jueves, 14 de junio de 2018

Desde todo el país convocamos al Plenario Nacional de Trabajadores en Lanús

por Lisandro Martínez*

La convocatoria al Plenario Nacional de Trabajadores, busca dar respuesta al brutal ataque al salario y a las condiciones de vida, de activos y de jubilados. Viene precedida de diversos plenarios regionales en todo el país: en Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste de GBA, CABA, La Plata, Coronel Suarez, Pergamino, Mar del Plata, Bahía Blanca (300), Mendoza, Tucumán, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Salta, Chaco, Córdoba (550)  y del gran encuentro combativo que tuvo lugar en Neuquén, donde se reunieron 500 trabajadores en solidaridad con la huelga indefinida de los docentes de esa provincia, que culminó quebrando la política de los topes salariales del 15% suscripta por la burocracia sindical en todo el país.
   Estos y otros ejemplos, que fueron instancias de deliberación y de resoluciones de lucha frente a los ataques del estado nacional y los estados provinciales, expresan una tendencia de fondo de los trabajadores –bloqueada por el freno de las direcciones sindicales traidoras– a intervenir con sus métodos: la huelga y la movilización.
   La intención de Macri de habilitar a las FFAA para la represión interna expresa el temor de un gobierno, fracasado y golpeado, ante una posible irrupción de masas.
   La Coordinadora Sindical Clasista junto a sindicatos, direcciones seccionales, cuerpos de delegados y organizaciones antiburocráticas, acordamos la convocatoria a un gran Plenario Nacional de Trabajadores a realizarse el 23 de junio de 2018 en el Estadio cubierto de Lanús, en 9 de julio 1680.
  Las consignas: “Por una nueva dirección del movimiento obrero. Basta de Ajustes. Abajo el
Tarifazo y el acuerdo de Macri, los Gobernadores del PJ y el FMI. Paro activo nacional y plan de lucha”.
   El plenario obrero será una instancia importante de la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero y la continuidad histórica de la Asamblea Nacional de Trabajadores que funcionó del 2001 al 2005 cuando la burguesía nacional quebró el país y las asambleas desenvolvieton programas y planes de lucha que permitieron unificar a la clase obrera y obtener reivindicaciones vitales frente al abandono de la burocracia sindical, indiferente como hoy a ninguna medida de resistencia.
   Está presente la necesidad inmediata de un paro activo nacional y un plan de lucha de todos los sindicatos, que supere el colaboracionismo de la burocracia sindical. Una respuesta obrera unificada, quebraría la enorme tregua de la CGT, las acciones testimoniales de la CTA, de Moyano, los K  y de la Corriente Federal que aíslan las luchas y el espacio del 21F, preocupado en llevar a los trabajadores al túnel del tiempo de “votar bien en el 2019”.
   Trabajaremos el paro activo, con asambleas en los lugares de trabajo y abandono de tareas, eso hoy, ante el repudio a la política en curso, movilizaría millones de trabajadores con acciones callejeras en todo el país.
  Vamos por las reivindicaciones urgentes como el doble aguinaldo para compensar los desfases inflacionarios y la reapertura de paritarias – sin topes y con cláusula de actualización automática, como consiguieron los docentes de Neuquén -, el aumento de emergencia a los jubilados, el rechazo a la Reforma Laboral, la defensa de los convenios colectivos y de las empresas recuperadas bajo gestión obrera, deben combinarse con otras medidas, como la estatización de las empresas de transporte y energéticas para terminar con los tarifazos, el monopolio estatal del comercio exterior para combatir el cierre de industrias, la nacionalización de la banca para evitar la sangría de la fuga de capitales y, fundamentalmente, cesar con el pago de la deuda externa, entre otras medidas. Un programa de industrialización y desarrollo nacional, bajo la dirección de los trabajadores, que permita dar trabajo, salario, salud, educación y vivienda a todo el pueblo argentino.
  El plenario será también, desde luego, un instrumento para rodear de apoyo activo todas las luchas en curso: el subte, el Inti, camioneros, docentes, docentes universitarios, Telam, Cresta Roja, el Posadas, Ci5 y tantas otras. Impulsemos en todos los lugares de trabajo la más amplia deliberación y la participación masiva de las bases obreras el 23/6 en el estadio cubierto de Lanús.

Convocan: Alejandro Crespo, Sec. Gral. SUTNA; Rubén Sobrero, Sec. Gral. Unión Ferroviaria Secc. Oeste; Romina Del Plá, Sec. Gral SUTEBA La Matanza; Alejandro López, Sec. Gral. Ceramistas Neuquén; Guillermo Pacagnini, Sec. Gral. CICOP; Angélica Lagunas, Sec. Gral. ATEN capital; Soledad Sosa, Sec. Adj. CTA Mendoza; Norberto Calducci, vocal de com. Directiva de ATEN provincial;  Ileana Celotto, Sec. Gral. AGD-UBA; Jorge Adaro, Sec. Gral. ADEMYS; Antonio Rosselló, Sec. Adj. CONADU (H); Ariel Osatinsky, Sec. Gral. Adj. Conadu Tucumán; María Elisa Salgado, Sec. Gral. Suteba Tigre; Víctor Grosi, Sec. Gral Sitraic;  Luciano Cáceres, Sec. Adj. Amsafé Rosario; César Latorre, delegado gral Comisión Interna Hospital Italiano; Pablo Eibuszyc, Minoría C. Directiva de Foetra Bs As; Rubén Schofrin, Sec. Adj. del Sipreba; Federico Navarro, (CI) Aluar (Puerto Madryn); Pablo Busch, Sec. Gral. (C.I.) Unilever; Christian Paletti, metrodelegado, Marina Ferdman, Comisión Directiva (CD) Suteba Quilmes; Cristian Míguez, (CI) de Acindar; Miguel Díaz, Delegado de Siderca; Roberto Muñoz, CD ATE Conicet (La Plata), “Pollo Luna”, delegado INTI; Churi Uro, Sec. Gral. Ate Educación La Plata; Rubén Allende, Sec. Gral. Municipales de Cnel. Suárez; Emiliano Fabris, CD Suteba Bahía Blanca; Pablo Almeida, Delegado Gral. ATE Mecon (Ministerio de Hacienda y Finanzas); Cristian Luna, Sec. Gral. SITE Tucumán; Adriana Astolfo, Sec. Gral. ADOSAC Pico Truncado; Graciela Calderón, Sec. Adj. SUTEBA La Matanza; Viviana Carranza, Comisión Directiva de FOETRA por la oposición; Mónica Méndez, Secretaria de Organización y Finanzas CICOP; Edgardo Reynoso, Comisión de Reclamos del Ferrocarril Sarmiento; Daniela Vergara, Sec. DDHH Amsafe Rosario; Mónica Schlotthauer, Cuerpo de Delegados Ferrocarril Sarmiento; Silvia Fernandez, Sec. de Organización SUTEBA Tigre. Siguen firmas…
(*) Del Partido Obrero