miércoles, 11 de marzo de 2015

$600 millones para la red eléctrica de las villas

Concejales quieren controlar la obra

El Convenio Unico de Colaboración y Transferencia suscripto el 30 de diciembre de 2014 entre el Municipio de Lanús y  el Ministerio de Planificación que espera la validación del HCD, establece el envío de una partida de 597 millones de pesos para  ”ampliación y renovación de la red de distribución eléctrica en zonas de desarrollo y zonas de escasos recursos”.
Atentos a la importancia de la obra y la partida de dinero a recibir, desde el bloque del Frente Renovador, con las firmas de Adriana Storni, Sebastián Beroldo, Nicolás Russo y Salvador Baratta se presentó un proyecto que le confiere al deliberativo facultades para controlar el desarrollo de la obra, con la idea de que no quede interrumpida como ha sucedido con muchas de las iniciadas.
El autor del proyecto es el asesor letrado del concejal Baratta, Hernán Colombo Russell (foto) quien refirió que “los concejales no pueden modificar lo que ha sido convenido con nación pero pueden buscar el modo de controlar la ejecución de la obra, y se hizo teniendo en cuenta tres ejes: declarar como zona de desarrollo eléctrico a todo Lanús, establecer que el envío de documentación al Concejo sea simultáneo con el envío a Nación, y obligar a que los hospitales Evita y Narciso López dispongan el todo momento de una energía no menor a 300KW.”
Colombo Russell fundamentó cada uno de los ítems: “Todo el distrito está afectado por el mal
estado de la red eléctrica y no sólo los barrios periféricos sufren los cortes de energía, por eso, en materia de energía debe considerarse que la ‘zona en desarrollo’ que establece el convenio incluye a todo el municipio. El control de obra depende de la información que reciban los ediles, que no llega o es incompleta, por lo tanto, se establece que, en un período no mayor a 24 horas, toda la información que se envía a Nación debe llegar también al concejo. Como el dinero llega en etapas y cada una de ellas debe ser justificada para que envíen la partida siguiente, se podrá seguir el cumplimiento de cada una de ellas y exigir al ejecutivo que cumpla en tiempo y forma”, indicó.
Y agregó que “el otro tema del que debemos ocuparnos es la falta de energía en los hospitales, que traen muchos perjuicios a pacientes y profesionales, pues las prácticas médicas se suspenden cada vez que hay baja tensión eléctrica. Por eso se incluye una disposición que obliga al municipio a garantizar -con los fondos que reciba por el convenio- la tensión eléctrica necesaria para que los dos hospitales más importantes del distrito funcionen plenamente. Sin afectar las disposiciones del convenio, nuestro proyecto apunta a reglamentar las obligaciones que quedan a cargo del municipio. Esperamos que el resto de los concejales así lo entiendan y apoyen”, concluyó el abogado.
                                                                       Marta Santos