sábado, 31 de agosto de 2019

HCD: Aprobaron convenios para reforzar la seguridad

 
En la sesión extraordinaria de ayer y con la ausencia del concejal Sebastián Beroldo (FR) se aprobaron cuatro expedientes enviados por el ejecutivo que refieren a potenciar la seguridad en el distrito.
Son convenios: con CABA para el comodato por 10 vehículos para el área de seguridad pública municipal, otro por un polígono virtual simulador de entrenamiento de tiro, y dos contratos en comodato con el ministerio de Seguridad provincial para 10 vehículos y 30 bicicletas para la policía local. En el mismo sentido se estableció la prórroga de la ordenanza 11548 por un año, que declara la emergencia en seguridad. En ese camino se aprobó la contratación del servicio de mantenimiento y alquiler de las cámaras de vigilancia urbana.
   El único expediente que dio lugar a objeciones fue el del comodato por el polígono virtual de tiro, con las argumentaciones de Gustavo Magnaghi (UC) quien objetó algunas de las cláusulas de ese convenio. “El convenio tiene problemas por todos lados. Háganlo revisar: está mal”, sintetizó, pidiendo el pase a comisión y el posterior envío nuevamente al Ejecutivo para su revisión y corrección. Sin embargo esto fue rechazado por el oficialismo y el expediente fue aprobado con la mayoría de Cambiemos por 12 votos contra 11 de UC y FR.
Se aprobó la entrega de un permiso precario para el uso del club Lanús de un espacio en el Parque Eva Perón para un local de expendio de bebidas y productos saludables envasados, con carácter gratuito, y un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para coordinar acciones de atención a víctimas de violencia familiar y sexual.
  Se declaró visitante ilustre a Jaime Banks Puertas, conferencista internacional y se declaró de interés las jornadas evangelistas que se realizarán el próximo mes.
Al comienzo de la sesión, Jorge Montero (UC) señaló que “es importante destacar que las
PASO fueron en paz y democráticamente realizadas y hay que felicitar a los candidatos que participaron y a los que ganaron. El oficialismo también hizo una buena elección”, dijo.
Edgardo Depetri (UC) hizo referencia a que “hoy -por ayer- es el Día del Detenido Desaparecido”, con una extensa narración de hechos ocurridos en el país desde el golpe de 1955 hasta la actualidad, mencionando las interrupciones a la democracia y poniendo el acento en la memoria por detenidos desaparecidos, la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos y su estigmatización. Lo relacionó con el gobierno actual. “Este gobierno se sentó a gobernar como lo hicieron los que dieron el golpe del ´55 –expresó- Los mismos que se enriquecieron son los que gobiernan hoy”. 
Jorge Schiavone, por su parte, respondió que “las elecciones son la fiesta de la democracia”. Indicó que “los que vivimos la década de los 70 sabemos lo que sucedió realmente. Hubo un partido que promovió la auto amnistía”. Y agregó que en democracia “el pueblo elige, el otro acompaña y se respeta la decisión de la gente”.
El presidente Marcelo Rivas Miera hizo entrega al artista plástico Carlos Pérez Turco del certificado que lo declara “ciudadano ilustre” –lo que fue aprobado en la sesión anterior- quien hizo un breve relato de las circunstancias que lo llevaron a tomar el camino del arte y la solidaridad. En su exposición señaló que, siendo fundador de la Escuela de Bellas Artes y profesor en la misma durante 24 años, la actual administración “no me dejó llegar a los 25 años en ese trabajo y me dejaron afuera repentinamente”. También señaló que algunos de sus murales desaparecieron, como los de otros artistas locales, por decisión de la administración municipal actual. Agradeció el reconocimiento de los concejales, “que es una caricia al alma”.
Cabe recordar que su obra “A Lanús la hicimos entre todos”, que recibiera el tercer premio en el certamen instaurado por ordenanza municipal y que estaba pintado en la pared externa de la Casa de la Cultura, fue “borrado” del patrimonio municipal en forma repentina. 
Pero esa es parte de la historia cultural de Lanús que muchos conocemos. 
                                                                     Marta Santos