martes, 26 de julio de 2016

Los beneficios de tomar cerveza

por Alejandro Chitrangulo

Hay muy pocas personas a las que no les gusta disfrutar de una cerveza fresca, sobre todo en un caluroso día de verano. Pero también es verdad que muchas personas evitan tomar esta noble bebida haciendo caso a algunas recomendaciones que le generaron mala prensa, cosa que no sucede con los  consumidores de vino que se han deleitado sin culpa con esta bebida, ya que se demostró científicamente que el vino tinto  ayuda a proteger contra enfermedades del corazón. Investigaciones recientes muestran ahora que la cerveza también puede ser buena para la salud y nos ayuda a llegar mejor a la ancianidad.
La base cientifica 
  Un estudio realizado recientemente por investigadoresseñala que la cerveza podría prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación y el envejecimiento celular. El estudio comprobó que los compuestos del lúpulo son potentes antioxidantes que actúan sobre la pared de las arterias como antiinflamatorios. Y cuando la pared no se inflama y no tiene compuestos oxidados adheridos, la vida de la célula es más prolongada. El estudio "no recomienda el consumo en
exceso, sino un consumo moderado de cerveza, ya que aunque se tome más no se consigue mayor efecto sino sólo una borrachera".
  "Se debe consumir de forma moderada: 330 mililitros para las mujeres y 660 para los hombres por día, lo que equivale, en el caso de las mujeres, a una lata diaria para combatir la oxidación celular", destacó.
Los especialistas detallan que los hombres pueden beber más porque tienen más masa muscular, y aseguran que si se consume en esas cantidades no se generan complicaciones en el organismo, ya que la cerveza no tiene agregados de azúcares y sólo cuenta con un cuatro por ciento de graduación alcohólica.
Según la investigación, el lúpulo disminuye además en un 31 por ciento los niveles de proteína C reactiva, producida por el hígado y que se incrementa cuando hay inflamación. "Esa proteína es la responsable de la inflamación celular, por lo que al no estar se favorece la longevidad".

Otros beneficios
La cerveza contiene altos niveles de silicio, que está vinculado a la salud de los huesos. En un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Tufts y en otros centros, los hombres y las mujeres de más edad que bebían una o dos bebidas al día tenían una mayor densidad ósea. Sin embargo, el consumo de más de dos bebidas se relacionó con un mayor riesgo de fracturas.
Más de 100 estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza disminuye el riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardiovascular en un 25 a 40 por ciento. Una o dos cervezas al día puede ayudar a elevar los niveles de HDL, el llamado “colesterol bueno” que ayuda a prevenir que las arterias se tapen.
  Un estudio realizado en Finlandia encontró que hombres que bebían una botella de cerveza al día redujeron su riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 por ciento. Una teoría es que el alto contenido de agua de la cerveza ayudó a mantener los riñones trabajando o el lúpulo en la cerveza ayuda a evitar la formación de piedras.
  Otro importante estudio descubrió que al marinar carne con la cerveza eliminó casi el 70 por ciento de los agentes carcinógenos, llamados aminas heterocíclicas (HCA) que se producen cuando la carne está frita.
  Un estudio holandés encontró que los participantes bebedores de cerveza tenían 30 por ciento de los niveles más altos de vitamina B6. También contiene vitamina B12 y ácido fólico. El mismo estudio descubrió que esta bebida ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares al prevenir los coágulos que bloquean el flujo de sangre al corazón, cuello y cerebro.
La cerveza también ayuda a mantener la presión baja. Los bebedores moderados de cerveza tienen menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta, un factor de riesgo para un ataque al corazón.