miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Continúan las estafas con las cooperativas?

A Grindetti se lo advirtieron por e-mail (foto) el 2/7/2016. Por el tema Diaz Perez terminó procesado

 El sábado 2 de julio pasado al intendente Nestor Grindetti le hicieron llegar vía e-mail la denuncia de una estafa que se estaba perpetrando en la municipalidad con las facturaciones de plan de cooperativas. Él contestó que se ocuparía del tema. Nicolás Meyer, director de Fomento y Articulación de proyectos integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación también recibió vía mail la información sobre lo que está sucediendo en las Cooperativas del Argentina Trabaja de Lanús.
   —Pero lo que Grindetti hizo desde entonces -afirma quien envió los correos, una fuente
cercana al “lugar de los hechos”- fue rodearse de personajes que en tiempos de Darío Diaz Perez eran mano derecha de José Luís Corrochano y truchaban las firmas de los certificados de obras y hoy son quienes junto al secretario todo-terreno Carlos Ganduglia manejan el programa de cooperativas Argentina Trabaja. A una mujer que estaba trabajando con Carlos Silva en Obras Públicas hasta hace pocos días, y era quién “ayudaba” a Corrochano en los certificados de obras en la gestión de Darío Diaz Perez, la pusieron a trabajar en las cooperativas.
  En este punto bueno es recordar que el intendente Diaz Perez terminó procesado por la Justicia Federal por estafa con las cooperativas.
   —La estafa, grosera, ahora se produjo -sigue la fuente- en los convenios que realizaron las cooperativas Lanús Cambia N° 19; Lanús Cambia N° 20; y Esperanza y Progreso; con la Secretaría de Espacio Público y Ambiente Sustentable, a cargo de la ultra K, Lía María. 
En esos convenios en que la municipalidad por “licitación” contrató a estas tres cooperativas, hay gravísimas fallas administrativas, producidas de modo intencional para beneficiar a los amigos violentos de Ganduglia y así distribuir más de 250 puestos de trabajo entre barrabravas de Lanús, El Porvenir y Talleres de Escalada a $ 5.000- señala la fuente y ennumera, algunas de las anomalías:
  —La presidenta de la cooperativa Lanús Cambia N°19 y el presidente de la cooperativa Lanús cambia N° 20 son empleados municipales y el programa Argentina Trabaja de Nación no permite tener integrantes ni autoridades de cooperativas con empleos en blanco. Estos presidentes son marido y mujer; poseen el mismo domicilio de la calle República Argentina en Valentín Alsina. Ambas cooperativas eran comodines de Corrochano para “dibujar” obras y compras de materiales en la gestión Díaz Pérez. Precisamente por prestarse a eso el matrimonio se benefició con el pase a planta municipal.
   —Las cooperativas del programa Argentina Trabaja -prosigue la fuente- no pueden tener más de treinta integrantes cada una. Los paladines del Cambiemos “trucharon” las actas de asambleas de estas entidades e incorporaron a más de 120 integrantes por cooperativas. Son tan brutos que hicieron esa maniobra delictiva sin necesidad, dado que las cooperativas tienen la potestad de contratar a terceros sin hacerlos integrantes. 
   —En la licitación en la que hicieron ganar a estas cooperativas K para prestar el servicio de barrido y el servicio de espacios verdes, “dibujaron” cooperativas que compitieron con las ganadoras. Es decir que los que supuestamente participaron del llamado a licitación, otros cooperativistas, nunca se enteraron que participaron y "trucharon" las firmas de presidentes de otras cooperativas. Es más, uno de los presidentes al cuál le trucharon la firma está internado en un psiquiátrico.
   —Estas maniobras -termina su relato la fuente- son sólo generalidades que involucran a varias áreas del gobierno municipal. La Secretaría de Espacio Público y Ambiente Sustentable de María, desembolsa mensualmente a través de la Secretaria de Hacienda de Damián Schiavone hijo, más de dos millones y medio de pesos a cooperativas dariístas como Lanús Cambia N° 19 y Lanús Cambia N° 20 sin que ninguna de ellas tengan cuentas bancarias. 
  En la foto, el e-mail advirtiendole de las malversaciones en las cooperativas, le fue enviado a Grindetti el sábado 2 de julio a las 13:07 y las respuestas del fueron a las 16:04: “Gracias, me pongo a ver. Saludos”, dice. Y otra a las 22:15 del mismo sábado: “Lo envié a investigar. Gracias por la info. Cuando Averiguo te informo. Saludos”, promete, pero pasaron los meses y Grindetti no respondió.