sábado, 12 de agosto de 2017

La Defensoria aún no funciona a pleno

Es garante de urnas y telegramas para las PASO
 A través de un convenio, los Defensores del Pueblo de todo el país actuarán como controladores y garantes de urnas y telegramas en los centros de recepción, en el correo.
Así lo indicó el doctor Alejandro Gorrini (foto) titular de la Defensoría del Pueblo de Lanús explicando que se harán cargo de 9 centros -4 en Lanús y 5 en Lomas de Zamora- para el control de los sobres con los telegramas y las urnas. "No participamos en el recuento de votos pero verificamos que los sobres y las urnas lleguen bien cerrados, con las firmas que corresponden, que no hayan sido abiertos ni adulterados. Hemos capacitado a 9 personas para que haya una por centro de recepción y nosotros haremos recorridas para asegurarnos que no haya dificultades en esta tarea.Cada observador deberá completar tres formularios con detalles relevantes y controlar el funcionamiento de las cámaras para que se grabe el procedimiento. Los formularios con el detalle de los observadores se enviará el lunes a la Defensoría de la Ciudad -y se recogen de todo el país. Luego se procede a elaborar un informe para la Cámara Nacional Electoral”, agregó Gorrini.
    En Buenos Aires, provincia, solo hay 11 defensorías encargadas para los 135 distritos, en conjunto con la defensoría de la provincia.
Las personas capacitadas estarán en los locales del correo quince minutos antes del cierre
del comicio y se quedarán hasta que termine el proceso de recepción. Es el modo en que las Defensorías pueden colaborar en esta elección y en la de octubre", agregó.
¿Funciona la defensoría?
Respecto de su labor específica, Gorrini volvió a indicar que aún no puede trabajar a pleno porque no cuenta con los elementos necesarios para hacerlo "pero atendemos en el local que dispusieron para la Defensoría de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Aún nos faltan elementos para hacer plena la tarea. Necesitamos computadoras conectadas al sistema y una línea de teléfono 0800 o similar, para que el vecino pueda comunicarse con nosotros. Pero recién se está instalando el cableado para esta comunicación. Va lento...", admitiió.
La Defensoría está ubicada en Hipólito Yrigoyen 5195, casi Mármol.
Su composición, autorizada por el HCD, suma, además del Defensor y su adjunto, a tres directores, cada uno con un asesor y un coordinador, y 33 administrativos. Todos ellos, según Gorrini, " irán siendo nombrados a medida que contemos con la infraestructura necesaria para trabajar".
                                                                                                         Marta Santos