miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Por qué esconden el contrato con Covelia?

por Adrián Urreli*

  Desde principio de año que estamos queriendo ver el contrato que el municipio de Lanús ha firmado para la recoleccion de la basura. Es el contrato más grande y complejo del municipio y todos los vecinos tenemos derecho de saber cómo se gastan nuestros aportes en ese contrato ya que la basura sigue tapandonos.
  Nuestros concejales han enviado notas a través del cuerpo del concejo y se han presentado en las dependencias del municipio infinidad de veces, agotando las instancias administrativas.
  Hoy, luego de casi un año, a las diez de la mañana junto a los concejales Jorge Schiavone, Martín Medina y Marcelo Rivas fuimos recibidos en la Dirección de Compras para tomar vista del expediente.
 Nos presentaron 14 cuerpos con más de 3.700 fojas para poder analizar el contrato de recolección y el de barrido. Lógicamente que por una cuestión física es imposible poder hacer un análisis riguroso en sólo tres horas, es por eso que mañana vamos a seguir con el análisis".
  Ahora me surgen algunas preguntas y certezas.La primera intentar comprender por qué se han tomado casi un año para mostrar algo que es obligatoria su exhibición a la sociedad. La certeza es que evidentemente algo está mal: si se cumplen los mandatos del contrato, si la obligación de recoger la basura y barrer las calles está debidamente respaldada por un contrato legal, por qué Lanus está tan sucia? Estamos tapados por la mugre.
  Por lo que pudimos ver la licitación establece recorridos, días y modalidades de recolección, pero además el municipio se obliga a controlar su cumplimiento, pero una vez más, Lanús
está sucia y esto implica o una licitación con requerimientos insuficientes o la ausencia del estado en el control efectivo de su contrato más grande en lo económico y uno de los que más afectan la vida y la salud de los lanusenses..
  Mañana volveremos a "tomar vista" con nuestros concejales y equipo técnico. ,Una vez más vamos a solicitar las fotocopias de los actuados para poder estudiar el tema en profundidad, esperemos que podamos señalar con fundamentos los incumplimientos para que desde el ejecutivo puedan velar por la correcta ejecución del contrato y podamos tener una Lanús limpia para una mejor calidad de vida de los vecinos.
    /*) Secretario de Nestor Grindetti
  (*) Secretario de Néstor Grindetti