viernes, 8 de diciembre de 2017

Corrupción, tarifazos y hundimiento: ¿Se viene el estallido?

por Lisandro Martinez*

   El nacionalismo burgués con CFK decidió en 2013 utilizar recursos de la Aanses para frenar al dólar. Antes, con NK -2003/2010- se decía que con esos recursos se financiaban proyectos productivos (www.Urgente24.com.ar 14/5/13). El delito de ambas administraciones de la familia Kirchner fue dilapidar fondos que no son del estado sino ahorros de los jubilados. Luego los nac&pop intentaron frenar el dólar a través de mesas de dinero o sociedades “amigas”, Banco Macro de J. Brito o vía Facimex. La aventura de esa fracción terminó mal y ahora enfrenta los consabidos carpetazos y parodias de juicio que los magistrados de Cambiemos no van a llevar hasta el final porque la política del gobierno macrista también se vale de vaciar la Anses y por lo tanto no pretenden fijar antecedentes penales que conducirían a los funcionarios, a sus familiares y testaferros de Cambiemos, en el futuro próximo tras las rejas.
   En la Argentina de Cambiemos el plan de inversión capitalista no lleva a producir mercancías. Para los “inversores” ganar dinero en el país sometido a los organismos financieros internacionales se reduce a colocaciones utilizando pesos y comprando Lenbac. La tasa de interés es alta y tiene como garantía de pago los aportes jubilatorios a través del vaciamiento de la Anses. Los rendimientos en pesos de las Lebac, le ganan por 10 puntos a la inflación y eventualmente por más al dólar. Toda esta ceremonia de traer dólares y pasarse al peso (remember Martínez de Hoz) viene para capitalistas y usureros internacionales atada a una plegaria de Cambiemos para que no haya un shock externo que alce el tipo de cambio en algún sitio del mundo y se retiren los especuladores hacia otros
“paraísos”.
   Para que la distribución del PBI esté destinada a más inequidad, en 60 días la factura de energía eléctrica aumentará el 70% y en sólo 30 días el gas a 58%. Lejos de aportar algún dato positivo en la llamada “lucha contra la inflación” este desborde contra el bolsillo del soberano -asegura JP Morgan- sumará 1,4% más al torrente inflacionario que padecen los hogares. Mientras otros anticipan que estos 60 días sumarán 4% a la inflación.
   El plan de los CEO tiende a una transferencia colosal del bolsillo obrero al de los especuladores de toda laya, para eso la clave es que las negociaciones salariales no vayan más allá del 12% y así bajar el rojo del presupuesto nacional y reducir el festival de emisión de deuda del Tesoro Nacional que ya no da para más.
 Para entender la corruptela combinada entre el anterior y este gobierno es necesario revisar lo que publicó www.perfil.com (2/12/17) sobre dos empresas de los Macri que contrataron a Manuel Vázquez el testaferro de Ricardo Jaime, un cajero de Néstor y Cristina. IECSA y Sideco Americana de Franco y Mauricio Macri pagaron facturas a esa consultora entre 2005 y 2009. La justicia cree que serían coimas canalizadas a través de la empresa de Vázquez.
 Que a Calcaterra, primo del Presi, le pidieran embargo por u$s 37 millones por sus supuestos pagos de sobornos a funcionarios para obtener, junto a Odebrecht, la licitación del soterramiento del Sarmiento valuada en u$s3 millones, clarifica los negocios de conjunto entre estas dos fracciones de la burguesía chorra.
Con este fondo de crisis económica y la incidencia de la corrupción del conjunto del régimen político, sea K o macrista, se ha instalado en perspectiva una crisis política como un volcán de varias bocas en erupción, a 4 meses de la feroz represión que condujo a la muerte inducida de Maldonado.
 En la etapa de protesta social y reclamos salariales, el gobierno impuso la ley de fuga para parar la creciente movilización.
 A esto se suma el extraño hundimiento del submarino que el 15/11 emitió 8 llamadas satelitales que sumaron 55 minutos y con esa larga conversación la Armada supo todo desde el minuto cero (Clarín 5/12/17).
 La nave concurrió sin autorización a maniobras militares anticipadas por el Encargado de Comercio de EEUU, con Chile y Gran Bretaña, llevando a bordo 5 buzos tácticos, es decir agentes de inteligencia cuya misión era investigar no sabemos qué cosa, con la posibilidad que su acción fuera sancionada con un cohetazo por la base naval de Malvinas en poder de Gran Bretaña. Desde el primer minuto la información sobre lo que le pasó al submarino fue falseada por el Comandante en Jefe (Macri).
 Macri, quien justificó el abandono y muerte de Maldonado y elaboró en su gobierno 132 pistas falsas sobre Santiago, también se mostró prescindente ante los familiares del ARA San Juan y ha quebrado, pasados 20 días de la tragedia, su promesa de grabar un mensaje dirigido al pueblo; esto señala que no pudo armar una explicación coherente y que las pistas falsas y el desgaste son un método del gobierno radical/derechista para dejar transcurrir el tiempo sin actuar, provocando la depresión personal entre los familiares de las víctimas y para no presentar balance alguno ni dar explicaciones de por qué explotó el submarino y por qué llevaba 5 buzos tácticos. El lunes 4 el ministro radical Oscar Aguad fue al programa de TN “Desde el llano”, conducido por Morales Solá, bancado por la pauta oficial. Aguad confirmó que está en pelotas, que desconocía la presencia de los buzos tácticos a bordo y no tiene idea de la función que debe cumplir un ministro de Defensa.
 Los familiares le enrostraron dar por muerta a la tripulación y señalaron el derrotero de ocultamientos y mentiras seguido por el gobierno. Sandra Velazco declaró “un jueves informaron que explotó el navío, otro jueves que ya no lo buscaban, ahora señalan que están todos muertos”. Marta Vallejo, hermana del tripulante Celso Vallejo, dijo a radio FM Delta "Ellos dicen técnicamente que están fallecidos pero ¿dónde está escrito? ¿cómo saben que están fallecidos? ¿son videntes? Si están fallecidos que traigan los cuerpos” (Telam).
 Un dato central que destaca que no quieren encontrar el submarino es que con las 8 llamadas satelitales tenían registradas las coordenadas precisas del lugar de hundimiento. Esto refuerza que el buque fue hundido y que no quieren rescatarlo, porque habría que actuar en consecuencia.
 Como remate una vocera del ministro envió a la revista Noticias un whatssap con dichos de Aguad: “Yo creo que las Fuerzas Armadas sabían (de la explosión) desde el minuto cero”.
 Que la Armada abra los libros. No al pago de la deuda externa. Huelga general. Gobierno de trabajadores.
       (*) Del Partido Obrero