miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cooperativas truchas facturan millones de pesos

  Fuentes municipales allegadas al tema, no se explican cómo se siguen cometiendo groseras irregularidades con la administración de los fondos asignados a las cooperativas del programa Argentina Trabaja, cuando el fiscal Leonel Gomez Barbella tiró abajo el sobreseimiento que beneficiaba a Darío Diaz Perez, y avanza con el procesamiento del ex intendente por malversación de dichos fondos durante su mandato. 
  Para estas fuentes existe actualmente una organización en la comuna para evadir todos los controles administrativos para escapar a leyes, normas y reglamentos.
Modus Operandi
 Para entender la maniobra es necesario explicar que todas las municipalidades de la provincia de Buenos Aires se rigen por una misma regulación de compras las cuales se detallan resumidamente:
   1. Compras directas: Son aquellas transacciones para la adquisición de un bien o servicio
que por el monto se tramita bajo una nómina indicativa con las características del producto o servicio que se va adquirir. El municipio puede realizar compras directas por un monto de hasta $68.296, pero en la Secretaría de Obras Públicas las compras directas pueden ser por un monto de hasta $344.653.  
   2. Concurso de precios:  Las ofertas podrán presentarse de manera simple mediante correo electrónico, facsímil, plataforma web, presupuesto papel u otros medios similares. No se requiere la elaboración de pliego de bases y condiciones y se invita a un mínimo de tres proveedores habituales. El municipio puede realizar compras por concurso de precios por un monto de $68.296, hasta $344.653
    3- Licitación privada: La competencia es entre proveedores inscriptos en el municipio a los cuales la municipalidad les otorga un número determinado. La licitación privada se realiza desde $344.653  hasta $1.033.952. En la Secretaría de Obras Públicas las licitaciones privadas se realizan por idéntico monto.
    4- Licitación pública: La competencia es total, ya que pueden participar todos los interesados y se realiza a partir de $ 1.033.953.

   En las narices del secretario de OP de Lanús, Carlos Silva, se usa como pantalla el artículo 132º de la Ley Orgánica  que permite en su inciso C realizar obras de infraestructura con cooperativas o asociaciones de vecinos para justificar las contrataciones directas y así se evitan controles. También se usa el artículo 156º de la misma ley en su inciso 8° que permite realizar contrataciones directas para realizar servicios periódicos de limpieza y mantenimiento de bienes para funcionamiento de las dependencias del municipio o para prestaciones a cargo del mismo.  Bajo este mismo paraguas se contratan a las cooperativas para tercerizar a los ultraprecarizados barrenderos. Bajo éste mismo artículo también se están refaccionando establecimientos educativos, refacciones que recordemos, también se pretenden cobrar vía el programa Argentina Trabaja. 
 ¡Según una fuente de la Secretaría de Hacienda entre las carteras de Carlos Silva y de la dimitida Lía María facturaron más de 40 millones de pesos en compras o contrataciones directas! 
  Estos enjuagues se hacen con dos o tres cooperativas “amigas”.
Para muestra, dos botones
  Con dos cooperativas y solamente tres órdenes de compras se pueden dejar en claro las maniobras espurias. 
  La cooperativa N° 20, CUIT 30-71240382-5 -que juran que falsificó actas de asambleas, que no posee cuenta bancaria y cambia los cheques municipales en cuevas financieras, además de no pagar pólizas de seguros a los barrenderos y no entregar ningún recibo de sueldo por los servicios prestados- en solamente dos órdenes de compra facturó  más de tres millones y medio de pesos: Orden de Compra N° 1471/2016 por $ 2.900.000 y Orden de Compra N° 925/2016 por $ 686.275. Es decir que Silva haciendo uso y abuso de dos artículos de la LOM pagó, solamente en dos de muchas más órdenes de compra, a una cooperativa absolutamente irregular, diez veces más de lo que las normas burocráticas normales le permiten hacer en compras directas. Esa exhuberante cifra casi triplica el monto que exigen las normas de Licitaciones Públicas.
   Otra irregularidad se da con la cooperativa Lanús Transforma N° 53  CUIT N° 30-7123766-3 con la cual el secretario Silva realizó una contratación directa por $ 3.280.000 con una entidad que no sólo tiene los trabajadores híperprecarizados, sin cobertura social, ni pólizas de seguros ni nada que se le parezca, sino que tiene hasta dirección ficticia, ya que en Garay 167 de Lanús, figura otra cooperativa creada en 2009 con la misma dirección y cuyo presidente, Esteban Germán Donnadio, vivía realmente ahí, y era presidente de la cooperativa de Trabajo Lanús Cambia N° 27 (CUIT 
30-71096185-5). Actualmente el cooperativista Donnadio está internado en un hospital psiquiátrico*.
A dos cooperativas truchas, con sólo tres órdenes de compra de contrataciones directas sin ningún tipo de control, la Municipalidad de Lanús favoreció con seis millones ochocientos sesenta y seis mil doscientos setenta y cinco pesos. Esto, dicen, es sólo la punta de un gran iceberg.      

(*) Se puede corroborar lo de la cooperativa N° 27 que tiene la dirección de la casa de su ex presidente, hoy internado y que la cooperativa 53 la usa de manera ficticia, desde el siguiente Link : COOPERATIVA DE TRABAJO LANUS CAMBIA 27 LIMITADA 30710961855 | Trade Nosis 

La otra pata: Pago fácil

 Carlos Ganduglia maneja el área de cooperativas y bajo su vista se captan dos o tres cooperativas que se usan como pantalla para hacer negocios oscuros con el municipio: Las cooperativas utilizadas son: la Lanús Trabaja N° 20 CUIT: 30-71240382-5 con domicilio legal en República Argentina 2387. Esta cooperativa fue parte de los descalabros que supieron hacer los funcionarios anteriores y que los llevó al procesamiento penal. 
  Otra de las selectas cooperativas para evadir controles es una foránea, de Lomas de Zamora: la Cooperativa de trabajo Esperanza y Progreso, CUIT 30-71334920-4 con domicilio en Claudio de Alas 2685. Dicen que está conformada por una familia que se dedica exclusivamente a “alquilar” su cooperativa a funcionarios con vocación recaudatoria. 
Y la tercera selecta es la  cooperativa Lanús Transforma N° 53, CUIT 3071237662-3 con domicilio usurpado a un internado psiquiátrico y ex presidente de la Cooperativa N° 27, en Garay 167, Lanús (ver aparte).
  Estas selectas cooperativas se ponen a disposición de los diferente funcionarios para realizar contrataciones directas por cifras millonarias evitando controles, con la vista gorda de los responsables de las áreas de Compras, Legal y Técnica y hasta con el secretario de Hacienda Damián Schiavone quién cumple un rol determinante, porque es quién acelera los pagos a estas cooperativas.
Ejemplo: En cada orden de compra dice claramente que la condición de pago es de 30 días. Cualquier proveedor municipal le dirá que tal plazo se extiende habitualmente mucho más. Pero el secretario de Hacienda Schiavone -hijo del concejal Jorge Schiavone- cuando recibe una factura de algunas de estas cooperativas amigas, el pago lo realiza de inmediato o de un día para otro como pasó con la factura N° 45-100000205 de la millonaria orden de compra N° 1544/2016 en favor de la cooperativa N° 53, que la recibió el 17/10/2016 y ordenó que se pagara el 18/10/2016. Pero más llamativo es el pago realizado a la cooperativa N° 20 que ingresa su factura N° 45-100000204 de la opulenta orden de compra N° 1471/2016 el 17/10/2016 y se le emitió el cheque el mismo día, ¡el Día de la Lealtad! Por supuesto el cheque fue cambiado en una cueva financiera.
  ¿Puede el intendente Nestor Grindetti, quien hasta hace poco manejó el tercer presupuesto público del país, ignorar todo esto?