Con la barra colmada de afiliados de ATE, entre otros, se realizaron en el Concejo Deliberante tres sesiones, dos de ellas preparatorias, que consistieron en nombramientos y jura de nuevos concejales y la tercera una extraordinaria, donde se trataron mayormente expedientes enviados por el ejecutivo. Así se aceptaron los pedidos de licencia de Leandro Decuzzi y Belén Sandoval, quienes regresan al ejecutivo. En su lugar asumieron Ramón Miño y Cynthia Rossetti, pero esta última también pidió licencia por el mismo motivo y asumió su suplente, David Fernández. O sea: terminó ocupando la banca de la suplente otro suplente, rompiendo la paridad de género, ya que le hubiese correspondido el lugar a otra mujer.
La ordenanza preparatoria del código tributario municipal -su nombre anterior era fiscal impositiva- fue el último expediente en ser tratado pero es uno de los más importantes pues fija el aumento de tasas para el próximo año. Presentada por el oficialista Omar Galdurralde, quien abogó por lograr acuerdos con los bloques opositores -lo que será difícil, como se notó- mostró que el aumento de dichas tasas municipales será, en promedio, de un veinte por ciento. Pero en la ordenanza se establece que el ejecutivo puede aumentarlo por diversos motivos, entre ellos la inflación, lo que hace que el valor de la TSG pueda sufrir cambios a partir del mes en que el intendente lo considere conveniente.
Damián Schiavone, ex secretario de Hacienda durante la gestión de Néstor Grindetti, pidió
la palabra para evidenciar que faltaba saber cómo se iba a usar lo que se recaudase porque aún no tienen el presupuesto, asegurando que las facultades dadas al ejecutivo hacen que no tuviese sentido la votación. Señaló la vuelta de la tasa por derechos de habilitación -que la administración anterior había sacado-, y entre otros, se refirió a protección ciudadana que tuvo una suba del 86 por ciento en tasas como protección ciudadana ”Así, a los comerciantes los echamos de Lanús”, sostuvo. La suba de tasas fue aprobada por los votos de FP, al cual se sumó el de Juan Del Oso, y deberá ser ratificada en una Asamblea de Mayores Contribuyentes. El resto de los bloques opositores dió voto negativo.Uno de los expedientes tratados fue el proyecto de ordenanza que busca darle utilidad a los espacios ociosos de la comuna y regularizar la situación de inmuebles en estado irregular a través de la creación de un Registro de Tierras e Inmuebles Municipales, porque sostiene que hay en Lanús “una gran cantidad de inmuebles que carecerían de dueño o que se encuentran en estado de abandono desde antaño”, Ignacio Moroni (LLA) sostuvo que el proyecto es “totalmente comunista e inconstitucional porque afecta a la propiedad privada”. Marcela Barberio, (FP) presidenta de bloque, sostuvo que “viene a generar orden, justicia social y defender la propiedad privada, porque la municipalidad inicia un proceso judicial ante los tribunales que tengan competencia en el área y no adquiere directamente ningún dominio”. Damián Sala (Pro) expresó que “le da mayor discrecionalidad al intendente para determinar qué propiedades se puede quedar el municipio y eso va a tener consecuencias legales”. Fue aprobado solamente por los trece votos oficialistas.
Se aprobaron la creación de la unidad sanitaria Centro Comunitario de Salud Mental para Infancias y Juventudes y la creación de una Mesa local de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Ayesa destacó que había presentado varios expedientes sobre el tema pero que fueron rechazados en su momento, indicando que el oficialismo no tiene “coherencia” pues le habían manifestado que no había presupuesto. Fue aprobado por mayoría.
Entre los expedientes tratados y que originó un debate fue la creación de un Registro de Cultos. Patricia Werenicz sostuvo que “los cultos no necesitan un registro para recibir asistencia y es una medida del ejecutivo para tenerlos controlados”. También expresó que es “un proyecto turbio, que tiene dos articulados diferentes, y no aparece el formulario que tienen que completar. Deberían recibir ayuda todos, no de manera discrecional por el área municipal”, dijo e hizo una comparación con el nazismo, lo que logró el abucheo de muchos y recibió insultos. El expediente fue aprobado con los votos del oficialismo.
En total se trataron treinta y dos ordenanzas, incluida la preparatoria. La próxima sesión será el viernes 19 del mes en curso.
El despacho en los pasillos
Unas fotografías circularon entre los periodistas: mostraban a Moroni y a Werenicz que estaban sentados a una mesa colocada en un pasillo del Concejo (ver aparte). Es que no entran en el despacho de LLA, que es pequeño y albergaba solamente a Ayesa. Ahora son tres concejales. Rumores de pasillo confirman que solamente con un cambio de oficinas eso se solucionaría, porque el bloque radical es amplio y ahora quedó con un solo edil.
Marta Santos
