miércoles, 28 de julio de 2021

Primer paso para las PASO


por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

Todo llega en la vida. Y el día de presentación de listas para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias llegó, pasó y ya es historia. Solo resta la oficialización de dichas listas, su presentación y proclamación para, después, encarar la campaña con miras a los comicios de septiembre.

Alguna presentación parcial  ya se ha hecho. En la localidad de Escobar, en un acto donde la cúpula del Frente de Todos  presentó a un par de candidatos por la ciudad de Buenos Aires y dos para la provincia de Buenos Aires, se dio inicio a la actividad de exhibir, frente a la sociedad, a quienes tendrán las principales responsabilidades electorales. Así fue que los bonaerenses Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán y Leonardo Santoro y Gisella Marziotta por la CABA,  recibieron la bendición de Alberto Fernández,  Sergio Massa, Axel Kicillof y Cristina Fernández para salir al ruedo en la campaña preelectoral. 

    Mientras tanto, en nuestro Lanús, de acuerdo a lo publicado, tres fueron las listas registradas por el Frente de Todos. Omar Galduralde encabeza la que avala el Partido Justicialista local, Julián Álvarez la que apoya el Ateneo Néstor Kirchner y Agustín Balladares

la que representa al Movimiento Evita.

   La nómina que se imponga en las PASO será la que, finalmente, represente al Frente de Todos en Lanús. Por lo visto, hasta hoy  todo indica que habrá disputa, y como recién estamos en el inicio de campaña, aparentemente las posibilidades son parejas y ninguna de las opciones  aparece, en este momento, aventajando claramente a las demás.

    Las PASO, sin dudas, constituyen un gran logro para la elección de candidaturas dentro del sistema constitucional. Somos los votantes quienes decidimos y no como en tiempos de internas feroces, cuando se resolvían las cosas en elecciones cerradas y los aparatos políticos imponían la ley del más fuerte. Tiempo atrás no fueron pocas las internas ganadas por quienes disponían de mayor poder económico y más cantidad de "fierros".

   En esta coyuntura política, en Lanús, lo mejor hubiese sido acordar una lista de unidad  mediante un debate inteligente. Haber conseguido ese acuerdo habría significado un mensaje demostrativo de vocación democrática hacia  la sociedad y una señal de convivencia civilizada entre quienes persiguen fines comunes sosteniendo criterios diferentes. 

   Pero lo hecho, hecho está. Y el pasado es inmodificable. Lo cual no quiere decir que no existan mecanismos para mejorar lo que necesite ser mejorado. En las elecciones primarias de septiembre habrá ganadores y perdedores. Por lo tanto habrá alegrías, tristezas, broncas y resentimientos. Y también, entre otras cosas, surgirán tres o cuatro  posibilidades:  (a) que los perdedores acompañen a los ganadores (b) que los derrotados no apoyen a los triunfadores (c) que algunos vencidos, ganados por el resentimiento, le vendan el alma al Diablo y se muden  a las filas del principal adversario, en este caso  el macrismo lanusense. Esto último no es una  predicción agorera mal intencionada. Ni una opinión nacida de la fantasía de una mente afiebrada. Han pasado cosas. No hace mucho tiempo, en nuestra comarca, más de una vez  hemos visto como, sin siquiera sonrojarse, algunos han pasado desde las trincheras peronistas a las playas amarillas  sin hacer paradas intermedias. Pero también puede ocurrir que los victoriosos, pasados los comicios,  se despojen de toda soberbia y sean capaces de demostrar generosidad  y astucia para actuar razonablemente. ¿Por qué no  convocar a los perdedores a realizar una tarea común para sacar a Lanùs de la situación difícil en que se encuentra y elevarla al nivel que los vecinos merecemos?

   A esta línea de pensamiento adhiere el precandidato del Partido Justicialista local, Omar Galdurralde, quien  durante el homenaje a Eva Peròn realizado en la sede del PJ el lunes 26 de julio al cumplirse 69 años de su fallecimiento, expresó que, en caso de triunfar en las PASO, estaría dispuesto a abrazar a los compañeros con quienes hoy compite en estas elecciones primarias y sumarlos en fraternal unidad para enfrentar al macrismo.

   Sin dudas esta promesa significa una buena noticia, y si en las parcialidades lideradas por Álvarez y Balladares se razona de la misma manera, puede ser que nuevas y buenas brisas comiencen a soplar sobre los campamentos del Frente de Todos. Ya están todos en la línea de largada. El peronismo de Lanús tiene que cumplir con una responsabilidad histórica.  Ojalá sirva esta campaña para elevar el debate y jerarquizar la política. Mientras tanto el pueblo observa y al final dará su veredicto.

    (*) De Agrupación Peronista Iniciativa Socialista