Se notó la ausencia de los tres ediles de LLA, haciendo que los votos concluyeran con el resultado de quince positivos y seis de rechazo. Esto se dio básicamente por el envío tardío
de las ordenanzas en que el ejecutivo presenta sus tasas y su presupuesto (definido ya el cálculo de recursos) y que los ediles tuvieron menos de 72 horas para su lectura y conclusión.Omar Galdurralde (FP) fue el encargado de presentar el proyecto, expresando “tenemos un presupuesto equilibrado”, agregando que la prioridad del Ejecutivo es "sostener la política social en su conjunto, la educación y salud pública, acompañar y financiar en la medida de lo posible, la seguridad. La situación económica se va a agravar y nos preocupa", advirtió.
Pero Damián Schiavone (Pro), secretario de Hacienda de la administración anterior, manifestó: "Estuvimos todo el año escuchando que el Gobernador no le mandaba plata al intendente. Y el año que viene habrá menos obras". Comparó con el presupuesto 2025 y señaló que les preocupa el principal problema de los vecinos: la inseguridad y los gastos, ya que en Seguridad sólo suben un 25%, otorgando en Educación un aumento del 5%. Remarcó que es poco y que en términos reales eso es un ajuste. Indicó que el área del Intendente, que establece gastos personales, sube 109%, se duplica. En Legal y Técnica lo mismo. En Jefatura de Gabinete 79%.
Fue entonces que Galdurralde intervino: "No se va a desatender lo que nosotros definimos como prioridad. Falta, pero nadie puede desconocer que en seguridad se hizo mucho y hay que seguir trabajando contra este flagelo, transversal a toda la sociedad”. Allí Schiavone agregó que a la oposición “no le queda otra que mirar los números porque nadie les dio explicaciones y nadie sabe la política que hay detrás de este presupuesto”. “Nosotros vemos los números pero nadie explica. Tuvimos sólo dos días para analizarlo”, señaló.
Mientras tanto, la radical Ayelén Curlo dijo que daría el voto positivo pero en disconformidad. "La UCR desde el retorno de la democracia acompañó a todos los intendentes de Lanús. Es responsabilidad institucional", explicó y observó que nadie del Ejecutivo se acercó a explicar el proyecto y que no ven mayor inversión en seguridad, la que no puede ser variable de ajuste. El presupuesto se aprobó 16 votos positivos pero recibió 5 negativos de los bloques PRO, Vamos y Por Lanús.
Previamente se había tratado el nuevo código de habilitaciones, que recibió el pedido de la oposición para que volviese a comisión para mayor estudio, solicitud que fue rechazada.
El opositor Marcelo Villa recalcó que el ejecutivo mostró intención de trabajar con la subsecretaria presente pero pidió demorar el tratamiento del expediente -más tiempo- “ya que dos días es poco tiempo para analizarlo”. A eso, Mariano García (FP) explicó que "hace 2 años que el Ejecutivo trabaja y escucha los problemas de los vecinos. Este proyecto da una solución a cada comerciante y da seguridad jurídica para que, gobierne quien gobierne, quien quiera habilitar una actividad sepa sus derechos".
El otro expediente a tratar, defendido por Karina Gutiérrez (FP), fue el que logró el voto favorable por unanimidad. La concejal agradeció el reconocimiento, que llegó después de veinte años, de la ampliación de la carrera sanitaria municipal, del escalafón y el reconocimiento de derechos del CCT. Se creará una comisión permanente de la carrera sanitaria que representará a sus trabajadores, “porque somos personal esencial pero hemos sido postergados”. Remarcó que cuando los vecinos no pueden pagar por la atención de salud van a los centros municipales. Al final, la aprobación de este expediente dejó de lado diferencias partidarias: todos los concejales aplaudieron.
Marta Santos
