lunes, 8 de junio de 2026
Un chofer de aplicación recibió 9 puñaladas
Defensa Civil en el velorio ricotero
Entrevistado por Crónica, Matías Coli explicaba ayer por la mañana que “a pedido del intendente Julián Álvarez, Defensa Civil de Lanús en colaboración con Defensa Civil de provincia, estamos aquí porque sabemos que va a venir muchas gente. Está todo tranquilo por suerte”. Lo decía en referencia a la posta que Defensa Civil Lanús instaló en Avellaneda por el velorio del Indio Solari.
Encuentro por el Día del Periodista
En vísperas del Día del Periodista, Agustín Balladares compartió un encuentro con medios locales y regionales. “Valoramos profundamente el compromiso de quienes trabajan para informar lo que sucede en nuestra comunidad. Poniendo el foco en los problemas, visibilizando las demandas de los vecinos y construyendo puentes entre la ciudadanía y la información. En tiempos difíciles para el periodismo, reivindicamos su rol fundamental para fortalecer la democracia, promover el debate público y garantizar el derecho de todos a estar informados. Gracias por la tarea que llevan adelante con responsabilidad, vocación y compromiso”, manifestó Balladares, asesor de la gobernación bonaerense.
“Exitosa ronda de negocios”
Jornada sanitaria para chicos
Lanús capacita a operadores de centros de monitoreo
El secretario municipal de Seguridad, Sebastián Castillo, informa que “en el marco del convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, presentamos la oferta académica para la capacitación de los operadores del Centro de Monitoreo Municipal, quienes cumplen un rol estratégico en las tareas de observación, análisis y coordinación de los recursos tecnológicos vinculados a la seguridad. La propuesta formativa dará inicio el próximo 22 de junio y constituye una herramienta fundamental para fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal, incorporando conocimientos y competencias que permitan optimizar el uso de la tecnología aplicada a la seguridad y contribuir de manera más eficiente a las tareas de prevención del delito”.
Paseo de compras
Encuentro de profesionales de Ciencias Económicas en Lanús
El cuarto Encuentro de Profesionales de Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires, tuvo como sede al municipio de Lanús y reunió a numerosos miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense “con el objetivo de fomentar el debate e intercambiar experiencias y conocimientos técnicos para enriquecer y optimizar la labor cotidiana”, se informó. El secretario de Economía y Finanzas de Lanús Gobierno, Gastón Boido, remarcó: “Hoy existe una marcada homogeneidad en los reclamos que tenemos los municipios ante la ausencia del gobierno nacional. Estas medidas de ajuste nos obligan a ser más eficientes y nos presionan a consolidar un estado municipal mucho más fuerte, para construir la ciudad que nos merecemos y para ocupar el rol social que el estado nacional está abandonando por completo”. Participaron representantes de ciudades como Avellaneda, Azul, Benito Juárez, Berazategui, Campana, Carmen de Patagones, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Las Heras, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Villegas, La Plata, Las Flores, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Pila, Puan, Tandil, Tigre, Tordillo, Tres de Febrero y Vicente López, entre otros. También formaron parte del evento, entre otros, la jefa y vicejefa de Gabinete, Nadia Burgos y Paula Romeo respectivamente; la secretaria de Educación, Cultura y Deportes, Natalia Gradaschi; y el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Russo.
domingo, 7 de junio de 2026
Una metalúrgica de Lanús usaba conexión de gas clandestina
Metrogas detectó con un equipo especial que una empresa metalúrgica de Lanús utilizaba una conexión clandestina y con esa maniobra “ahorró” unos $750 millones en los últimos tres años. Además de la estafa a la distribuidora de gas, la empresa metalúrgica en cuestión –cuya dirección precisa no fue comunicada- con su cañería clandestina que corría dos metros bajo tierra, ponía en peligro a todo el barrio pues el informe señala que “la intervención no autorizada sobre la red elevaba el riesgo de fugas, incendios o explosiones”. Los equipos especiales de Metrogas evaluaron que el volumen no registrado usado por la metalúrgica en 3 años para sus hornos de fundición superó 1,4 millones de metros cúbicos de gas, un consumo equivalente al de 1.500 hogares.
Resta saber qué resolución tomará la Municipalidad de Lanús al respecto.
Una campeona lanusense necesita ayuda
Priscila Duarte (foto) tiene 14 años, practica taekwondo ITF desde los 3 años, es cinturón negro, I Dan, desde marzo de 2025, es lanusense. Y habla ella: “El taekwondo es un deporte amateur, no subvencionado, o sea que cada participación en torneos lo hago a través de la ayuda de mis padres, o familiares que colaboran. He competido a nivel municipal, provincial, nacional y panamericano. Fui varias veces campeona tanto en la modalidad de formas así como también en la modalidad de lucha. Este año, se me presenta la oportunidad de representar a mi país en la Copa del Mundo a realizarse en Benidorm, España, desde el 28 de septiembre al 4 de octubre, participación que se me dificulta por los costos. Así que estoy en busca de ayuda para honrar a la Argentina, y también cumplir un sueño. Necesito conseguir sponsors o alguna ayuda económica para solventar los costos de inscripción, pasaje y estadía de una semana en España. ¡Por eso solicito de tu colaboración! Me ayudarías muchísimo siendo sponsor o con apoyo económico. O si conocés a alguna empresa, negocio o emprendimiento que desee respaldarme, ponete en contacto conmigo. O si querés o podés donar: productos o servicios, para realizar sorteos, también seria una gran colaboración, todo ayuda, cada aporte fortalece este proyecto deportivo”. Alias MercadoPago: priduarte.tkd; teléfonos: 11 5972-2318 Priscila; 112287-9845, mamá Karina.
4 detenidos en un bunker en Barceló
Cuatro sujetos fueron detenidos –uno de 20 años, otro de 39, y dos de 55- porque explotaban un bunker de venta de drogas situado en la calle Alvear, en Villa Barceló. En el allanamiento la policía decomisó más de 200 dosis de pasta base, una balanza utilizada para el pesaje de la droga, dinero en efectivo, los teléfonos celulares de los detenidos y otros elementos de interés para la causa. El bunker funcionaba en jurisdicción de la Comisaría 10ª.
Todas las actividades de junio por “Ni una menos”
Presentaron un libro sobre un histórico dirigente peronista
En el club ATA la Corriente Política Comunidad, auspició la presentación del libro José Espejo el guardián de Evita, que estuvo a cargo de su autor, Hernán Brienza. El encuentro cuyo moderador fue Martín Slavec, contó además con las exposiciones de Miguel Pedelhez y de Damián Ferraris, nieto de Espejo. En la jornada se expusieron afiches históricos pertenecientes al Archivo de Propaganda Política.
Castraciones en Parque Udabe
El desarrollo del plan de pavimentación 2026–2027
Lanús Gobierno informa sobre el Plan de pavimentación 2026–2027 y señala que en la actualidad “se implementan once frentes diarios de obras: tres de cuadras completas, cuatro de bacheo, dos de tomado de juntas, uno de reconstrucción de cordones y otro de preparación de suelos". La Secretaría de Planificación Territorial y Obra Pública, especifica que ya se concretó la repavimentación con carpeta asfáltica de la avenida San Martín a la altura de Derqui, y se reparó el cruce de las calles Río de Janeiro y Zuloaga. En las calles Emilio Castro y Noya, se efectuaron tareas de bacheo; en Eva Perón y Héroes de Malvinas se hizo el sellado de juntas; y en Roma y Azurduy se avanzó con el bacheo de adoquines. “En la actual etapa 2026–2027, se realizarán más de 200 mil metros cuadrados de asfalto con especial énfasis en los espacios linderos con hospitales, unidades sanitarias, bomberos y escuelas”, informó la citada oficina municipal.
sábado, 6 de junio de 2026
Un lanusense preside la caja de abogados bonaerenses
Jornadas ambientalistas
Por el Día Mundial del Ambiente que se conmemoró ayer, el municipio desarrollará talleres y jornadas de concientización en el Parque Ambiental, en Ferré y Almeyra en Remedios de Escalada. Comienza la actividad hoy desde las 10:00, con el Taller de Propagación de Plantas y sigue a las 15:00 con el Taller de Forestación y Arbolado Urbano. Las jornadas son abiertas a la comunidad y no requieren inscripción previa y continuarán a lo largo de todo el mes.
Curso sobre prevención de “consumos problemáticos”
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, agradeció a quienes participaron de un encuentro sobre prevención de adicciones que organizó el gremio para “fortalecer y armar estrategias para los trabajadores ante el consumo problemática de la época”, cuya disertante principal fue Gabriela Torres, ex titular de Sedronar. “Gracias a los trabajadores y trabajadoras que participaron de este primer encuentro disparador. Su compromiso, respeto y militancia hicieron posible una jornada muy valiosa. Este encuentro nos reafirma que, trabajando juntos, podemos construir herramientas solidarias para acompañarnos y cuidarnos entre todas y todos.Seguiremos adelante fortaleciendo políticas de cuidado, prevención y acompañamiento desde una mirada humana, solidaria y colectiva frente a los consumos problemáticos de nuestra época. Agradecemos especialmente la presencia y el aporte de la compañera Gabriela Torres”, manifestó Pedelhez.
Feria Hecho en Lanús
Lomo de burro para intersección peligrosa
La Secretaría de Espacios Públicos municipal construyó un lomo de burro en la peligrosa intersección de Juan B. Justo y Margarita Weild, donde se producen choques casi a diario. Al profe Carlos Tamola le respondieron sus reclamos pero a medias: “Tendrían que haber puesto semáforo o reducidor de velocidad. Se ve que la muni está en fase económica y destina los buenos impuestos que pagamos para festivales... pero es lo que hay”, dice.
Ferias de artesanías, gastronomía y paseos de compras
Este fin de semana funcionan las ferias de artesanías, los paseos de compras y los puestos gastronómicos. Las ferias en las plazas Constitución, avenida Perón 3000, Valentín Alsina; Sarmiento, avenida 9 de Julio 1900, Lanús este, y Mariano Moreno, avenida Hipólito Yrigoyen 6200, Remedios de Escalada. Puestos gastronómicos en las plazas Mariano Moreno, Sarmiento y en el Parque Los Derechos del Niño en Eva Perón 3800, Monte Chingolo. Los paseos de compras en Parque Las Colonias en Córdoba 2300, Remedios de Escalada; 29 de Septiembre 2100, Lanús este, y Joaquín V. González 2900, Lanús O.
Acerca de la Ley de Salud Mental
por Nora Leal Marchena*
Recientemente la Dirección Nacional de Salud Mental ha presentado un proyecto de modificación de dicha ley y se ha convocado a asociaciones científicas, y de la comunidad a dar su opinión en reuniones en el Senado. El derecho a la salud (SM) y por ende a la salud mental es un derecho constitucional, por lo tanto debemos procurar que el espíritu de la ley respete el acceso a este derecho. En el área de SM deben tenerse en cuenta varios aspectos: la SM es parte de la Salud Pública y se maneja en las esferas de promoción, prevención, comunitaria, asistencial, y de rehabilitación. Para esto es necesario el trabajo interdisciplinario e intersectorial con la presencia del médico psiquiatra. En el área asistencial deben considerarse una amplia variedad de recursos entre los que se incluyen los consultorios externos, la internación, que en algunos casos puede ser involuntaria cuando la gravedad o la urgencia así lo requiera, la atención en centros de medio camino y en dispositivos comunitarios. La elección terapéutica no debe responder a ideologías o preferencias sino a la necesidad terapéutica del paciente.
Los lugares de internación deben incluir servicios de psiquiatría en hospital general, adaptados para la internación psiquiátrica, espacios adecuados en guardias generales con psiquiatra a cargo, hospitales de especialidad para los casos más graves. Todo debe estar conformado en una red que pueda hacer las derivaciones que correspondan a cada etapa de la evolución del paciente. En el área de SM siempre es necesario el trabajo con la familia y/o con la red de apoyo especialmente cuando se trata de niños y jóvenes. Actualmente la oferta de profesionales, de turnos para tratamientos ambulatorios y de camas para internación es muy inferior a la demanda y está completamente centralizada. Por eso es indispensable promover la formación de profesionales, proveer los recursos asistenciales y promover políticas públicas preventivas con adecuada distribución territorial que disminuyan la demanda asistencial.
Por último y tal vez lo más importante debe incluirse el financiamiento dado que, aunque la letra de la ley sea muy buena si no se garantiza su aplicación es texto vacío.
(*) Médica psiquiatra
viernes, 5 de junio de 2026
Falsa alarma de escape de gas en un colegio
Un gavilán herido entró a curarse a la sala sanitaria
El increíble caso fue confirmado por el director de Emergencias Médicas de Lanús y por la directora de Zoonosis, Miriam Ortellado: Un gavilán mixto, herido en un ala entró por sus propios medios a la unidad sanitaria 1° de Mayo de Lanús este (izquierda). “Increíblemente entró caminando herido –relata Ortellado- y de inmediato el personal que estaba de guardia lo puso a resguardo y hoy (por ayer) lo trajeron a Zoonosis Lanús. Acá vino a asistirlo la doctora Natalia González: una genia, siempre dando una mano, es especialista en aves (derecha) que lo anestesió para poder revisarlo y asistirlo. Tiene una herida de bala con entrada y salida por un ala, es probable le hayan tirado en vuelo (tenés que ser muy basura ...). Lo medicó y le realizó una inmovilización del ala. Ahora tiene que quedar así en un espacio limitado para que cicatrice y se vea la posibilidad de que en el futuro pueda volar y que se pueda reinsertar en un hábitat adecuado. Gracias al compromiso de todos, el tendrá la posibilidad de vivir y ,esperemos, de volver a volar”.
Buscan a un hombre desaparecido
Se llama Oscar Espinoza, tiene 75 años y fue visto por última vez el miércoles 3 de junio alrededor de las 12:30, cuando salió solo de su casa ubicada en Bolaños 4150, en Gerli este. Al momento de desaparecer Oscar vestía un pantalón azul y un chaleco verde con la inscripción de Farmacity. Ante cualquier dato, comunicarse con la familia al 11-6546-8373.
Castraciones en Barrio Obrero
Intento de femicidio
En plena preparación de la marcha por “Ni una menos”, un hombre fue detenido en Villa Obrera imputado por intento de femicidio contra su mujer. Sucedió el martes por la mañana, cuando la policía concurrió a una casa de Ramón Cabrero y San Lorenzo en respuesta a un llamado al 911 efectuado por una mujer de 28 años, quien logró escapar de su pareja, un hombre de 24 identificado como MR, que luego de golpearla reiteradamente intentó estrangularla. El agresor fue detenido en la Comisaría 8ª y procesado por la UFI 8, por “homicidio en grado de tentativa”.
Sábados de “Salud en el barrio” en Escalada
Lanús Gobierno llevará a cabo un operativo de “Sábados de salud en el barrio” mañana de 10:00 a 14:00 en la plaza Alajarín en Rauch 3520, de Remedios de Escalada. Se suministrará vacunación eventual, estacional y de calendario anual completo; colocación y extracción de implantes subdérmicos anticonceptivos y de DIU; toma de PAP; aplicación de anticonceptivos inyectables; testeo rápido de VIH/sífilis; actualización de recetas y se dictarán charlas sobre salud sexual y métodos anticonceptivos. Habrá postas de promoción y prevención sobre hipertensión y diabetes (toma de TA, glucemia y oximetría) como así también habrá consultoría sobre salud nutricional; control de talla y peso; medicina general y un espacio para niñeces con talleres sobre salud bucodental, ESI, salud sexual y reproductiva; además del recursero sobre consultorios IVE/ILE. Y además atención de perros y gatos.
Multitudinaria participación de Lanús en Congreso
En la foto, la nutrida concurrencia que aportó Lanús a la multitudinaria marcha en Congreso por “Ni una menos”. La consigna de quienes marcharon desde Lanús, fue: “Nuestras vidas importan. ¡Vivas y Libres nos queremos!”. Esta convocatoria formó parte de las actividades que el municipio ha dispuesto al respecto para todo el mes de junio.
jueves, 4 de junio de 2026
Ataque barrabrava del Grana a hinchas del mismo Lanús
El lunes pasado, en el microestadio granate Antonio Rotili, cuando se jugó la tercera fecha por la instancia final de la liga Argentina de Básquet, que Lanús le gano a San Isidro de San Francisco por 88 a61, sucedió un episodio increíble: Barrabravas del Grana atacaron a golpes y lesionaron a socios del club local que estaban ubicados en una de las tribunas del estadio. Fuentes del Grana señalan que el ataque “está relacionado a la toma y usurpación de los espacios pertenecientes a los socios de la institución” y que los atacantes lo perpetraon “amparados y en connivencia con cierto dirigente”. El partido de básquet estuvo suspendido por varios minutos y continuó el encuentro cuando la seguridad privada del club logró expulsar a los agresores. El club Lanús que se sepa, no emitió comunicado aclaratorio.
Blooper: un chorro se escapó en las narices de la policía
En la madrugada del martes, una fábrica de pastas que funciona en la esquina de avenida San Martín y Magallanes, en Remedios de Escala sufrió su cuarto robo, y según el testimonio de los comerciantes y vecinos, el chorro se escapó a la vista de cuatro patrulleros. Como muestra de sus dichos, el propietario exhibe la foto de las cámaras de seguridad donde se ve al delincuente espiando a la policía desde el techo (foto). El ladrón había irrumpido desde la terraza, cortó la electricidad para anular las alarmas, pero funcionó la de humo y el chorro se vio paralizado, impedido de actuar durante un tiempo. La policía demoró más de una hora en acudir, pero así y todo hubieran podido atrapar al delincuente, ya que los vecinos que se habían juntado en el lugar, le señalaban que estaba en el techo. No hubo caso: lo dejaron huir delante de sus narices.
Pasadas las 14:00 concurrió a recabar datos del hecho el subcomisario Victor Escobar de la Seccional 4ª pero el comerciante –“ofuscado”, según el policía- se negó a brindarle más información. Según parece el caco se alzó con cien mil pesos.
Por el Día del Bombero
El martes pasado en el Día Nacional del Bombero Voluntario, el director municipal Gabriel Sandoval, compartió una cena conmemorativa de la fecha en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste. “Concurrimos para reconocer su compromiso diario con el cuidado de nuestra comunidad, y además, entregamos medallas a las y los agentes que cumplen veinte años de servicio, en agradecimiento por su dedicación, esfuerzo y solidaridad. ¡Felicitaciones a quienes forman parte de esta histórica institución!”, expresó Sandoval.
Informe sobre el programa Clubes en marcha
Lanús Gobierno informó que “continúa con la ejecución de la edición 2026 del programa Clubes en marcha en diversas instituciones y entidades de bien público local, con la finalidad de ponerlas en valor y mejorar su infraestructura para que las chicas y los chicos lanusenses puedan practicar deportes en espacios más seguros y equipados”. 115 instituciones ya fueron alcanzadas con tareas de puesta en valor y pintura en canchas, frentes e interiores durante el período 2024–2025; y sigue este año con la revisión y recambio de luminarias, más pinturas y acciones en otras entidades. Dice el informe que “en referencia al equipamiento deportivo, en 2024–2025 se brindaron más de 430 kits deportivos, 17 mil trofeos, 16 mil camisetas, 140 botiquines, nueve mil medallas y este año continúa la entrega de kits deportivos, trofeos, preseas y camisetas de entrenamiento”. Y apunta que en 2024–2025 un total de 54 deportistas lanusenses recibieron un subsidio y 52 clubes obtuvieron un subsidio para obras de infraestructura. En este 2026 siguen haciéndose ambas propuestas.
Actividades a 11 años del primer “Ni una menos”
Lanús Gobierno desarrollará este mes distintas actividades por el 11° aniversario del “Ni una menos”. Ayer se inauguró un mural, hubo radio abierta y pañuelazo en la sede municipal y por la tarde se participó de la movilización en el Congreso de la Nación. El próximo viernes a las 11:00, se presentarán iniciativas en el Concejo Deliberante como la señalización de esquinas en memoria de las víctimas de femicidios de Lanús. Y el sábado 6, en el centro comercial Lanusita en Lanús oeste, habrá una jornada de prevención de violencia en la nocturnidad.
Agostina Vega: Vivas las queremos
por Lisandro Martinez*
En
una manifestación oral realizada tras conocerse el crimen, una de las
docentes de Agostina, rodeada por colegas y estudiantes, visiblemente afectada por
la muerte de su alumna, decidió
expresar públicamente algo que venía discutiéndose dentro de la comunidad
educativa.Y no eligió un camino diplomático. La maestra vinculó directamente la situación con los
recortes impulsados por Milei en
programas vinculados a género y Educación
Sexual Integral (ESI). “Lo que sí –expresó- me parece muy importante decir es que
para nosotros las políticas de género en las escuelas son una herramienta. Que
el Gobierno Nacional haya recortado la jornada nacional de violencia de género
y haya recortado un montón en educación sexual integral y en políticas de
géneros a nosotras mismas nos perjudica." Y continuó: "Hoy tenemos que llorar a una alumna y nosotras somos
las que ponemos el cuerpo ahí, las que hablamos con los chicos, las que les
decimos, las que les mostramos todos los tipos de cuidado, todo a lo que se
exponen en las redes sociales. Entonces nos parece que necesitamos más apoyo."
El secuestro de mujeres y la posterior violación son protagonizados por quienes elaboran formas de impotencia física o mental. Casi siempre estos individuos sufren de parafilias, un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente principal de excitación y placer radica en objetos, situaciones, fantasías o actividades atípicas, que van más allá del coito convencional entre seres humanos y se vanaglorian de violentar mujeres o lo que se les ponga en el camino y lo ventilan públicamente. Un violador es una persona que comete ese acto, el cual consiste en acceder sexualmente a una víctima forzándola mediante la violencia física y verbal, la intimidación o aprovechándose de su vulnerabilidad. Se trata de un grave atentado contra la libertad, la integridad física y la voluntad personal. Estos impotentes buscan someter a las víctimas por completo para compensar su incapacidad física o
Agostina: Una nueva muerte activa las alarmas
por Salvador Baratta*
¿Es tan fácil secuestrar y matar a una menor? Y
sí, lamentablemente la respuesta es sí. Porque viendo la falta de profesionalidad
de quienes nos deben cuidar, el destino y la suerte están sellados. Cuando uno
recibe la denuncia de la desaparición de una menor, debe realizar dos
preguntas: ¿Es la primera vez que desaparece? ¿Quiénes son su entorno, sus
amigos, alguno de sus allegados tiene antecedentes sexuales? Si la madre
hubiera dicho que su novio tenía estas características, la policía que recibe
la denuncia en el acto debe poner en vigilancia la zona donde vive esta persona
y comunicarle al fiscal que se debe allanar en forma inmediata, una vez que se
certifican los antecedentes. Si el fiscal dice que esto no alcanza, como policía
igual mantengo esa vigilancia. Si así se hubiera hecho se lo habría capturado a Barrelier cuando cargaba el cuerpo de la nena en el coche. Lamentablemente un fiscal dejó
en libertad a esta rata el año pasado, y fue ascendido a procurador. Y el
fiscal que lleva hoy la investigación de Agostina seguramente seguirá su
carrera sin problema. Párrafo aparte relación permanente de barras bravas con
políticos, pagos de favores y libertades inexplicables. Por eso Agostina es el
resultado de un combo explosivo: familia que la descuida, policías que no saben
cómo actuar, fiscales que ocupan cargos para los que no están a la altura, y
ratas inmundas que se mezclan con la política. Mientras esto siga así, no
esperemos resultados diferentes.
(*)
Comisario general RA
miércoles, 3 de junio de 2026
Movimiento productivo contra la "proscripción" de CFK
El Movimiento Productivo 25 de Mayo organizó un acto para conmemorar los 76 años de la fundación de la Confederación General Económica. Participaron referentes de pymes y cooperativas. Walter Pintos de la CTA A de Lanús, manifestó: Coincidimos en la necesidad de apostar por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en un contexto de destrucción del aparato productivo argentino. Necesitamos construir un gobierno nacional que ponga en valor el esfuerzo de quienes generan trabajo y de quienes son el sostén del mercado interno en nuestro país. Y para ello, debemos poner fin a la proscripción sobre la ex presidenta Cristina Kirchner, máxima referencia de la oposición a las políticas neoliberales en la Argentina”.
SOCIEDAD DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO DE VALENTIN ALSINA REEMPADRONAMIENTO
“La comisión Normalizadora de la
asociación en el marco del expediente de Normalización Nro . 21.209-282136
fiscalizado por la D.P.P.J., convocamos a los asociadas/dos a realizar el
REEMPADRONAMIENTO que se extenderá hasta el 30 de junio de 2026. El mismo, será
en la sede social en calle Presidente Perón nº 3061 de la Localidad de Valentín
Alsina y Partido de Lanús, los lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 19hs y
sábados de 11 a 13hs; y por pedido expreso frente a la imposibilidad de asistir
en los días y horario indicados, otro día y horario a coordinar. Todo ello con
motivo de conformar nuevo registro de socios y posterior padrón que sirva de
sustento a la asamblea de asociados que próximamente será convocada para tratar
la regularización de la institución y designar nuevas autoridades. En caso de
duda respecto al monto o forma de abonar de la cuota social, se deberán
comunicar al siguiente teléfono 1151169293, en los mismos días y horarios
mencionados anteriormente. Fdo. Woods, Gabriela Ruth. Comisión Normalizadora.”
Clase de primeros auxilios
Hoy desde las 19:00 en la Sociedad de Fomento Nuevo Pueblo Giardino en Manuel Castro 5182, de Villa Diamante, se realizará una clase de primeros auxilios a cargo de agentes de Defensa Civil. Se enseñarán técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich y a usar correctamente el desfibrilador externo automático (DEA). La capacitación es abierta a toda la comunidad, no requiere inscripción previa y, al finalizar, se otorgará un certificado a cada participante. En caso de lluvia, la jornada será suspendida.
Una entradera perpetrada por escaladores
El domingo por la noche dos chorros “en altura”, treparon por el frente del edificio de Piñeiro 352 en Lanús oeste, prácticamente a la vuelta de la Comisaría 1ª, irrumpieron en un departamento y se alzaron con pertenencias de sus ocupantes, para retirarse muy tranquilos.
Presentan libro: José Espejo, el guardián de Evita
Mañana a partir de las 18:00 en Catamarca 2985 de Lanús oeste, Hernán Brienza presentará su libro: José Espejo, el guardián de Evita, y lo acompañarán en el panel Damián Ferraris, nieto de Espejo, y Miguel Pedelhez, titular del gremio municipal de Lanús. José Espejo fue secretario general de la CGT entre 1946 y 1952.
Fiesta pescopaganesa
Festival por el 118° aniversario de Villa Caraza
Lanús Gobierno organiza para el próximo sábado a partir de las 12:00 el festival Este es mi barrio por el 118° aniversario de Villa Caraza, en Tagle y 1° de Mayo de esa localidad, con música en vivo, puestos gastronómicos y otras actividades para disfrutar en familia. Actuarán bandas como Inéditos Rock, Mataraza, Viejo Brown y el cierre estará a cargo de Blues Motel; se desarrollará la feria Hecho en Lanús, y funcionará un stand del Centro de Atención Vecinal para asesoramiento y consultas.
En Lanús se efectuó el primer trasplante cardíaco de Argentina
El 31 de mayo de 1968, la Clínica Modelo Lanús fue protagonista de uno de los hitos más importantes de la medicina argentina, cuando se realizó allí el primer trasplante de corazón de Argentina, apenas seis meses después del primer procedimiento de este tipo realizado en el mundo por el doctor Christiaan Barnard en Sudáfrica. La intervención, liderada por el doctor Miguel Enrique Bellizzi y su equipo de cardiocirujanos, convirtió a Lanús en escenario de uno de los acontecimientos médicos más trascendentes de la época y en sede del decimonoveno trasplante cardíaco realizado en el mundo. En aquellos años, los trasplantes cardíacos eran procedimientos completamente novedosos a nivel mundial y sólo un reducido grupo de equipos médicos contaba con la preparación necesaria para llevarlos adelante. El doctor Bellizzi se había perfeccionado en Estados Unidos junto a reconocidos especialistas internacionales en cirugía cardiovascular y volcó toda esa experiencia en este procedimiento histórico realizado en la institución de avenida Hipólito Yrigoyen 4835, en Lanús. Se recuerda que la noticia tuvo una enorme repercusión nacional e internacional y durante días, periodistas y medios siguieron minuto a minuto lo que ocurría en Clínica Modelo Lanús. “Es sólo una operación más de un cirujano”, declaró el doctor Bellizzi, a quien años más tarde, el doctor René Favaloro lo reconocería como uno de los grandes pioneros de la cirugía cardiovascular argentina.
martes, 2 de junio de 2026
Reclamo de docentes universitarios
Juan Donati (foto) el secretario General de la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús ratificó el plan de acciones de su gremio para los próximos días. Señaló que no se sienten contentos de paralizar las actividades pero afirmó que con los actuales ingresos “el setenta por ciento de los docentes estamos debajo de la línea de pobreza”. Hoy definirían las líneas de acción a seguir.
SOCIEDAD DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO DE VALENTIN ALSINA REEMPADRONAMIENTO
“La comisión Normalizadora de la
asociación en el marco del expediente de Normalización Nro . 21.209-282136
fiscalizado por la D.P.P.J., convocamos a los asociadas/dos a realizar el
REEMPADRONAMIENTO que se extenderá hasta el 30 de junio de 2026. El mismo, será
en la sede social en calle Presidente Perón nº 3061 de la Localidad de Valentín
Alsina y Partido de Lanús, los lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 19hs y
sábados de 11 a 13hs; y por pedido expreso frente a la imposibilidad de asistir
en los días y horario indicados, otro día y horario a coordinar. Todo ello con
motivo de conformar nuevo registro de socios y posterior padrón que sirva de
sustento a la asamblea de asociados que próximamente será convocada para tratar
la regularización de la institución y designar nuevas autoridades. En caso de
duda respecto al monto o forma de abonar de la cuota social, se deberán
comunicar al siguiente teléfono 1151169293, en los mismos días y horarios
mencionados anteriormente. Fdo. Woods, Gabriela Ruth. Comisión Normalizadora.”
Talleres festeja su cumpleaños 120
Esta semana el club Talleres de Remedios de Escalada festeja sus 120 años. Fue fundado en 1906 y es uno de los fundadores del fútbol profesional. El próximo domingo los tallarines efectuarán la conmemoración central: a la mañana, a las 10:00, en el salón de Vitalicios, ex jugadores, jugadores en actividad, DT y ex entrenadores, brindarán una charla y por la tarde en el club, habrá espectáculos en vivo, DJ, food trucks y entretenimientos.
Movilizazción por Aysa
Informa Sergio Gonzalez del Foro Hídrico de Lanús, que el próximo viernes a las 10:30 organizaciones vecinales, ambientales y sociales se movilizarán a la sede del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), ubicada en Callao 982, de la capital federal, en el marco de la campaña: “No a la privatización de Aysa”, privatización anunciada por el gobiernos nacional.
Encomia la tarea de un gimnasio
Desde hoy “plazas saludables”
Desde hoy y hasta el próximo viernes, de 9:00 a 12:00, funcionará el programa municipal “Plazas saludables”. Este es el cronograma: hoy martes en la plaza Güemes de Villa Obrera en Eva Perón 2400; miércoles en la plaza San Martín de Plaul 1900, Villa Industriales; jueves en la plaza Arias de Carlos Gardel 1300, Lanús oeste; y viernes en la plaza Leandro N. Alem en Condarco 2300, Monte Chingolo. Habrá toma de signos vitales, control de peso, talleres de alimentación saludable, actividades físicas grupales como caminatas guiadas, ejercicios de bajo impacto y circuitos activos coordinados por profesores de educación física. También se dictarán charlas informativas sobre el sistema de salud y los programas de acceso a la medicación. En caso de lluvia, la actividad quedará suspendida.
































