miércoles, 30 de noviembre de 2016

Con el 32% de pobres el Papa y sus punteros bajan los salarios

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar 

Los capitalistas tienen una capacidad ilimitada para expropiar a los desvalijados. Si conmovió la denuncia de Gerardo Masiello sobre cajas negras en Lanús (“tener cerca de 400 trabajadores tercerizados o negreados a través de cooperativas fraudulentas es un modus operandi”), ahora Macri apretado por el Papa va a darle a los punteros del pedofilismo entre $30.000 y $50.000 millones. Adelantamos que la causa del monasterio (un Laverrap del Banco Vaticano) con los bolsos de López pasará a ser una travesura infantil cuando un gobierno de trabajadores ventile la transferencia millonaria que fluyó con destino a Roma entre 2016 y 2022.
  La extorsión celestial comenzó en la primera visita de Macri a Roma. Entonces el Papa ni le habló pero en la segunda, luego de cerrado el pacto, señaló: “Hay que proteger al gobierno Macri”, como antes lo hizo con el Caballo Suarez y también cuando dijo: “Hay que cuidar a Cristina”, quien estaba empeñada en transferir el PBI íntegro a sus cuentas y para tener la bendición divina “donaba” bolsones de caridad al monasterio de General Rodríguez.
    La idea central del Papa es ayudar a Macri a bajar los salarios para salir de la crisis.
   Hace 5 meses en Almirante Brown, Macri anunció que las cooperativas organizadas por los
“movimientos sociales” (MS) seguirían construyendo viviendas y que tendrían un tratamiento económico mejor que con CFK. Según decían los viejos sabuesos policiales “el asesino siempre vuelve a la escena del crimen”, por lo tanto el fraude al fisco de Sueños Compartidos quedará empequeñecido en manos del macrismo y la oposición política bajo este nuevo formato.
   El gobierno va más a fondo y da el OK ahora para que “las cooperativas” puedan presupuestar a igual precio que las constructoras privadas en planes de viviendas y no a un valor inferior como con CFK.
   Emilio Pérsico, del movimiento Evita, quien durante el cristinismo fue secretario de Agricultura Familiar manejando planes sociales y otros jugosos asuntos, saludó fervorosamente que el macrismo le permita entrar en igualdad con las privadas a la hora de construir viviendas. 
  Pérsico es fundador con el Papa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organización cuyo objetivo es colaborar con las patronales dividiendo a los trabajadores y ofertando mano de obra barata.
   El acuerdo le ha cambiado el status a los Movimientos Sociales organizados con el pollerudo de Guardia de Hierro, admitiéndolos como Unidades Ejecutoras que son contratadas por obra, reciben un monto, fijan condiciones de trabajo y se hacen cargo de los salarios.
    Como en el Antón Pirulero, cada cual si atiende su juego asegura su “bocado”. Pérsico con este esquema ya tiene en el bolsillo 774 viviendas en Brown. Pero el estado se declara prescindente como en cualquier tercerización. Así el macrismo vuelve al esquema ilegal de Pedraza, Milagro Sala y Schoklender, un clásico de los explotadores que estafan al erario público con cooperativas truchas y violando leyes impuestas en el siglo XIX por las obreras de la 1ª Internacional: “igual tarea igual salario”, que en nuestro país figura en la legislación laboral.
   El 18/11 se movilizaron al Congreso las dos CTA y la CGT junto a la CTEP para imponer una ley de Emergencia Social, presentada por diputados del FV y del GEN. El proyecto fue elaborado por Barrios de Pie (Libres del Sur), CTEP, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).  Estos propusieron un Salario Social Complementario (SSC) que debería alcanzar “como mínimo el monto delimitado como básico para un trabajo decente (salario mínimo vital y móvil): $6030.
   Metodológicamente el proyecto fractura a la clase obrera, crea un subproletariado, con entrada asistencial. La UIA pretende imponer una tendencia mundial de los explotadores bajo el “verso” de que el obrero es caro, por la obra social, la jubilación y el salario de convenio. Se pretende lucrar con la precarización masiva y se dispone el empadronamiento de todos los trabajadores de la Economía Popular en un registro, como condición para percibir el Salario Social.
   Ahora el gobierno firmó un acta con esos MS, donde se compromete a un aumento de $600 para los precarizados y un bono de $2.000 por única vez para diciembre. A cambio de esto, los MS que actúan en nombre del Papa se comprometen a darle paz social al gobierno y no luchar hasta fin de año. En el acuerdo se estableció un consejo donde las organizaciones se suman a 'trabajar' con el macrismo. Es el mismo esquema de “Mesas del diálogo/Consejos consultivos” que durante el duhaldismo habían establecido la Iglesia, los empresarios y D’Elia y Alderete. Esto al calor de la crisis y por la presencia del Bloque Piquetero Nacional voló por los aires.
   El intento de servir a los explotadores haciendo de la obra pública “el caso testigo” para rebajar salarios a nivel nacional (un peón por el Convenio Colectivo de la UOCRA tiene un salario de $9.060 mensuales y las cooperativas ofrecerían su mano de obra al 50% menos) se da en el marco donde Macri y los gobernadores del PJ y el FV impusieron un ajuste que destruyó las condiciones de vida obrera, perdiéndose este último año 300.000 puestos de trabajo y pasando 1.300.000 laburantes a estar bajo la línea de pobreza.
   Para imponer esta política y acallar protestas, el gobierno tranzó con las burocracias sindicales pagándoles fortunas de “deuda por obras sociales”. Ahora estamos en presencia del intento (que debemos frustrar) del armado de una burocracia piquetera, que actúe para contener la lucha contra el ajuste en curso y administre planes sociales como paliativos de pobreza. Es la misma agenda diseñada en el post Argentinazo por el FMI y el Banco Mundial donde el asistencialismo medieval acompañaba al ajuste.
En este cuadro, un kirchnerista de “paladar negro”, Abal Medina, declaró que “la emergencia social es la primera victoria de los sectores populares” (www.elciudadanoweb.com/27/11/16)
Que exactos estuvimos un año atrás cuando dijimos: ¡Ni Scioli ni Macri!
  El 1/12/16 el Polo Obrero se instala desde las 11:00 en el obelisco y con piquetes en Córdoba, Chaco, Formosa, Tucumán, Misiones, Mendoza, Mar del Plata y en todo el país. Ninguna tregua al gobierno, paro nacional para quebrar el ajuste. Vamos por salario igual a la canasta familiar, por un seguro al trabajador desocupado, pase a planta permanente de cooperativistas y precarizados, aguinaldo de fin de año.

(*) Del Partido Obrero