viernes, 15 de julio de 2016

Seguridad: Sospechoso gasto multimillonario

Quieren armar un 911 local, superpuesto al de la provincia

   Una fuente del Ministerio de Seguridad se comunicó con La Defensa para advertir que “Lanús va a incurrir en un derroche de recursos -de unos 22 millones de pesos- favoreciendo a un empresario determinado”.
 La fuente se comunicó con este medio por las declaraciones del secretario Diego Kravetz (foto) diciendo que Lanús es el lugar más inseguro del país, y que se necesita mucho dinero para resolver el problema. 
El informante pasa a explicar por qué entiende que “hay un negocio por lo menos sospechoso”, poniendo la situación en contexto:  
—El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través del Decreto 368/16 está enviando partidas presupuestarias a los municipios para la adquisición de recursos, especialmente tecnológicos y de comunicaciones como herramientas de los sistemas de seguridad.
  —El ministerio -sigue- tiene la potestad de las llamadas de emergencias al 911, por Decreto
747/05, que establece en su artículo 1º: “Créase en el ámbito del Ministerio de Seguridad, el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, en conformidad con lo normado por la ley provincial de Seguridad Pública Nº12.154. El sistema de Atención Telefónica de Emergencias actuará como servicio exclusivo de atención de emergencias”.
 — Y dice el artículo 4º: “Desígnase como responsable institucional al Ministerio de Seguridad y como responsable ejecutivo a la Subsecretaría de Información para la Prevención del Delito. Los responsables operativos serán los Centros de Despacho de servicios competentes”.
  Y aclara la fuente que Lanús es uno de los Centros de Despacho de servicios competentes a los que alude el artículo cuarto. 
  —El procedimiento de rutina del 911-prosigue la fuente- lo determina el artículo 11º de esa misma ley: “La llamada de emergencia una vez identificada, clasificada, deberá ser derivada inmediatamente al Centro de Despacho, el cual deberá comunicar el incidente al personal policial o civil que corresponda conforme al procedimiento y las características del suceso”.
—Esta erogación para reforzar los recursos tecnológicos -retoma la fuente- cuenta con un préstamo del BID, préstamo que estuvo por «caerse» en dos oportunidades, y préstamo que pagamos todos los contribuyentes de la provincia.
—También como es sabido -sigue la fuente- la provincia impulsó la compra de una plataforma de emergencias moderna, multiagencia y que generaliza la atención del 911, tanto en el interior como en el courbano y que abarca lógicamente al partido de Lanús. Este proyecto ya se está implementando. Y además en estos días se adquirirá un sistema de comunicaciones de última generación que es totalmente incompatible con el que aspira a comprar Lanús— alerta el informante.
  La fuente subraya que el empresario en cuestión -cuya identidad prefiere reservar por el momento- está recorriendo varios municipios interesándolos en su negocio...
Vale la pena señalar que hoy el pedido de Lanús, está cajoneado, porque hay funcionarios provinciales que sostienen que es un gasto superfluo: «Con ese dinero el partido de Lanús podría tener un sistema de cámaras de seguridad mejor que Tigre», ejemplifican.