domingo, 6 de noviembre de 2016

La semana en pocas palabras

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

Esta semana se conocieron los resultados de la edición del mes de octubre del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA que, en uno de sus aspectos más salientes, reflejó la evolución de las expectativas de inflación, un dato clave para el manejo de la política monetaria.
En este sentido, se conocieron por un lado las expectativas de variación mensual del nivel de precios para los próximos meses, las cuales apuntan hacia una continuidad del proceso de desinflación iniciado en la segunda mitad del año. En particular, en lo que respecta a la inflación núcleo, se mantienen constantes las expectativas de inflación para noviembre y diciembre en 1,5% mensual, pero se observa, a su vez, un descenso en las expectativas para
los primeros meses de 2017 hasta un 1,4%, por debajo del previsto en la edición anterior del REM.
El dato más relevante, sin embargo, tiene que ver con las expectativas de inflación para 2017, habida cuenta del foco que ha puesto el BCRA en la brecha que aún existe entre éstas y sus metas de inflación. Aquí se observó un leve retroceso, tanto en lo referido a la inflación núcleo como al nivel general. En lo que hace a este último, las expectativas de inflación anual descendieron de 20% a 19,7%, nivel que sin embargo se ubica aún 2,7 puntos por arriba de la meta de 17% que estableció el BCRA. Por otra parte, acercándose más a esta meta, las expectativas sobre la inflación núcleo pasaron de 17,7% a 17,4%.
Previo a que se conocieran los resultados del REM, en su comunicado de política monetaria de esta semana el BCRA volvió a mantener sin cambios, en 26,75%, la tasa de referencia de la política monetaria. Y tal como ha venido haciendo desde que se oficializara la adopción del régimen de metas de inflación, a fines de septiembre, la autoridad monetaria centró su decisión en la brecha entre las metas de inflación para 2017 y las expectativas del mercado.
En un marco en el que los rendimientos en moneda local se mantienen elevados, el tipo de cambio sigue mostrándose estable, sostenido tanto por un repunte en las liquidaciones del agro, como por la constante oferta de dólares financieros. En particular, esta semana salieron a buscar fondos en los mercados internacionales dos firmas privadas, obteniendo una USD 400 millones con un título a 10 años y la otra USD 300 millones a 5 años. Con esto, en lo que va del año, el sector privado (USD 5.700 millones), las provincias (USD 7.200 millones) y el gobierno nacional (USD 28.000 millones) redondean colocaciones totales por unos USD 41.000 millones, de los cuales unos USD 10.500 millones fueron a cancelar la deuda con los holdouts y otros USD 2.700 millones a saldar los pagos de deuda atrasados.
En este contexto, las expectativas del mercado apuntan a que la estabilidad cambiaria se mantendrá en los próximos meses. Tanto los futuros del dólar que se operan en el mercado local como las expectativas sobre el tipo de cambio reflejadas en el REM muestran un descenso en las cotizaciones esperadas para los próximos meses. En lo que hace al relevamiento del BCRA, el valor esperado para diciembre pasó de $16 en las ediciones de agosto y septiembre, a $15,7 en esta última edición.
Esta perspectiva se ha visto reforzada por el éxito que ha mostrado la primera etapa del “Blanqueo” que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, logró captar una cifra preliminar equivalente a USD 4.600 millones, pero que podría llegar hasta los USD 8.000 millones en las próximas dos semanas cuando venza el plazo para depositar el dinero declarado. Como resultado de lo exteriorizado en esta primera etapa ya se observa un pronunciado crecimiento de los depósitos en dólares del sector privado, que se irá haciendo aún mayor en las próximas dos semanas. Esto, a su vez, se traduce en un aumento en la capacidad prestable de las entidades financieras, que contribuirá a sostener el acelerado crecimiento que vienen mostrando los préstamos en moneda extranjera a las empresas.
Finalmente, en este marco, y tras haber superado las Reservas Internacionales los USD 40.000 millones, llegando las reservas propias a USD 15.000 millones (en comparación con menos de USD 1.000 millones a fines de 2015), el BCRA decidió cancelar el préstamo por USD 2.500 millones que había tomado con el Banco de Pagos Internacionales (BIS), reduciendo con esto el costo de sus pasivos internacionales y mejorando la calidad de su balance.