces!! retroceder en chancletas y autoridiculizarse dibujando distintos cuadros tarifarios. La Gaceta que trata de embellecer los vejámenes al pueblo, pretende presentar los recules del macrismo como un pronóstico que se habría adelantado a los sucesos que determinaron la derrota política del gobierno en la calle. 
   La Gaceta se ufana del triunfo de los “gradualistas” que señalaron 14 meses atrás: “Primero hay que bajar la inflación”. Pero ahora el acumulado de 9 meses de “gradualismo” es: la
estanflación (recesión agravada, con una inflación anual que está más cerca del 50% que del 40%) y ahora vamos a la deflación lo que indica una nave a la deriva, mientras hay una avalancha importadora, caen las ventas y la capacidad ociosa en la industria es alta. Los gradualistas vetaron la ley antidespidos para “promover inversiones” que no llegaron a la industria ni a la creación de puestos de trabajo. Sólo volvió la bicicleta financiera y hay 2.000.000 más de pobres y 2 de cada 10 pibes desnutridos. Macri además refrendó la política de sumisión y entrega de CFK con los chinos.
   La valoración de que triunfaron “los gradualistas” frente a los ajustadores, hecha por gente que degustó durante el gobierno de la Alianza al “fenómeno” Cavallo, destaca un deslumbramiento del autor del editorial con la “intelectualidad” ladrona (Aranguren, Sturzenegger, Melconian, Prat Gay, etcétera). Estos tipos presentados por La Gaceta como “gradualistas” del ajuste, en verdad fueron los articuladores de la fuga histórica de divisas en 2001, representan a monopolios y bancos internacionales instalados en el país que actúan como trampolines para girar ganancias a los paraísos fiscales.
   La Gaceta pretende darle a un gobierno de “momios” -como se los denominaría en Chile a esta runfla de explotadores- el perfil de progres porque van a tener la gentileza de convocar a la audiencia pública del 16/9/16 por el tarifazo en el gas. 
   ¿Pero acaso no es este mismo gabinete de malandras el que se negó a esa audiencia una y otra vez con distintas chicanas legales y ahora lo hace por indicación de la SCJ? 
 ¿Qué importancia tienen las audiencias públicas si no son vinculantes?  
 ¿Qué importa que sean parte del derecho francés “Enquêtes Publiques” o del yanqui “Public Hearings”? 
  ¿No sería mejor montar el pingo en pelo y que los trabajadores abran los libros y echen a los estafadores a patadas de las privatizadas? 
  Digamos las cosas como son ¡¡Nuestras audiencias públicas fueron impuestas por el régimen de las privatizaciones en 1994 con la reforma constitucional votada por la oposición (UCR, Lilita, Pino Solanas y notables como el Fiscal Molina), para que las concesionarias se la llevaran en pala con tarifas en u$s!! Mientras tanto los usuarios tendrían “derecho” a pegar cuatro puteadas inconducentes en las audiencias. 
  La audiencia pública no establece ningún control, por lo tanto lo que se impone para establecer la soberanía política es el control de trabajadores y usuarios. 
   El fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor de las privatizadoras avalando el aumento de la electricidad en PBA consagra un tarifazo de hasta el 500%. La SCJ para parar los juicios futuros le negó entidad a Defensores del Pueblo y Diputados para representar a los usuarios (www.noticiaspehuajo.com 7/9). La SCJ impide con esta artimaña la presentación de cautelares y niega justicia a los estafados. La SCJ a partir de este fallo pasa por arriba las audiencias públicas (Ambito 6/9/16).
   La Bolsa de Comercio festejó el fallo con una suba generalizada de los papeles de empresas eléctricas (www.iprofesional.com 7/9). 
  El negocio para Edesur y Edenor es redondo. Luego de recibir subsidios millonarios (en u$s) durante 22 años, ahora se beneficiarán con un aumento de tarifas. Estas empresas extorsionan a los usuarios con cortes de luz, en Lanús y otras localidades, argumentando que si no aumentan las tarifas se corta el servicio. Sin embargo mientras amenazaban con el quebranto, el empresario Midlin, controlante de Edenor, compró los activos de Petrobrás en Argentina por u$s 500 millones. De este modo demuestran que los subsidios sirven no para invertir en mejoras del servicio, sino para monopolizar en pocas manos el negocio. De esto La Gaceta no dice ni mu.
  El momento en que la SCJ anunció el fallo favorable al tarifazo eléctrico no fue casual. Lo hizo justo cuando Macri ultima detalles con los gobernadores del FPV y los bloques parlamentarios de la oposición para hacer pasar el tarifazo al gas en la audiencia pública del 16/9. Aranguren ya dio a conocer otro cuadro tarifario dolarizado, un 21% cada 6 meses, lo que llevará el precio del gas a boca de pozo a un valor que triplica el internacional. Mientras en EEUU el gas a boca de pozo se paga u$s 2.50, Aranguren lo pagará en Argentina a u$s 7. Un precio de este tipo consagrará a través de las tarifas dolarizadas un régimen de subsidios permanentes pagado por los usuarios a las petroleras.
  El fallo que dejó de lado “el gradualismo” invocado por La Gaceta coloca a la SCJ como la locomotora del tarifazo; ahora van por AYSA donde descartaron amparos presentados. Llamamos a redoblar la movilización e ir en masa a la audiencia pública del 16/9, a la que el Partido Obrero concurrirá a reclamar la anulación del tarifazo, la apertura de los libros de las empresas, la realización de una auditoría sobre los subsidios recibidos y los costos de extracción, transporte y distribución. 
  En oposición al saqueo nacional levantamos un programa de nacionalización integral de los recursos hidrocarburíferos, como parte de un plan económico y político a favor de los trabajadores.
   (*) Del Partido Obrero