miércoles, 2 de noviembre de 2016

Privatización o no del fútbol: Arsénico o cicuta

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar


   Mauricio Macri y su gobierno se han propuesto que en la Argentina los clubes sean una plataforma de lavado de activos mediante la compra/venta de jugadores y otras maniobras delictivas. Es una imitación tercermundista de los paraísos fiscales para convocar a fortunas mal habidas a venir al país, como con el blanqueo.
   La privatización del futbol fracasó hace ya 36 años, cuando Fortabat inyectó dinero al club de empleados de Loma Negra, pretendiendo hacer negocios con el futbol. A principios de 1980 contrató jugadores de primera para que "su equipo" llegara a la cima. Pero en 1983 cansada de esperar que la AFA elevara a Loma Negra a primera, le retiró el apoyo económico al conjunto que había revolucionado el
ascenso y le había ganado en Olavarría a la Unión Soviética.
   Amalita, dueña de una enorme fortuna que escamotear de la vigilancia de la AFIP, contrató un especialista, el hoy ministro de la Nación Alfonso Prat Gay miembro de la cofradía de abogados, contadores y economistas vinculados a la banca internacional que facilitan fuga y evasión. Prat Gay tiene una denuncia judicial de la AFIP sobre cuentas no declaradas en el HSBC de Ginebra. El Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 3 de la jueza M. V. Straccia, tiene además de la cuenta de u$s 68 millones a nombre de Amalita y su nieta, el nombre de su apoderado: A. Prat Gay (Página 12 - 30/11/2014).
   Otro fracaso futbolero ocurrió en 1987 cuando la empresa Excellens se hizo cargo del Defensa y Justicia de Florencio Varela de enero del  ‘87 a junio de 1989. El marino retirado y ex vicepresidente de Boca, Héctor Martínez Sosa, encabezó el proyecto que tuvo al DT Jorge Castelli de manager. Excellens al no sacar tener una tasa de ganacias abandonó el club y se fue en 1989 a Atlanta, que ascendió de categoría, pero Excellens se rajó y el club volvió a caer.
  En 1993/94 Torneos y Competencias (hoy varios de sus ejecutivos acusados de lavado y evasión por el FBI) tomó Argentinos Junior para que jugara de local en Mendoza y todo fue un fracaso.
   En 1993 por una resolución la AFA terminó con todos los intentos del empresario Eduardo Seferian por convertir a Mandiyú de Corrientes en una SA  pero en 1994 apareció el diputado menemista Roberto Cruz para invertir en el club y contrató a Diego Maradona como DT. El proyecto fracasó y Mandiyú quebró.
    En Mar del Plata en 1994, Cesar Menotti como gerente de Telemarket SA gerenció al club Alvarado que en un año se fundió. Entre 1997 y 1999 Jorge Solari tomó Aldosivi como técnico e inversor. Con la racha de derrotas el emprendimiento quebró.
   En los primeros días de marzo de 2000 la AFA de Grondona votó por mayoría (16 a favor, 4 abstenciones y 2 en contra) el permiso de ingreso de SA al futbol argentino (DyN), ese negocio turbio para enriquecimiento ilimitado del capital y vaciamiento de los clubes llevaría el nombre de “gerenciamiento”.
   La última gran esperanza de los capitales privados para aprovecharse del futbol se desbarrancó con la llegada del Exxel Group a Quilmes en abril del 2000, del que luego debió retirarse.
   En 2001 los menemistas Raúl Granillo Ocampo y Daniel Scioli desde el Congreso como secretario de Deportes, acordaban con Mauricio Macri que había lanzado su proyecto de sociedades anónimas en el futbol (La Nación 10/8/2001).
 Tuvieron que tomar el toro por las astas las hinchadas de Racing, Deportivo Español y luego San Lorenzo, para mediante la movilización popular parar el saqueo del capital sobre los clubes y el futbol.
  En 2009 Chistian Bragarnik representante de Score Futbol, desembarcó en Defensa y Justicia, por entonces en la B Nacional. Bragarnik domina la lista de 220 representantes argentinos registrados en FIFA. Sus lazos llegan a Tijuana (México) sede del Club de futbol Tijuana, Xoloitzcuintles. Bragarnik está relacionado económicamente con Jorge A. Hank Inzunza, uno de los 19 hijos de Jorge Hank Rhon, dueño de Xolos. Hank Rhon es un ex alcalde de Tijuana que maneja una cadena de casinos sospechada de lavar dinero del “Cartel de Tijuana” y estuvo en la cárcel por el asesinato de una mujer (Perfil.com/losandes.com.ar 8/6/14).
    Ergo que con estas asociaciones, la lavandería se extiende a los clubes.
   Macri el 15/3/16 declaró ante Associated Press que  “los dirigentes (de futbol) irresponsables que desfalcan al club, se hacen ricos ellos o son incapaces y no tienen consecuencias". Y abogó por la llegada de las SA a los clubes.
   Macri representa a la Patria Contratista que chupa la teta al Estado para enriquecerse, pero además Mauricio expropió a Boca Juniors, e incluso quiso cobrar peajes a sus más recordadas estrellas: Patrón Bermúdez, Chelo Delgado, Chicho Serna, Riquelme, A. Barijho, N. Burdiso, a quienes les pidió un porcentaje para transferirlos a clubes importantes del exterior. A muchos de ellos se los puede ver todavía en los videos del 2005 con Fantino en T&CSport denunciando a Mauricio. Es el mismo Fantino al que hoy “la mosca” del PRO lo distrajo y colabora con Cambiemos.
   En ese 2005, el vicepresidente de Boca (1996/2003) Roberto Digón declaró: "Pedirles (a los jugadores) plata y sacarles el 15% no es novedad". Horas antes el Chelo Delgado denunció que Macri le pidió dinero. Digón dijo en un programa: "Escuché que al Chelo le pidieron u$s500.000 para dejarlo ir a Japón, esto produjo el alejamiento de varios dirigentes en los últimos tiempos en Boca. Bermúdez hizo la denuncia, dijo que perdió su pase al Barcelona porque dirigentes le pidieron ¡¡u$s 2 millones para dejarlo ir¡¡ Lo mismo pasó con Barijho -en 2002 cuando pasó al Grasshopper de Suiza-, con Riquelme hubo un gran escándalo y me gustaría que hable Tevez. La política es muy cara y Macri dijo hace rato que lo más importante es el dinero. Macri no tiene escrúpulos, también tiene una cuenta en las Islas Vírgenes a nombre de sus testaferros Fernando Hidalgo y Gustavo Arribas" (La Nación 24/7/2005).
   “Estos testaferros manejaron los pases al exterior de Tevez y C. Pavón y tuvieron en Panamá la cuenta Top Players Agency Sport entre 2007 y 2013” (La Nación 9/4/16)  
   Las opciones: Futbol para todos con Comisiones Directivas y Barras que exprimen a los clubes o la variante macrista de SA que invitan al gansterismo internacional a participar del saqueo, no son salida.
   Arsénico o cicuta fue la opción en 2015 de Macri o Scioli.
 Para darle una salida humana a la cosa pública es necesario poner al futbol y al país bajo control de los trabajadores.

(*) Del Partido Obrero