domingo, 3 de junio de 2018

HCD: Massismo y Unidad Ciudadana votaron de nuevo juntos

Contra el oficialismo y por la Emergencia Alimentaria

 En la sesión del viernes del deliberativo, el expediente que provocó el mayor debate entre los 23 ediles presentes es el presentado por los tres bloques de Unidad Ciudadana que declaraba la emergencia alimentaria en el distrito. Luego de lograr un dictamen positivo en comisión el proyecto no logró reunir los votos positivos necesarios para su aprobación. A favor hablaron los concejales Jorge Montero, Mariano García y Natalia Gradaschi, en representación de cada uno de los bloques de UC, señalando las necesidades alimentarias de la población. Y por el oficialismo Gustavo Alvarez y Laura Lavandeira, sostuvieron que se han aumentado los medios para asistir a la población más necesitada y señalaron específicamente que desde 2003 la emergencia alimentaria ha sido declarada por el gobierno nacional y renovada permanentemente por la administración de turno, por lo cual no hace falta que el municipio emita su propia resolución.
  La votación concluyó con el resultado de 12 a 11 para el oficialismo ya que la ausencia de Rubén Ferreti (FR) desniveló el número de votos, y no hizo falta el desempate del presidente del cuerpo, Marcelo Rivas.
La nota la dieron quienes ocuparon la barra y que este año se están haciendo habitués en algunas sesiones, interrumpiendo con sus gritos las exposiciones de los ediles. Son los delegados de organizaciones sindicales relacionados con trabajadores del Estado, docentes y auxiliares, y militantes de organizaciones políticas y sociales. Fue tal el griterío durante las argumentaciones de Lavandeira que el presidente Rivas hizo un cuarto intermedio y les indicó a los presidentes de bloques que si no se moderaban las violentas expresiones iba a
levantar la sesión.  Pero se logró un poco de orden y se trataron los temas que estaban previstos. Entre ellos una declaración que expresa la preocupación por el decreto del presidente de la Nación que autoriza a las empresas de servicios a la utilización de la factura digital o a la de papel, según solicitud de los usuarios, y que llevó a los gráficos a expresar el temor por el cierre de sus fuentes de trabajo.
Sobre tablas se aprobó el pedido de poner en valor la Plaza de la Memoria y se aprobó un pedido del massismo de realizar un censo de los vendedores informales de la plaza Eva Perón para establecer un régimen de regulación y autorización de la venta ambulante.
También se aprobó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social bonaerense para llevar a cabo el programa de Responsabilidad Social Compartida Envión para brindar apoyo a los jóvenes en situación de vulnerabilidad y otro convenio de entendimiento entre la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores de nación y el municipio para promover, fortalecer y ampliar las relaciones entre ambas jurisdicciones.
                                          Marta Santos